domingo, 22 de junio de 2008

Condenar la mentira


JOSÉ GABRIEL RAMÓN CASTILLO, PERIODISTA Y EX PRESO POLÍTICO CUBANO
"Mentir, según Platón, «tiene más valor que decir la verdad de forma involuntaria». Ese ejercicio intelectual, político en el caso que nos ocupa, lo acabamos de ver en la decisión adoptada por la Unión Europea de suspender de manera defintiva las sanciones diplomáticas al régimen cubano.
En el 2003 cuando se tomaron las medidas los Estados miembros de la UE eran los principales socios económicos de Cuba y concentraban más del 45 por ciento del intercambio comercial. Francia era, en ese momento, el mayor socio comercial de La Habana, con 529 millones de dólares, y destacaba el caso de España que representaba el 13.4 por ciento (294 millones de dólares).
Si entonces fue imposible llegar a un acuerdo punitivo de mayor trascendencia la acuciosa mentira de ahora confirmó lo que tras bambalinas se concertaba.
De acuerdo a los hechos, la política exterior europea hacia Cuba no pasa de ser una actitud «tolerantita» y su tan anunciado seguimiento al régimen cubano un punto y seguido en su retórica política. Poco le importan los más de 200 prisioneros políticos ni el daño antropológico causado por la dictadura castrista a la nación cubana.
Cabe preguntarse: ¿No será necesario un decreto universal de condena a la mentira como crimen de lesa humanidad y considerar a los mentirosos depredadores de la vida?".

La retirada de las sanciones diplomáticas de la Unión Europea a Cuba suscitó una agria polémica entre los Castro mostrando las tensiones e incertidumbres que se respiran en La Habana.
Fidel Castro mostró en La Habana que hace y deshace como jubilado en chandal mientras su hermano ofrece el rostro más aperturista de la dictadura cubana.
El ex presidente cubano Fidel Castro ha afirmado hoy que él no encabeza ninguna "fracción o grupo" ni hay pugnas internas en el Partido Comunista de Cuba (PCC), en un nuevo artículo en el que subraya que sólo dijo "la verdad" al criticar duramente el viernes a la Unión Europea (UE). "No soy ni seré nunca jefe de fracción o grupo. No puede deducirse, por tanto, que haya pugnas dentro del Partido. Escribo porque sigo luchando, y lo hago en nombre de las convicciones que defendí toda mi vida".

Castro, de 81 años, sigue siendo el primer secretario del PCC aunque dejó la presidencia en febrero pasado y no aparece en público desde julio de 2006. La nueva "reflexión", como denomina Castro a sus notas de opinión, aparece después de que el viernes criticara a la UE horas después de que el bloque comunitario levantara las sanciones que había impuesto en 2003 al gobierno de la isla.
"Deseo consignar mi desprecio por la enorme hipocresía que encierra tal decisión", afirmó el líder cubano. En algunos círculos se ha especulado sobre una supuesta diferencia de criterios entre Fidel Castro y el presidente del país, su hermano Raúl, debido a la aparente contradicción entre las opiniones del líder cubano y algunos pasos dados por el Gobierno en el área de internacional, economía y social.

Arrestos de opositores
El líder de la revolución asegura que no escribió "ninguna diatriba contra Europa", sino "sencillamente la verdad". "Si esta ofende, no es mi culpa", afirma. La primera reflexión de Castro sobre la UE apareció el mismo día en que fueron detenidos seis opositores -ya todos ellos puestos en libertad- tras protagonizar una protesta en Matanzas, a unos 100 kilómetros de La Habana.
"Ignoro si alguien fue arrestado en cualquier punto del país por violar alguna ley", indica hoy el ex presidente. Castro menciona el reconocimiento de la UNESCO a los resultados que ofrece el sistema educativo cubano y señala que "ningún país donde los derechos humanos sean sistemáticamente violados alcanzaría tan elevados niveles de conocimiento".
También comenta la llegada de cubanos que salen de la isla rumbo a Estados Unidos, a través de México, y afirma que este país "no puede convertirse en paraíso del tráfico de inmigrantes, cuando hasta los propios guardacostas norteamericanos interceptan y devuelven los que son capturados en el mar".

Arrestados cuando protestaban ante un edificio oficial. Cuba libera a los opositores detenidos tras el levantamiento de las sanciones de la UE.
Las autoridades cubanas liberaron en la madrugada de este sábado a los opositores detenidos el viernes, horas después de que la Unión Europea (UE) levantara las sanciones al Gobierno de la isla por percibir avances en la situación de los derechos humanos.
Jorge Luis García Pérez, apodado 'Antúnez'; su esposa, Iris Pérez; Idania Yanes, Yesmielena Surbano, Benito Ortega y Blas Fortún fueron detenidos en Matanzas —a unos cien kilómetros de La Habana— cuando protestaban ante una dependencia del Ministerio del Interior.

'Antúnez' ha indicado que fueron liberados alrededor de las 12 de la noche (06.00 del sábado, hora española), tras sufrir un "arresto violento" alrededor de las 9.30 (15.30, en España) del viernes en una operación que involucró a una veintena de efectivos policiales.

Ortega, que vive en Matanzas, fue liberado por la tarde, mientras que el resto, todos ellos residentes en Santa Clara —en el centro de Cuba—, fueron trasladados en un autobús a esa provincia.

Desobediencia, resistencia y daños
El opositor dijo que estuvieron en celdas en el departamento de instrucción de Santa Clara durante unas ocho horas.

"Me interrogaron, me acusan de desobediencia, resistencia, desacato, atentado y daños", afirmó el disidente, que ha sido detenido y liberado en numerosas ocasiones en el último año.
Según dijo, todos los detenidos están libres pero "instruidos" por esos cargos.
"Que horas después de haber suspendido las medidas haya sucedido esto, para mi denota la falta de voluntad política de hacer reformas y establecer un marco de tolerancia", dijo Antúnez, al subrayar que es una "respuesta contundente a los países que levantaron las sanciones" y "traicionaron a las fuerzas democráticas en Cuba".
Agregó que él y su esposa, Iris Pérez, mantienen una huelga de hambre en protesta por las condiciones de confinamiento del hermano de esta, Mario Alberto Pérez, razón por la que habían hecho la protesta en Matanzas el día antes.
'Antúnez', de 42 años, fue excarcelado en abril de 2007 después de cumplir una condena de 17 años y 38 días por cargos de "propaganda enemiga oral", intento de sabotaje y delitos políticos.

Levantamiento de las sanciones
Las detenciones del viernes se produjeron menos de 24 horas después de que los 27 países de la UE levantaran las sanciones diplomáticas que dictaron en 2003 contra el régimen cubano, a raíz del apresamiento de 75 opositores condenados en juicios sumarísimos a penas de hasta 28 años de cárcel.
De los 75, permanecen aún presos 55, por lo que gran parte de la oposición cubana ha manifestado enojo y decepción por la decisión europea, liderada por España.

El fallo de los Veintisiete recibió también respuesta por parte del ex presidente Fidel Castro, quien arremetió contra Europa en un artículo difundido por el Gobierno cubano, donde proclama su "desprecio" por la "enorme hipocresía que encierra tal decisión".

La pataleta de Fidel Castro contra su hermano Raúl por apoyar el fin de la llamada guerra del canapé -las medidas de presión que afectaban a las listas de invitados de las fiestas nacionales de las embajadas europeas en la isla- mostró el bloqueo político en la isla.

Según Castro: "A mi edad y en mi estado de salud, uno no sabe qué tiempo va a vivir, pero desde ahora deseo consignar mi desprecio por la enorme hipocresía que encierra tal decisión".
Castro destacó que la decisión se produce a pocos días de que el Parlamento europeo aprobara la "brutal" ley de inmigración, mientras que el levantamiento de sanciones ha estado condicionado a avances en derechos humanos y apertura política.
Fidel Castro calificó de "enorme hipocresía" la decisión de la Unión Europea (UE) de levantar las sanciones a Cuba, un espaldarazo del bloque al presidente Raúl Castro en su política de cambios en la isla.
"A Cuba, en nombre de los derechos humanos, le exigen la impunidad de los que pretenden entregar, atados de pies y manos, la patria y el pueblo al imperialismo", dijo al referirse a los opositores.

Asimismo la decisión de la UE cayó como un jarro de agua fría para la oposición en Cuba y el exilio, al opinar que La Habana "se salió con la suya" sin mayores avances en derechos humanos, ni liberar al total de los 75 disidentes, cuyo arresto en 2003 motivó las sanciones europeas, dejadas en suspenso en 2005 por gestión de Madrid.

Las esposas y madres de los 75, agrupadas en las Damas de Blanco -Premio Sajarov 2005 del Europarlamento-, recordaron que aún quedan en prisión 55 disidentes, y creen que la decisión de la UE quitará presión al gobierno para hacer reformas. Para el economista opositor Oscar Espinosa, uno de los 75 y liberado en 2004 por razones de salud, la decisión de la UE podría "alentar a los sectores más duros dentro del gobierno y ser interpretado como que una actitud intolerante rinde beneficios". Su esposa Miriam Leiva, de las Damas de Blanco, señaló que "la UE manda un mensaje de una confianza extraordinaria en unas promesas que hace dos años esperamos que se cumplan".
"Para nosotros solo habrá un cambio cuando estén los presos políticos en las calles", dijo por su parte Berta Soler, cuyo esposo Angel Moya cumple 20 años en prisión.
Internacional.

Idea española:
En medio de otra de esas peores crisis de la UE a las que nos hemos acostumbrado en los últimos años España aporta una novedosa idea para salir de este nuevo atolladero. Levantar las sanciones a una de las peores dictaduras que quedan en el mundo.
El hermanísimo sabe que para sobrevivir debe abrir algo el puño que cerró Fidel y que el eslabón débil de la oposición externa es el actual Gobierno de España, enfrascado con Cuba en una cruzada para levantarle las sanciones que no tiene comparación con ninguna otra iniciativa en política exterior. Nuestra retirada de cuantos foros internacionales existen ha sido tan patente como preocupante y agranda la incomprensión de la decisión sobre Cuba. El Gobierno no ha explicado por qué está empeñado en ayudar a la dictadura y a cambio de qué contraprestaciones.
Hace tiempo que el Ministerio de Exteriores ha matiza un tanto su apoyo claro a los enemigos reconocidos de George W. Bush, los máximos responsables de Siria, Irán, Venezuela y la alianza inquebrantable de Miguel Ángel Moratinos a la posición palestina en el olvidado proceso de paz con Israel. De esta postura de fondo nace la fortaleza del argumentario español sobre Cuba y afianza una clara intención de convertirse en el referente político de la isla. Pero lo que ya ha quedado claro es que, gane quien gane en noviembre en EE UU, la política de Washington no va a cambiar. ¿Habrá valorado esto Moratinos?
La dictadura ha cambiado la cara, pero no los métodos que le han dado más de 40 años de férreo control sobre un pueblo, inocente, sometido a los caprichos de una mente perversa, la de Fidel, al único servicio del totalitarismo. Coincide esta aparente apertura en Cuba, la de los móviles, microondas, motos y propiedad inmobiliaria, con nuevas detenciones de disidentes internos y sin ningún síntoma de relajación en el sistema de espionaje de cubanos a cubanos que tanta utilidad tiene para mantener firmes las riendas. La represión continúa tanto en las calles cubanas como en las cárceles, donde permanecen centares de presos políticos.
El último Consejo Europeo ha vuelto a poner sobre la mesa las profundas divisiones que marcan el máximo órgano de toma de decisiones a nivel continental. El problema nace de que un grupo de países bastante grande sigue sin creerse que los cambios en la isla son el germen del fin de la dictadura, a pesar de la insistencia de España por hacer ver que Raúl es el Adolfo Suárez caribeño. La cláusula de revisión del progreso de la apertura como condición de la rebaja de las sanciones muestra que la campaña española para suavizar la dura imagen externa de la isla ha chocado con el muro del realismo que defiende otros países y que el proceso sea al revés. Que Cuba dé pasos cualitativos para acabar con la represión antes de optar por ser magnánimos con el régimen antes de tiempo.
La dictadura acabará, sin duda, pero sus actos tendrán consecuencias judiciales cuando el sistema implosione. Desde Miami hay una legión de abogados preparados para reclamar bienes, tierras e intereses de 40 años por los perjuicios causados. Estas demandas tienen base legal en Estados Unidos y probablemente aparecerán más en otros lugares del mundo, empezando por España. El líder o grupo de personas que ocupen el poder postcastrista tendrán que idear una manera de sortear este monstruo legal que puede bloquear el futuro económico del país si no se llega a algún tipo de acuerdo de cancelación de las monumentales cuentas.

No hay comentarios: