jueves, 26 de junio de 2008

De la Vega corrige a Aído: "Lo más importante es ser respetuoso"

La vicepresidenta puntualiza que el Gobierno respeta las tradiciones culturales siempre que no vulneren la ley. Ayer, la ministra de Igualdad rechazó la cultura islámica porque, según consideró, discrimina a la mujer.
PÚBLICO.ES / AGENCIAS - Madrid - 26/06/2008 17:12
La "posición inicial" del Gobierno es "el respeto a las tradiciones culturales" siempre y cuando éstas respeten a su vez la legislación, tal y como aseguró hoy la vicepresidenta Primera, María Teresa Fernández de la Vega, en relación a las declaraciones de la titular de Igualdad, Bibiana Aído, sobre la vestimenta de las mujeres musulmanas y el uso del pañuelo que cubre la cabeza.
En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, De la Vega reconoción que Aído ha introducido con sus palabras "un debate importante, que es el de las identidades, las prácticas y las diferencias culturales".
Sin embargo, apuntó que "lo más importante es ser sumamente respetuoso con los hábitos y culturas de cada país, teniendo mucho cuidado en que esas tradiciones culturales no ataquen a la libertad ni supongan una vulneración de la libertad a las personas o un ataque a los derechos humanos".
Críticas a la ministra de Igualdad
La ministra de Igualdad ha recibido numerosas críticas por sus declaraciones respecto al velo como símbolo de sumisión. La presidenta de Intercultura de Melilla, Yonaida Selam, mostró hoy la indignación de su asociación por las manifestaciones vertidas por la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, por "hacer muestras de un alarde de ignorancia absoluta e impropia de un cargo publico" después de sus críticas al uso del velo.

En declaraciones a Europa Press, Yonaida Selam manifestó que la ministra de Igualdad "debería retractarse y pedir disculpas y ocuparse de poner en marcha medidas reales que sirvan para atajar lacras como la violencia de género o que las mujeres no cobren hasta un 25 por ciento menos que los hombres realizando el mismo puesto desempeñado por hombres".
También hoy el Partido Popular de Melilla ha defendido hoy el uso del velo islámico siempre que sea una decisión voluntaria de las mujeres y no suponga una imposición o una medida que coarte sus libertades.

No hay comentarios: