domingo, 1 de junio de 2008

Importante al hacer la Declaración de Renta


CAMPAÑA DE RENTA: Errores y despistes en el IRPF.- Atentos a la compensación por vivienda habitual quienes tengan deducción. (Información encontrada en el Diario PÚBLICO).
"Hacer la declaración de la Renta es siempre engorroso, a pesar de los avances del Programa PADRE y del borrador del IRPF. Pero es todavía peor cuando cambia la normativa y se introducen novedades que complican aún más su cumplimentación. Es lo que ha ocurrido este año con la deducción por vivienda.

En el caso del borrador de Renta, hay que revisarlo e introducir la compensación si esta no va incluida.
Cuando se había adquirido la vivienda habitual utilizando un préstamo hipotecario por más del 50% del valor del piso se tenía derecho a un porcentaje más elevado de deducción (25% para los primeros 4.500 euros invertidos en los dos años siguientes a la adquisición y 20% si ya habían transcurrido más de dos años desde la compra). Ahora, todos deducen el 15%, pero se ha incluido una compensación para los que adquirieron su vivienda habitual antes del 20 de enero de 2006 de forma que mantengan el mismo beneficio fiscal.
Muchos contribuyentes que ya han presentado su declaración dudan ahora de si han aplicado esa compensación o no. La diferencia supone perder 225 euros por declarante si la casa se adquirió antes de 2005 y hasta 450 euros si la vivienda habitual se adquirió en 2005 o primeros días de 2006 (siempre debe haber sido antes del 20 de enero de 2006). Si han presentado ya la declaración y no incluyeron la compensación por vivienda sólo les cabe presentar una declaración complementaria con los datos correctos. La compensación está en la casilla 737.

Poner atención
Pero si todavía no la han hecho, presten especial atención cuando rellenen las casillas por adquisición de vivienda. Al introducir estos datos con el programa PADRE, si la fecha de adquisición es anterior al 20 de enero de 2006, sale automáticamente una ventana que dice “VERIFICAR DATOS".
Compruebe las cantidades reflejadas a efectos de la compensación por inversión en la adquisición de vivienda habitual”. OJO, hay que darle a corregir para, a continuación, pulsar en la pestaña que aparece arriba “Compensación por adquisición de vivienda habitual” e incluir los datos de inversión y fechas que permitan calcular la compensación. El programa no calcula directamente el importe de la compensación.
En el caso del borrador de Renta, hay que revisarlo e introducir la compensación si esta no va incluida. Cuando la Agencia Tributaria no ha calculado la compensación, en la carta que acompaña al borrador se dice textualmente: “no figura la compensación por adquisición de vivienda habitual a la que podría tener derecho”.

No hay comentarios: