miércoles, 11 de junio de 2008

El IPC


El IPC.
El alto precio del petróleo es, un mes más, el responsable de la elevada tasa de inflación tanto, de la interanual como de la mensual, aunque en esta última también ha tenido mucho peso el encarecimiento del 1,3% registrado por el vestido y el calzado debido a la nueva temporada primavera-verano.

Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios subieron un 0,7% en mayo, disparando la tasa interanual hasta el 4,6%, lo que supone cuatro décimas más que la registrada en el mes anterior.

Es el porcentaje más alto desde julio de 1995 y supone volver a las subidas tras el 'respiro' que supuso abril, mes en el que el IPC cayó tres décimas, hasta el 4,2%, después de haber encadenado siete aumentos consecutivos.

Así, en mayo y por séptimo mes consecutivo, la inflación se mantuvo por encima del 4%, lejos del objetivo comunitario para el conjunto del año del 2%, debido, en gran parte, al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes, que han tenido especial incidencia en los precios del transporte.

De hecho, el Ministerio de Economía y Hacienda ha destacado en un comunicado que el repunte en la tasa interanual del IPC se ha debido fundamentalmente al "notable incremento" de los precios del barril del petróleo en los mercados internacionales, que acumulan una subida interanual del 83,4%, y del 12,5% en comparación con el pasado mes de abril.

La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 3,3% en mayo, dos décimas más que en abril.

Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó en mayo el 4,7% interanual, cinco décimas más que en abril. Así, el aumento en siete décimas de la inflación mensual obedeció, principalmente, a la subida de los precios del transporte, que se incrementaron en un 2,5% por el alza de los carburantes, al repunte de los precios del vestido y el calzado en un 1,3% por la temporada primavera-verano, y al incremento de los precios de la vivienda en un 0,7% por el encarecimiento del gasóleo para calefacción.

El único grupo con repercusión negativa en el mes de mayo fue medicina, donde los precios bajaron un 0,6%, por el descenso del coste de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.
En tasa interanual, el mayor incremento se registró también en el transporte, cuyos precios repuntaron un 8,4%, tasa que supera en más de un punto y medio a la del mes de abril. Esta subida obedece en su mayor parte al hecho de que el encarecimiento de los carburantes ha sido más intenso en mayo de este año que en igual mes de 2007.

La vivienda, por su parte, aumentó su tasa anual seis décimas, hasta el 6,6%, por el encarecimiento del gasóleo para calefacción, mientras que los precios de la medicina situaron su tasa anual en el 0,4%, ocho décimas menos, por el abaratamiento de los medicamentos.

En el grupo de ocio y cultura, la tasa anual se situó en el -0,6%, debido a que el año pasado los precios del viaje organizado disminuyeron en mayo por efecto de la Semana Santa.

Leche, pan y frutas, más caros que hace un año
La leche es un 24,8% más cara que hace un año, en términos interanuales. También destacan los incrementos registrados en los precios de los huevos (+13%), las frutas frescas (+11,8%), el pan (+10,9%) y los productos lácteos (+10,3%).

Bajaron, en cambio, los precios de las patatas y sus preparados (-8%), los objetos recreativos (-6,5%), los medicamentos y material terapéutico (-2,5%) y las prendas de vestir de hombre y los electrodomésticos y reparaciones (-0,6% en ambos casos).

Aumenta en todas las CCAA
En tasa interanual, la mayor subida, con un 5%, la registraron Cantabria y Castilla-La Mancha, seguida de Aragón, Canarias y Castilla y León (todas con un 4,9%), Galicia (+4,8%) y Andalucía, Asturias y Extremadura (+4,7%).

Por su parte, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra y La Rioja se situaron una décima por debajo de la media nacional, con incrementos del 4,5%, mientras que Baleares y País Vasco experimentaron una subida anual del 4,4%.

Las cifras más bajas correspondieron a Madrid, con un 4,3%, y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ambas con una subida de precios interanual del 4,2%.

Nulo impacto de la huelga en el IPC
El secretario de estado de Economía, David Vegara, ha afirmado que el impacto de la huelga de los transportistas en el IPC será "despreciable" si se soluciona pronto, informa Francisco Núñez.

En rueda de prensa para valorar el dato de inflación de mayo, Vegara ha señado que de prolongarse el conflicto, su efecto en los precios dependerá de la "intensidad del paro y de la dificultad de que el resto de los transportistas llegue a su destino".

Por su parte, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, reconoce que habrá más repuntes del IPC a lo largo del verano, pero prevé descensos a final de año, hasta aproximarse cada vez más a las previsiones del Gobierno.

No obstante, en declaraciones a los medios antes de su comparecencia en el Senado, Solbes ha dicho que el futuro del IPC dependerá de la evolución de los precios del petróleo en los próximos meses que, en el último año, ha aumentado casi en un 100%.

El vicepresidente segundo ha reconocido que la inflación de mayo es "alta", aunque considera que "está en línea" con lo que "más o menos" preveía el Ejecutivo, al tiempo que ha achacado el repunte a los elevados precios del petróleo. "La parte más fundamental sigue siendo el petróleo, aunque parte del repunte se debe al componente de servicios", ha señalado.

Para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el repunte se debe a la subida de los alimentos y al aumento "intenso" en el precio del petróleo, "como consecuencia de una crisis de oferta en todo el mundo".

“LA auténtica «era Zapatero» empieza ahora. Lo anterior fue un preludio, una obertura, y como todas las oberturas, amable y jovial. Nada de extraño que el presidente nos convenciese de que tenía la fórmula mágica para resolver cualquier tipo de problemas. Lo de ETA se arreglaba negociando con ella. Lo del nacionalismo, con nuevos estatutos. Lo de la inmigración, legalizando a los ilegales. Lo del choque de civilizaciones, con la alianza de civilizaciones. Así daba gusto. España era Jauja, donde ataban los perros con longanizas, y además, gratis. Éramos la envidia del mundo y dentro de poco, expertos de todos los países vendrían al nuestro para estudiarlo e imitarlo.
Quien ha venido es el tío Paco con la rebaja. Mejor dicho, con la subida, pues el tío Paco es el petróleo. Y los altos intereses, y el paro ascendente, y los automóviles inmóviles, y los pesqueros amarrados, y el ladrillo quietecito, y las tasas de crecimiento más bajas de la UE, y así sucesivamente. A eso nos ha conducido la imprevisión, el diletantismo y autismo de nuestro presidente, que a estas horas todavía no ha reconocido que estamos en una crisis. Dentro de poco, se lo vamos a recordar los españoles con palabras gruesas, echándole la culpa de las desgracias que nos caen encima. Tendremos razón, pero sólo hasta cierto punto, pues parte de esa culpa nos corresponde: somos nosotros quienes le hemos elegido, no una vez, sino dos. Así que todos esos que protestan en las carreteras, en los puertos, en las estaciones de servicio, en los supermercados, y los que van a protestar, que serán bastantes más, conviene que recuerden a quién votaron el 9 de marzo”. JOSÉ MARÍA CARRASCAL.

No hay comentarios: