sábado, 28 de junio de 2008

El colectivo lésbico pide un referente público


Las lesbianas no tienen la suerte de contar con una cabeza visible como el televisivo Jesús Vázquez que las normalice ante la familia o los compañeros de trabajo. No hay mujeres en la política o el deporte que hayan salido del armario, lamenta el presidente de la Federación Estatal de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales, Toni Poveda. A su juicio, la ausenciade figuras públicas lesbianas frena a muchas otras a salir del armario.
Los jóvenes necesitan espejos en los que fijarse y darse cuenta de que no están solos, argumenta la presidenta de Famílies Lesbianes i Gais, Elisabet Vendrell. La misma opinión tiene Gemma Sánchez, miembro de Acord: No hay personajes público que haya hecho público que es lesbiana. Eso ayudaría mucho porque la sociedad y las más jóvenes verían que hay mujeres homosexuales socialmente aceptadas y bien posicionadas.
Doble discriminación laboral
Uno de los mayores miedos de las lesbianas a visibilizar su orientación sexual es que se las discrimine por su sexualidad. Si una mujer ya está siempre en el punto de mira en el trabajo, ser lesbiana supone un plus de prejuicios en su contra, apunta Vendrell, para quien la sociedad aún no es lo bastante abierta.
Sánchez añadió que es muy distinto pasar desapercibida a ser aceptada. Sin embargo, la invisibilidad dificulta su aceptación social y defenderse ante cualquier ataque. Por ello, este año el Día del Orgullo Gay, que se celebra este sábado con actos en varias ciudades españolas, tiene como lema Por la visibilidad lésbica.
Algunas vencen el miedo. Mariana Urueña, de 36 años, visibilizó su homosexualidad hace 15. Disfrazada de monja en la marcha de Valencia, porque hay lesbianas en todas las profesiones, admite que a su familia le costó aceptarlo y que sólo lo saben algunos compañeros. Su fórmula para ayudar a otras: apostar por la educación.
El responsable de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, exigió al PP que retire el recurso contra los matrimonios gays.

Que pais más triste, aqui todo el mundo se siente victima, los gays, los catolicos, los vascos, las lesbianas, las del velo, las sin velo, los hetero, los catalanes, los bisesuales, los andaluces y sus "minolles", los con-agua, los sin-agua, los gallegos, los del taxi, los del agro, los transportistas, si hasta lloran los especuladores del ladrillo y las cadenas de distribución. Zerolo, Anasagasti, Montilla...Que tal si dejamos de llorar y arrimamos el hombro que la crisis es de aupa y nos estamos jugando el futuro.

No hay comentarios: