martes, 24 de junio de 2008

La ministra de Educación dice...


Cabrera afirma que la LOE garantiza el aprendizaje del castellano en toda España
La ministra de Educación responde a la iniciativa del grupo de intelectuales que piden defender el español en comunidades bilingües
EFE - Santander - 24/06/2008

El Gobierno ha respondido a la iniciativa presentada ayer por una veintena de intelectuales que pedían reformas para defender el castellano. La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, ha asegurado hoy que la Ley Orgánica de Educación (LOE) garantiza el aprendizaje del castellano en todo el territorio nacional y ha subrayado que su departamento "se ha comprometido con el cumplimiento de esta norma".
"Yo no tengo que apoyar nada, sólo tengo que decir lo que me corresponde como ministra de Educación y nada me hace dudar sobre la enseñanza del castellano en España".
Fernando Savater, Álvaro Pombo, Carmen Iglesias y otros intelectuales presentaron ayer en Madrid el Manifiesto por la lengua común para evitar que los castellanohablantes sean "discriminados" en comunidades bilingües.
Respecto a los objetores contra la asignatura Educación para la Ciudadanía, Cabrera ha señalado que cualquier ciudadano que se sienta “lastimado” en sus derechos tiene los tribunales a su disposición para defender sus ideas, pero ha recordado que esta materia ha sido aprobada en el Parlamento y es "muy importante" para la sociedad.
La titular de Educación ha señalado que hay que enseñar conocimientos, pero también hay que "educar en valores que son tanto o más importantes que el aprendizaje de las nuevas tecnologías u otras materias". Cabrera ha defendido que "los profesores constituyen la clave de la bóveda sobre la que se asienta el sistema educativo" y ha destacado que, sin buenos docentes, no puede haber un buen sistema educativo.
"Los profesores son el mejor activo del modelo educativo y hacen una labor insustituible, aunque habitualmente se les eche una carga de responsabilidad sobre sus hombros que excede de la que les corresponde", ha indicado.
Para la ministra, el sistema de enseñanza actual es “el mejor de la historia de España" y, en su opinión no se puede entender la modernización social ni el desarrollo económico del país en las últimas décadas sin un sistema educativo adecuado. "El sistema educativo ha contribuido al progreso español, ya que ningún país se moderniza sin un sistema de educación que lo acompañe", ha señalado. "Afirmar que la educación ha empeorado respecto a hace unos años es injusto y supone una contradicción abierta y la negación de una evidencia absoluta".

TEXTO DE REFERENCIA: EXTRACTO DEL MANIFIESTO POR LA LENGUA COMÚN
"Hay crecientes razones para preocuparse"
"Desde hace algunos años hay crecientes razones para preocuparse en nuestro país por la situación institucional de la lengua castellana [...] Todas las lenguas oficiales en el Estado son igualmente españolas y merecedoras de protección institucional como patrimonio compartido, pero sólo una de ellas es común a todos, oficial en todo el territorio nacional y por tanto sólo una de ellas -el castellano- goza del deber constitucional de ser conocida [...] Es decir, hay una asimetría entre las lenguas españolas oficiales, lo cual no implica injusticia [...]
La noticia en otros webs
Son los ciudadanos quienes tienen derechos lingüísticos, no los territorios ni mucho menos las lenguas mismas [...] Las lenguas no tienen el derecho de conseguir coactivamente hablantes ni a imponerse como prioritarias en educación, información, rotulación, instituciones, etcétera en detrimento del castellano (y mucho menos se puede llamar a semejante atropello normalización lingüística).
Es un deseo encomiable aspirar a que todos los ciudadanos lleguen a conocer bien la lengua cooficial [...] Pero tal aspiración puede ser solamente estimulada, no impuesta[...] Que ciertas autoridades autonómicas anhelen como ideal lograr un máximo techo competencial bilingüe no justifica decretar la lengua autonómica como vehículo exclusivo ni primordial de educación o de relaciones con la Administración. Este tipo de imposiciones abusivas daña especialmente las posibilidades laborales o sociales de los más desfavorecidos.
El artículo 3.3 de la Constitución establece que 'las distintas modalidades lingüísticas de España son un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección' [...] Cumplido sobradamente hoy tal objetivo, sería un fraude constitucional y una auténtica felonía utilizar tal artículo para justificar la discriminación [...] de los ciudadanos monolingües en castellano. Los abajo firmantes solicitamos una normativa legal [...] para fijar inequívocamente los siguientes puntos:
1. La lengua castellana es común y oficial a todo el territorio nacional, siendo la única cuya comprensión puede serle supuesta a todos los ciudadanos.
2. Todos los ciudadanos que lo deseen tienen derecho a ser educados en castellano [...]. Las lenguas cooficiales deben figurar en los planes de estudio, pero nunca como lengua vehicular exclusiva.
3. En las autonomías bilingües, cualquier ciudadano español tiene derecho a ser atendido institucionalmente en las dos lenguas oficiales. Lo cual implica que habrá siempre personal capacitado para ello, no que todo funcionario deba tener tal capacitación.
4. La rotulación de los edificios oficiales y vías públicas, las comunicaciones administrativas, la información a la ciudadanía [...] nunca podrán expresarse únicamente en la lengua autonómica.
5. Los representantes políticos, tanto de la administración central como de las autonómicas, utilizarán habitualmente en sus funciones institucionales de alcance estatal la lengua castellana.

Comentarios en las web (los hay a miles, se extractan algunos aleatoriamente de lectores de prensa "supuestamente de izquierdas".
*.- Se trata del viejo y antiguo esfuerzo por eliminar culturalmente cualquier idioma y pueblo diferente al castellano. Ya sucedió con América, por ejemplo y luego en Catalunya con Felipe V o más recientemente con Franco. Desde Catalunya os aseguro que conocemos bien el enemigo. El mismo que bombardeó Barcelona desde Montjuich, el mismo que dijo: "Que bonita es Catalunya si no hubiesen catalanes". Eliminar la inmersión (que tiene un amplio apoyo político y social en Catalunya) seria crear más ghetos en función de la escolarización. Si algún idioma está en peligro en Catalunya ese es el catalán y lucharemos por nuestra cultura. Como siempre. Y ganaremos. Como siempre.
*.- No se que se discute aquí. Es obvio que para conservar el poder, el PSOE ha cedido a todas las exigencias nacionalistas y su odio hacia España lo están pagando con el español. Todo lo que diga contra esto, son trastornos nerviosos o ganas de divagar.

*.- El asunto no es la salud del castellano, sino el derecho que tiene una persona a usarlo en todo el territorio nacional y que está siendo vulnerado por los gobiernos de algunas autonomias, con excusas que no tienen valor en relación con la libertad de elección de educación en tu lengua (soy gallego y el castellano es tan lengua mia como el gallego) y el derecho a que ningun político manipulador del tres al cuarto me imponga lo que el quiere por encima de mis derechos. Es un deber del gobierno de España defender la libre elección de idioma en la educación, por encima de cualquier otro parámetro de interes nacionalista.
*.- Solo os contare un caso concreto, mi jefe tiene tuvo una idea y la patento, al residir en Mallorca y aqui no haber industrias de transformacion de plasticos dicho invento se mando a fabricar en Barcelona. al dorigirnos al gover de las Illes para pedir ayudas para ir a ferias nos remitieron a Barcelona pues es alli donde fabricamos dicho invento. Me despace a barcelona para crear una sociedad alli, al dirigirme al la conselleria cual fue mi sorpresa que todos los documentos estaban en catalan. Solicite que si podian darmelos en castellano, la respuesta fue que no existian, que si tenia dudas para traducirlo muy amablemente me dio un telf en el cual me ayudaria. Pues nada hoy lo fabricamos en Valencia y dicha sociedad paga sus impuestosn en esa comunidad. Creo que es injusto que en una comunidad de españa no tenga documentos en español crear una empresa.
*.- Es
tais en proceso , con vuestra policia linguistica de erradicarlo del patio, bonito, k la gente habla y nos enteramos. Se estan dando ordenes continuamente a los profesores para k presionen a los ninyos a hablar exclusivamente en catalan incluso en el patio. K a mi me la suda, como si fuese aleman, pero es k eso es propio de regimen totalitario, es inaceptable en una democracia, ¿lo entiendes ahora?
*.- Vayan a un colegio público de un extrarradio en el Pais Vasco y comprobarán en que situación tan lamentable en que se encuentra la enseñanza, con multitud de idiomas y costumbres por las distintas procedencias de los alumnos, imponen la enseñanza en euskera, salen los alumnos del colegio sin saber leer ni escribir, eso sí, con una riqueza cultural...........
*.- En mi opinión las lenguas o los territorios no tienen derechos; tienen derechos las personas y en Cataluña no se respeta el derecho de algunos padres a escolorizar a sus hijos en castellano o de forma bilingüe. La enseñanza sólo es en catalán. Yo quiero que mis hijos dominen ambos idiomas pero también quiero poder escoger que estudien al menos parte de las asignaturas en castellano. Y no es posible en ningún centro escolar.

*.- Llevo pensándolo desde hace tiempo. Zapatero y su gobierno viven en los mundos de Yupi en este tema, en economía y en muchos otros. Sobre el conocimiento del castellano, tiene una solución facilísima. Según la Ley Orgánica de la educación capítulo 3 artículo 6 apartado 3 el estado obliga a que un 55% por ciento del horario escolar sea para los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas . Pues la propuesta es que para poder obtener títulos oficiales el estado compruebe de forma REAL la aplicación de la enseñanza EN CASTELLANO de ese 55 % de contenidos mínimos en el horario escolar y el otro 65% sea, si así lo estiman oportuno por parte de las distintas regiones, en el lenguaje propio de la comunidad.
*.- He vivido en cataluña 20 estupendos años. Nunca he tenido problemas con la lengua a nivel de calle. Pero todo tipo de problemas en cuanto a enseñanza y comunicación con organismos públicos. Hoy los niños y niñas son educados integramente en catalan con dos únicas horas semanales de castellano. En la Cataluña profunda y no tan profunda ni entienden bien el castellano. Bien por este comunicado que rezuma SENTIDO COMUN de lo que carece nuestra actual clase política
*.- No entiendo a quien perjudica que yo tenga la opción de escolarizar a mis hijos en castellano o de forma bilingüe. Yo apoyo a quienes escogen para sus hijos una enseñanza exclusivamente en catalán.¿Por qué yo no tengo en Cataluña la misma libertad que apoyo y reclamo para los demás? El problema es de libertad. Y en esta materia el Estatut es una imposición nociva.
*.- ¿Es admisible que el inglés tenga más horas lectivas en Cataluña que el castellano, que es el idioma materno de más de 50% de la población?Los idiomas son de las personas , no de los territorios, luego sed realistas racionales y enseñad en el idioma de las personas.

*.- Cuanto prejuicio: en Cataluña no hay más dominio del inglés que en el resto de España. Ni es un pueblo m´sa culto. Ni más tolerante. He vivido 18 años en Castilla, 10 en Madrid, 8 en Cataluña y 1 en Andalucía y puedo asegurar que la estadística es una verdad universal: hay el mismo porcentaje de gente culta, ignorante, vaga, trabajadora, simpática, desagradable, etc. en todos los sitios. Pero en Cataluña hay un pelín de complejo de superioridad. Y si hay un problema lingüístico en Cataluña: no por el catalán, que es una riqueza (y como lengua romance es muy sencilla para un castellanohablante), sino por el uso político que se hace de él y las "verdades históricas" que se cuentan al socaire del mismo.
*.- Albert, basta ya de mitos nacionalistas. Esta es mi experiencia: Yo soy de un pueblo catalan, me crie hablando en catalan en los anyos 60-70, en la escuela no se aprendia pero en el patio se hablaba ( ahora el castellano no esta permitido ni en el patio), bailabamos sardanas los domingos en la plaza del pueblo y cantabamos habaneras en catalan en la playa haciendo sardinadas y ron cremat las noches de verano. ya esta bien de mentiras. Publicaciones en catalan ( sin interrupcion incluso en epoca de Franco salvo anyos 41 al 45) el siglo pasado: 1470; en castellano: 2792.
*.- Vencereis pero no convencereis - 24-06-2008 - 19:50:54h
No se trata de crear dos escuelas,el sistema mayoritario en Euskadi era en las dos lenguas, funcionaba y se lo acaban de cargar,el bilingüismo ya está inventado y no es lo que ustedes defienden,cualquier colegio inglés-español, dará mayor número de asignaturas en la lengua más débil,en ese caso el inglés, pero nunca se eliminará radicalmente como lengua vehicular el castellano,intentando conseguir sin resultado que ni siquiera se use fuera del aula, la burbuja monolingüe,y para los que dicen que la inmersión funciona,también funcionaba el sistema vasco pero cuando la lengua está al servicio de la forja de la nación,esas menudencias de derechos individuales sobran,primero la lengua,luego las personas.

*.- Yo vengo de Cataluña. No hay nada más absurdo, estúpido y violento que la visita de un/a inspector/a lingüístico/a. Y no hay nada que le vaya a hacer más daño que la exigencia de saber catalán a los profesores universitarios. No hay nada que le haga más daño al catalán que el nacionalismo
*.- me parece que a la sociedad civil española,dado el alto nivel de aborregamiento lo unico que le preocupa es que los bares esten abiertos las 24 horas, los toros , el futbol y que los maricones se puedan casar.
*.- Apoyo rotundamente la iniciativa. Hace mucho que no coincidía con ninguna iniciativa impulsada por los intelectuales de este país.
*.-
Me parece muy oportuna la iniciativa, porque de eso se trata ahora que los políticos acomodados carecen de las mismas.
*.- Es una barbaridad la tolerancia del MEC sobre las contínuas rebeliones contra la norma de las comunidades con lengua propia, las mentiras en sus textos de historia, las "ventajas " de opositar en cualquier autonomía sin lengua propia, mientras que los demás, al ignorar la lengua, no poueden acceder a su oferta de empelo público............
*.- Me Adhiero totalmente al uso de la magnífica lengua castellana, que España le ha dado a las Américas y al mundo. Dejad a un lado mezquinos provincianismos. Tengo la doble nacionalidad, por mis ancestros asturianos.
*.-
Mucho "gilimiembra" hay por ahí que no quiere ver a España unida, ni tan siquiera por la lengua.
*.-
Lo más común que tenemos, LA LENGUA, la quieren dispersar o camuflar con otras. ¿No decían que España no se rompía? Pues ya ven, se está rompiendo por lo más elemental y común que existe: La lengua con la que todos nos comunicamos y nos entendemos. Si ésto se escribiera en catalán, vascuence o bable no todos los españoles lo podrian leer y entender. Gracias por el manifiesto.
*.-
Parece que el ectoplasma del generalisimo ha salido de la tumba encarnado en esta hueste de guerreros del antifaz patrio llamando a cruzadas en contra de tres lenguas que apenas se tienen en pie y contra las que pretenden azuzar toda la proverbial inquina y zafiedad del nacionalismo español más recalcitrante y pavoroso. Les falta caridad y les sobra soberbia y chovinismo exacerbado. Saben perfectamente que el castellano no peligra ni en Cataluña ni en Euskadi ni en Navarra ni en Galicia, y saben que en esos territorios las lenguas nativas viven precariamente resistiendo apenas el embate de las lenguas secularmente aliadas al poder de la corona, ayer igual que hoy. La democracia no es clamar teatralmente contra gigantes que son meros molinos de la peor índole política , sino permitir a los pueblos y a las personas perseverar en su respectivo ser, sin interferencias ni opresiones. Y es que, si como estos infatuadisimos paladines de la reconquista lingüística proclaman, es inmoral imponer el conocimiento de una lengua a nadie, ¿por obra de qué pirueta dialéctica excluyen a su propio idioma de esa limitación? Predican democracia pero siembran el viejo glotototalitarismo característico de la peor y más casposa reacción española.
Si Cervantes, el noble apologeta de la lengua vizcaina, levantara la cabeza, los repudiaría a todos.
*.-
A estas alturas no teníamos porqué estar hablando de lengua española sí , lengua española no. No hay dicotomía alguna en algo que apriori lo entiende cualquiera y los gobernantes deberían haber atajado esta desviación hace tiempo. El elevar un manifiesto a estas alturas pone de relieve la propia debilidad del pueblo español. Es como si adelantaras lo negativo de lo que está por venir.Así nos va.
*.-
Como filólogo no tengo sino que alegrarme del manifiesto al que me uno entusiásticamente.El manifiesto resalta algo evidente, el carácter COMÚN de la lengua castellana o española por antonomasia. Las demás lenguas españolas merecen todo nuestro respeto, pero no olviden que son eso, MINORITARIAS, y además no tienen el carácter del castellano de ser comunes a todos los hablantes, y además su entorno geográfico es mundialmente extenso, y no sólamente en el aspecto geográfico sino también en el uso de las nuevas formas de comunicación como INTERNET donde es la TERCERA lengua usada después del inglés y del chino.Se pronostica que los Estados Unidos serán una zona bilingüe inglés-español alrededor del año 2050.Aprovechemos las potencialidades de nuestra lengua española y no seamos catetos ni aldeanos con poca altura de miras.
*.-
Me adhiero con mente y corazón al manifiesto en pro del castellano como lengua vehicular nacional y me pronuncio en contra del ensañamiento respecto de la 2ª lengua más hablada, después del inglés. Yo soy aragonés y hablo y escribo, perfectamente, en catalán, francés e italiano; pero por encima de todo, defiendo mi lengua materna , el castellano, que nació en el País Vasco (Las Encartaciones) y es bellísima, sacrosanta herencia de nuestros mayores.
*.-
Es logico que los imperialistas catalanes y vascos quieran imponer y esparcir al viento como harina su paletismo, pero solo para los hijos de los menos afortunados,de los que tienen menos ingresos, pues como solo podran aprender en catalan y o vascuence, los "idiomas de las tribus" y libros tecnicos y cientificos en estos "idiomas",no hay en ninguna parte de la tierra, ni siquiera en cataluña o en vascongadas, no podran competir con los niños ricos de los nacionalistas y socialistas que estos si que van a colegios alemanes, ingleses, franceses etc. donde curiosamente no estudian en catalan sino en ingles, frances, aleman etc. y español ¡son unos tios listos los nacionalistas!
*.-
Lecciones francesas
La Academia Francesa ha sido noticia estos días por oponerse al reconocimiento oficial del catalán y el vasco. Los académicos franceses han defendido que para promover la cohesión nacional de Francia y permitir la libre movilidad de los franceses en todo su territorio la lengua oficial debe ser únicamente el francés en todo el país. En Francia no quieren repetir los errores lingüísticos de España, donde se ha sido de forma ingenua excesivamente generoso con la oficialidad de las lenguas regionales y, al final, el español ha acabado siendo expulsado de las escuelas y la Administración pública.
Debemos aprender del país vecino, donde tienen muy claro que una lengua común que permite comunicarse a todos los habitantes de un país es un activo cultural de primer orden, un elemento fundamental de cohesión y de entendimiento entre ciudadanos que debe protegerse y no despreciarse como se hace en España.
*.-
como española y catalana ( y perfectamente bilingüe) aplaudo enormemente la iniciativa del manifiesto, si bien creo que lo que subyace del mismo: necesidad de unirse personalidades para defender algo tan básico, cotidiano e íntimo de cada uno de los españoles como es nuestra lengua, hace que sienta vergüenza de mi país. En la era de la globalización y multiculturalismo mundial y los españolitos intentando reinventarnos y echar por la borda un patrimonio común e incalculable que muchos quisieran: el castellano!
*.-
Es un pena ver como un partido con una diputada tiene más fuerza a la hora de defender los derechos de todos que el PP, está claro que detrás de esta iniciativa está el partido de Rosa Díez y Ciutadans, no en vano algunos de los firmantes son Savater, Boadella o Espada.
*.-
No me adhiero a Fernando.
Sí me adhiero al CASTELLANO, al ESPAÑOL, al IDIOMA U-N-I-V-E-R-S-A-L.
Sí me adhiero a ridiCULizar a tanto IMBÉCIL "localista" suelto que pulula por ahí, así como a SUS COBARDES comparsas acompañantes.
*.-
si me adhiero, como no puede ser de otra forma, por culpa de algunos politiquillos incapaces nos van a impedir hasta poder relacionarnos.
*.- Que no Robin que no te enteras de nada que nadie quiere imponer, eso lo hacen los nacional-socialistas que gobiernan en alnos territorios, que lo que pretende el manifiesto es garantizar el derecho y el deber , lo contempla la constitución, que tiene todos los españoles de hablar en castellano, las lenguas locales solo son uun derecho y en democracia ( ¿sabes lo que significa? los derechos se ejercen o no.
Estoy hasta los cojones de los gilipollas como tu que hablan de recalcitrantes y no se que mas ostias, aqui los unicos zfios, oportunistas y cobardes son los nacional-solcialismos que mangonean en determinadas comunidades, a ver si hacen como los Kosovares y se dan el vote. Y cruzadas pero tu sabes lo que fueron las cruzadas...
*.-
Estoy totalmente de acuerdo con esta iniciativa ciudadana y me adhiero a ella. El castellano es la lengua común que une a españoles y latinoamericanos. Hay que poner alto a las actitudes segregacionistas de los regionalismos y de los políticos populistas que los solapan.
*.- Que en una gran nación como España,se tenga que hacer un Manifiesto en defensa de la libre enseñanza y habla en todo su territorio de su lengua propia e histórica,que se habla tambien por más de 400 millones de personas en todo el mundo,parece algo inaudito, esperpéntico y de extrema gravedad, por no emplear calificativos más fuertes. Cuando los corsos y los bretones quisieron que se consideran sus dialectos lengua oficial en sus Departamentos o regiones, el Tribunal Constitucional francés declaró,que a efectos legales y oficiales, el único idioma en Francia era el francés. Voilá, así de claro y sencillo. ¿ Y en España qué...?
*.- Me adhiero a la iniciativa.
Ya está bien de los reinos de Taifás.
*.-ME ADHIERO.
EL SENTIDO COMÚN ES EL MENOS COMÚN DE LOS SENTIDOS Y EN CATALUÑA, ME CONSTA, LO SÉ. NO SE PERMITE A LOS HISPANOPARLANTES EXPRESARSE EN SU LENGUA NI APRENDER EN SU LENGUA NI JUGAR EN EL RECREO EN SU LENGUA. NO LO VEN PORQUE NO QUIEREN VERLO Y YA DICE EL REFRAN: NO HAY MAYOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER.
NO HABLO CASTELLANO, HABLO ESPAÑOL.
*.-
LEAN EN OPINION DE HOY.
«POR NUESTRA LENGUA» DE HERMANN TERTSCH.
lo dijo ALICANTINO borracho y fino · Cómo
se puede ser tan inmoral y sinverguenza como los gobiernos de laS autonomias Vasco, Catalan, Gallego y Balear. lo unico que estan creando es una clase de ciudadanos fustrados y una pandilla de paletos. Pero no importa, eso terminara pronto. Ha oido hablar alguien de la operacion en marcha denominada operacion NETOL.
La cara del Presidente del Gobiernos tiene la misma cara que el anuncio dse este producto.
En breve algunos derramaran lagrimas de sangre especialmente todos los que integran el gobierno catalan y balear.
*.- Aplaudo la iniciativa del manifiesto. Somos tan "especiales" que sólo en España puede ocurrir que un ciudadano no pueda estudiar en el idioma "español" (por qué lo seguimos llamando castellano?) los ingleses y americanos lo llaman "spanish", los franceses "espagnol", los italianos "spagnolo"... Qué tal si los norteamericanos tuvieran que estudiar en "cherokee", "apache", "navajo" o "sioux" ? Si los italianos tuvieran que estudiar en "napoletano", "genovese" o "siciliano", Es que España no existe ? Alguien se atrevería a negar que existe Alemania, Francia, Italia ?...
*.- No
sólo me adhiero sino que coincido con este manifiesto palabra por palabra. Creo que fue Nebrija quien le dijo en una ocasión a la reina Isabel la Católica, cuando ella le preguntó acerca del valor la "Gramática Castellana" que el propio Nebrija escribió, que la gran riqueza de Castilla no era el oro que vendría de América, sino el idioma del reino. Hermoso idioma allá donde los haya.
*.- Es de sentido común que TODOS los carteles e información a los ciudadanos estén en español así como que en TODAS las escuelas, colegios y universidades se estudie obligatoriamente el español y luego cualquier otro idioma, lenguaje o dialecto. Pero si ya el Gobierno no está convencido, qué podemos esperar? No parecemos un país ni una nación sino una amalgama de autonomías que luchan las unas contra las otras y el Gobierno de espectador, cuando no fomenta dicha lucha creando una España de 17 velocidades.
*.- S
oy uno de los miles y miles de profesores que nos vimos obligados a escapar del País Vasco
*.-
me parece lamentable que se diga de forma tan abierta que la importancia que un estado debe darle a sus diferentes lengus debe ser conforme a lo que la mayoria opina. todos tenmos derecho a darle a cada lengua la importanica que queramos y por tanto desde las instituciones solo se puede fomentar la igualdar en forma de biliguismo. vuestros argumentos se basan unica y exclusivamente en el hecho que sois castellano hablantes. dudo que niguna persona que se exprese en mas de una lengua a diario, crea que una de ellas debe ser superada a nivel institucional por la otra.
en resumen me parece una manera muuy cortes y eufemistica de decir que el espanol es mejor a cualquier otra lengua
*.-
ya me gustaria que el euskera estuviese la mitad de discrimnado que el castellano. entonces igual tendrias argumentos solidos para escribir ese manifiesto. lo que pasa es que ignorais realmente su politica linguistica, y solo os dejais informar por aquellos que se guian mas por un odio irracional que por el sentido comun que decis anhelar
*.-
Llevo 20 años en Bruselas trabajando en las instituciones comunitarias y todo ésto de las lenguas regionales me parece tercermundista. Por supuesto que hay que hablarlas y preservarlas, pero una debe ser la lengua común. El problema es que en Cataluña , País Vasco y Galicia lo que no quieren es que haya ninguna traza común con el resto de españoles.
Con una lengua propia hablada por todos se consigue la independencia intelectual.
REFEREUNDUMS de INDEPENDENCIA YA para los que quieran y alo CA RA JO ¡¡¡¡¡¡
*.- S
oy español aunque vivo en México. El Español es un motivo de orgullo y unión para los latinoamericanos por lo que es muy triste, ver como es motivo de polémica y desunión para los que viven en España.
*.-
Me adhiero al manifiesto.
Soy andalúz de origen cantabro.
Mi mujer naciço en Galicia. Se crió en Madrid.
Sus abuelos eran canaria, vasco,gallego y catalana de puara cepa.
Me parece que, sin merma ni menosprecio a las lenguas habladas en ciertas regioenes de España, haríamos un gran favor a los niñops de esas comunidades si lucharamos por que aprendieran el castellano o español como lengua común. Luego podrían lamentar no conocerlo.
*.-
Me adhiero –con toda mi alma. ¡Viva el idioma español!
*.-
Pero... ¡si ya lo proclama la mismísima Constitución! "Que las distintas modalidades lingüísticas de España son un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección!"
Es decir: ¡respetar y proteger - incluso - el idioma castellano! ¡Y quien no lo hiciere es un dictador! ¡Un facha! ¡Denunciarle ante las cortes internacionales! ¡Los hispanohablantes estamos siendo menoscabados en nuestros derechos! ¡Formalicemos denuncias ante los organismos internacionales!
*.-
Me adhiero totalmente al manifiesto , vivo en cataluña y como no espabilen estos politicos aqui no habrá quien se entienda , por otra parte cuando aqui dices que te sientes español te miran con cara rara , que lastima que se tenga tanta materia gris desperdiciada , en fin seguire con esta disciminación encubierta a la que nos somenten
Gracias
*.-
Las lenguas deben integrar y no dividir. Son patrimonio de todos y sirven no sólo para comunicarse libremente sino para disfrutar usándolas. Leer, escribir, cantar, conversar, amar, recordar, sentir...
Quiero un país condescendiente, plural, unido y respetuoso con sus tesoros. Mi lengua es un tesoro y exijo para ella el máximo cariño y el máximo respeto. Una lengua en la que han escrito Cervantes, Lope, Lorca, Valle, Baroja, Pérez Galdós, Larra, Concha Espina, Emilia Pardo Bazán o Mendoza, es un tesoro. Nuestro tesoro. Abrazos
*.-
Claro que me adhiero,vamos a hacer valer nuestro nùmero como hispanoparlantes.Me siento muy orgullosa de ser española y de hablar esta lengua que millones de presonas en todo el mundo hablan o quieren hablarla.Un poco màs de sentido comùn por favor.
*.-
Me adhiero a la defensa de nuestro idioma. Repudio a los fascistas que quieren hacerlo desaparacer. Están haciendo lo mismo que ellos sufrieron en otra época. Si malo era antes igual de malo es ahora.
*.- Le diria a Miguel, si no está en peligro el castellano en Cataluña, porque la Generalidad de Montilla (andaluz él), ha cerrado una emisora dirijida a los extremeños, porque emitía en castellano. Unión Radio de Calaluña. Yo ya me he adherido al manifiesto, los castellano hablantes en Cataluña nos deberiamos agrupar para evitar casos como el de la emisora y otros muchos.
*.-
Nos estamos refiriendo continuamente a la aldea global, al sitio que es de todos, nada más y nada menos que nuestro planeta; cada vez resulta más sencillo viajar, conocer otras culturas, otras gentes, otras formas de ver las cosas...
Y todo esto, que hace relativamente poco tiempo resultaba utópico, se está convirtiendo en una realidad... Salvo, claro está, cuando algunos/as iluminados/as, anteponen no sé exactamente muy bien qué, "la cosa local", que diría Francisco Umbral, para empezar a deshacer lo conseguido, para hacer que a todos/as nos resulte más complicado, si cabe, llegar a un entendimiento sin fronteras. Resulta tan obvio y tan necesario que no tengo más remedio que ofrecerme a quien resulte necesario para conseguirlo.
¡ Es nuestro puente de entendimiento ! ¡ No podemos consentir que lo destruyan !
*.-
Me adhiero a la iniciativa y propongo que si no quieren ser españoles ni hablar español, que en España se haga un referendum para que los españoles decidamos si queremos que estén en España o no
*.-
Es triste que se tenga que llegar a esto. Los políticos que hay en España hoy en día no tienen sentido de Estado, solo buscan el poder y si para ello hay que marginar la lengua de todos, lo hacen.Dado que los votos de las comunidades con lengua propia son muy influyentes (por el sistema de votación que rige), pues a tenerlos contentos para conseguir el poder.
*.-
Lo dijo el Presidente Zapatero en su respuesta a la diputada Rosa Díez en la investidura: 'En España están suficientemente garantizados los derechos del español y no existe ningún problema de discriminación lingüística'. Lo reiteró la ministra de Administraciones públicas: 'el gobierno cumple estrictamente la legalidad' y 'se cree Vd. capaz de interpretar la Constitución mejor que los jueces?'. Veremos ahora la cara de éstos personajes cuando en UPyD volvamos a la carga para defender lo obvio.
Un saludo a todas las personas sensatas.
*.-
Gracias a los que han comenzado esta campaña. La deriva que están tomando las políticas lingüísticas nos pueden llevar a una situación contradictoria y absurda: suicida culturalmete y difícilmente reversible. Además de la lengua habría que velar por otras muchas manifestaciones culturales muy valiosas que estamos tirando por la borda y en su lugar ponemos: NADA"
*.-
Hace menos de una semana llame a una compañia de telefonía, y me contesto una voz de hombre con un acento marcadamente catalan. Pero de tal forma, que casi no se sabía expresar en castellano. Dentro de poco me contestaran en catalan y seguiran hablando en catalan, hasta que les cuelgue. Seguidamente me daré de baja de esa compañia.
*.-
¡¡¡collons!!! ¡qué de estupideces se les están ocurriendo a los peninsulares! Son capaces de renegar hasta de la que los parió. Todo esto ocurre junto con otras gamberradas sociolistoides vengativas y negadoras de lo que fue España.
*.-
Hablo catalán porque esta es la lengua que se habla en mi familia. Hablo español porque fue la lengua que use en mis estudios académicos. Hablo catalán y español perfectamente y pienso en ambas lenguas. Puedo leer a Cervantes y a Merçe Rodoreda y puedo percibir toda la esencia de su maravilloso arte porque soy bilingüe. Me siento una persona privilegiada por poseer la capacidad de tener dos idiomas como parte de mi cultura y como vehículo de comunicación. Además, hace veinticinco años que vivo en California y, por lo tanto, el inglés es parte de ese privilegio comunicativo que poseo. Me parece una pena y un crimen intelectual que se limite a los ciudadanos a una sola lengua y que, además, se persiga un tesoro lingüístico como es el español.
*.-
Desde mi condición de catalán no nacionalista doy las gracias de todo corazón a estas personas, a estos intelectuales, por su gesto desinteresado en favor de nuestra lengua común. Los políticos deberían sentir vegüenza, principalmente los de los grandes partidos, pues son los grandes culpables de la situación.Siempre nos han vendido por un plato de lentejas, con jamón, de unos votos nacionalistas para poder mandar. En Cataluña solamente CIUDADANOS está empeñado en esta pelea. Lo dicho muchas gracias señores.
*.-
Soy profesor de español lengua extranjera, Cada vez tengo que defender al castellano cuando los chicos y chicas me dicen que en Baleares, o en Barcelona, o en La Coruña no comprendieron nada y que algubnos no estaban dispuestos a hablerles en castellano (o español). Todos necesitamos una lengua ofiacial a la que echar mano cuando no hemos nacido o no conocemos la otras lenguas co-oficiales también.
Estoy muy orgulloso de decir y enseñar de que en España se hablan cuatro lenguas, pero que con una peuden viajar a todos partes y mantener una comunicación sin problemas.
Muchas gracias.
*.-
Está muy claro,hagamos un referendum "autentico" en Cataluña, Vascongadas, y Galicia con dos preguntas 1ª ¿Quieren eliminar el Español? 2ª ¿Quieren la Independencia?. Eso sí para ganar tienen que hacerlo con un 70% como mínimo del Censo. Entonces veremos si los Nacional-Socialismos son tan fuertes como dicen.
*.- Soy británico. Creo que es imprescindible por el bien de la nación que en el país entero hablan castellano.
*.- Todo lo que está pasando con el castellano, nos lo habríamos ahorrado, si el Ministerio de Educación (que no sabemos para qué sirve)no hubiese transferido sus competencias en educación a las CC.AA. Pido que esta transferencias sean devueltas al Ministerio
*.-
Soy profesora de espanol en Alemania e imparto con orgullo mi lengua y mi cultura. No es posible "intentar" hacer desaparecer nuestro bagaje de un plumazo, como muchos desean. Me adhiero al manifiesto de nuestros intelectuales porque, creo, se tiene que dar una respuesta contundente a tanta tontería
*.-
Bien por los firmantes del manifiesto. ¿ Y los "tiriteteros de Zapatero ? ¿ No dirán nada ahora ?
*.- ...fantastico...
es...lo...normal...
que...sepa...el...actual...gobierno...que...el...
no...se...puede...anotar...ningun...punto...a...
su...favor...
queda...muy...claro...que...nos...defendemos...
por...su...replubicanismo...y...confusionismo...
que...siembra...entre...los...españoles...
lo dijo maria ·

*.- Es una lástima que desde el sectarismo político se quiera enfrentar a los españoles. El catalán, vasco y gallego son lenguas tan españolas como el castellano. Se ve que Franco dejó el trabajo bien hecho. Cuando alguien entiende que una lengua debe estar por encima de otra muestra muy poco respeto hacia el propio concepto de lenguaje. Si se trata de hablar la lengua dominante o de más número de hablantes, hablemos todos en inglés o en chino, que nos entenderemos con más cantidad de gente en todo el mundo. Los castellanoparlantes son en general irrespetuosos con el bilingüismo. En Cataluña, el País Vasco o Galicia la gente habla perfectamente el castellano y eso no está en peligro; sí, sin embargo, aquellas lenguas que Franco casi consigue aniquilar y que, como todo lenguaje, son un tesoro. El castellano es hablado por cientos de millones de personas en todo el mundo y no está en absoluto amenazado. Esta es una pantomima de un grupo de gente que no duda en utilizar un asunto tan delicado como éste para enfrentar a la gente; este manifiesto pretende que si un ciudadano cuya lengua materna es el gallego, el catalán o el euskera acude a una administración pública no tenga derecho a ser atendido en su lengua. Por desgracia sólo hablo castellano. Ojalá aprendiéramos que en España tenemos la suerte de tener varias lenguas y todos quisiéramos aprenderlas, para así disfrutar de toda esa riqueza, en lugar de pretender ufanarnos de una conquista pírrica porque supone la pérdida de cultura. Este tipo de planteamientos no se aleja de los politicuchos "nacionalistas" (no españolistas, claro) que también utilizan la lengua por espurios intereses reivindicativos.

No hay comentarios: