sábado, 7 de junio de 2008

Adelanto de algunos Espectáculos de la EXPO


La Expo de Zaragoza apuesta por la cultura y entre los espectáculos, como buena cita veraniega, los conciertos tienen un lugar especial.
Más en un acontecimiento al que el mismísimo Bob Dylan, además de actuar (23 de junio), ha prestado su clásico 'A hard rain's a-gonna fall'.
Amaral, que canta el tema en español y que como zaragozanos de pro son embajadores de la cita, lo tienen claro: «Nosotros no somos los protagonistas. Lo son Dylan y nuestra ciudad». Lo cierto es que al dúo, que actúa dos días antes de la inauguración, el evento le coge en plena gira 'Gato negro. Dragón rojo'.

Alanis Morrissette (28 de junio),
Paul Weller (16 de junio),
Iggy Pop (2 de julio),
Bunbury (6 de septiembre),
Antony and the Johnsons, que actuará con la orquesta Milano Classica (12 de septiembre), o Gloria Estefan (13 de septiembre).
Enrique Morente, junto a Salif Keita (4 de julio),
Toumani Diabate, que saldrá al escenario con Björk (10 de agosto).
Dulce Pontes con Estrella Morente (11 de julio),
Poussou N'Dour (18 de julio),
Patti Smith (20 de julio),
Chambao con Lila Downs (26 de julio),
Diana Krall (2 de agosto),
Andrés Calamaro (13 de septiembre)...

Además de la música, los tres grandes espectáculos diarios llamarán la atención de la mayoría de los visitantes. Todos tienen la misma —evidente— razón de ser pero un enfoque bien distinto:
'Iceberg', dirigido por Calixto Bieito, toma al río Ebro como escenario y establece un diálogo en el que el hombre reconoce su responsabilidad en el cambio climático, aunque deja una ventana abierta al optimismo.
'Hombre vertiente', de los argentinos Ojalá Entretenimientos, supone experimentar con los sentidos.
La cabalgata 'El despertar de la serpiente', con el sello del Circo del Sol, es toda una celebración.
Más de 20.000 espectadores podrán contemplar a 80 artistas que convertirán en realidad una leyenda: la de la serpiente multicolor que consigue que vuelva la deseada lluvia.
'Carmina Burana'
, de la bailarina china Jin Xing (28 y 29 de julio),
'La cena', una obra de El Joglars (1-3 de agosto),
'¿Hace daño el agua'?, con el Nobel Dario Fo y el actor español Juan Echanove, frente a frente,
'Eau', de la compañía de danza contemporánea de Carolyn Carlson (5-7 de agosto)...
El balcón de los niños, donde habrá, danza, títeres, acrobacias y todo lo necesario para que la jornada no se les haga demasiado larga y un área de talleres donde podrán experimentar y tomar contacto con las energías renovables.

Por último, un hueco para el arte.
La exposición 'Zaragoza y Aragón: encrucijada de culturas', en La Lonja, reúne 320 obras de arte que van desde Goya a Zuloaga, pasando por Murillo o Soroya. Incluye, además, mapas y documentos de gran valor histórico como los Fueros de Aragón, del siglo XIII.
'Del futuro al pasado' (sede de Ibercaja), con Picasso, Dalí, Miró, Giacometti, Braque, Chagall y Herbin, y 'Del Ebro a Iberia' (Museo Ibercaja Camón Azna), 52 piezas con un sólo eje: el Ebro.

No hay comentarios: