sábado, 7 de junio de 2008

Curiosidades sobre el agua.


En un especial sobre la de la EXPO de Zaragoza (periódico El Mundo), bajo el epígrafe “Curiosidades”, LUIS CANO señala, entre otras cuestiones, lo siguiente:
*.- El agua es el 84% del volumen de la Tierra, pero el ser humano (75% agua) sólo puede consumir una pequeña parte.
*.- El 97% es agua salada, el 2% está en los polos y la mitad del agua de los ríos y lagos está contaminada. Sólo queda el 0,5% para cubrir las necesidades de todos.
*.- El agua no es incolora y los océanos no son azules porque reflejen la luz del cielo. El agua realmente es azul porque absorbe los tonos rojos de la luz solar, pero necesita verse grandes cantidades para poder apreciarlo.
*.- El agua es la única sustancia que se encuentra en gran cantidad en estado líquido, sólido y gaseoso a las temperaturas que se dan en la Tierra. Aunque el Planeta Azul puede perder la exclusiva. Los últimos descubrimientos de la NASA desvelan que Marte podría albergar hielo subterráneo.
*.- Si los casquetes polares se derritieran, el volumen de los océanos aumentaría un 2%, elevaría 60 metros el nivel del mar, se inundaría gran parte de los Países Bajos y mojaría los pies a los ejecutivos de la planta 20 del Empire State de Nueva York.
*.- La esponja de mar debe filtrar una tonelada de agua para recoger alimento suficiente para engordar tan sólo 28 gramos.
*.- La contaminación del agua y su escasez causan la muerte de cinco a diez millones de personas cada año.
*.- Más de 50 países, el 30% de la población mundial, no están en condiciones de suministrar agua potable para el consumo doméstico de sus habitantes.
*.- El agua embotellada más cara es Bling H2O, que no baja de 15 euros y tiene ediciones especiales de 300 euros.
*.- Los degustadores de agua valoran la finura y persistencia para encontrar un sabor limpio, fresco y sin defectos. Mejor consumirla a 18ºC.
*.- La desaparición de la civilización maya está relacionada con una prolongada sequía que produjo sed y carencia de alimentos. La escasez de agua obligó a los incas a abandonar el Machu Picchu y llegaron a ofrecer sacrificios humanos para rogar lluvias a sus dioses, sumergidos en el lago Titicaca.
*.- El agua es un elemento purificador en las religiones mayoritarias. Los cristianos la utilizan para bautizarse y santiguarse. Los musulmanes lavan partes de su cuerpo (ablución) antes de la oración diaria. Los judíos la utilizan en las celebraciones funerarias. Y quien se bañe en el río Ganges alcanzará el paraíso hindú antes de reencarnarse.
*.- Si no fuera por el río Nilo, la civilización egipcia no habría existido, porque el territorio habría sido un desierto. Convirtieron el río en un dios, crearon presas para combatir la sequía y canales de regadío para repartir el agua, pero nunca conocieron de dónde venía el agua, el Lago Victoria, que no fue descubierto hasta 1857.
*.- La mayor extensión de agua cerrada es el Mar Caspio (371.000 km²), y la de agua dulce es el Lago Superior de los Grandes Lagos de Norteamérica (82.000 km²), pero la más profunda es el lago Baikal de Siberia (1.600 m). Imposible de tocar fondo aunque seas David Blaine, actual récord sin respirar bajo el agua (17 minutos y 4 segundos).
*.- El río más largo es el Amazonas (7.062 km), la catarata más alta es el Salto del Ángel (979 m, Venezuela), pero la más ancha está entre Zambia y Zimbabue, las Cataratas Victoria (1,7 km). En Chile está el desierto de Atacama, el punto más seco del planeta.

No hay comentarios: