domingo, 15 de junio de 2008

¿Z ^^ ExpoZZZaragoZZZa Z ^^?



La «Z» se impone también como logo en la Expo entre el estupor del PP
La «Z» y las cejas (^^) quedarán en la memoria durante mucho tiempo como seña de identidad de un candidato que acabó siendo, por segunda vez consecutiva, presidente del Gobierno en España. José Luis Rodríguez Zapatero basó su campaña electoral, hace muy pocos meses, en la imagen y en el culto a su persona.
Todo giró a su alrededor y todo se preparó a mayor gloria del líder, y no tanto del partido al que representaba. Lo cierto es que la «Z» triunfó como marca y como símbolo de una forma personalista de entender la política.
El PSOE, incluso, no dudó en dar varias patadas al diccionario para hablar de «solidaridaz», «dignidaz» y «libertaz». Los socialistas lograron dotar de color político a una letra, en este caso la «z». Fue sólo un recurso de campaña electoral, que en este caso funcionó a la perfección, como ocurrió con «ZP» cuatro años antes.
Las «zetas» de Zaragoza
Por eso, cuando se abrieron las puertas de la Expo de Zaragoza el viernes pasado y los organizadores plantaron otra «Z» en la pechera de autoridades y público según entraban en el recinto, lo primero que les vino a la cabeza a muchos fue la imagen de un Zapatero sonriente, hablando de «igualdaz», y sólo después pensaron en la ciudad que abraza el Ebro, y que contiene en su nombre dos zetas como dos basílicas, que no tienen ninguna culpa de nada.
Fuentes del PP consultadas por ABC expresaron su indignación por el hecho de que se les agüe la fiesta de esta manera. Es como si a Zapatero le colocaran una gaviota en la solapa. ¿Qué pensaría? Luego, claro está, el grado de susceptibilidad es libre en cada uno, pero a muchos no les ha hecho ninguna gracia que se utilice un logotipo con una fuerte y evidente connotación política -las elecciones generales siguen estando muy cerca, y los recuerdos están aún muy vivos- como «marca» de un acontecimiento festivo que tiene que estar por encima de los partidos y de los políticos de turno. Dudan, incluso, que haya sido una decisión inocente.
El camino hacia la «Z»
El logotipo de la Exposición de Zaragoza ha sufrido varias transformaciones desde que se puso en marcha el proyecto. La «Z» de Zaragoza ha estado presente en algunos de los modelos, pero nunca en solitario. La elección de una «Z», que al final ha sido el logotipo utilizado para las credenciales que permiten el acceso a los recintos feriales, ha causado sorpresa en parte del público de la Expo. Aunque pueda parecer un asunto menor, para muchos no lo es tanto, según ha podido constatar este periódico entre algunos invitados que han acudido ya a la Exposición.
Otros quitan hierro al asunto y destacan que mientras «Zaragoza es una ciudad inmortal, Zapatero sólo lleva cuatro años en el Gobierno, y es posible que sólo dure pocos más». Y ya puestos, proponen que el logotipo de la Expo no sea la «Z», sino la «ZZ», de ZaragoZa.

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