miércoles, 25 de junio de 2008

Bibliotecas para mujeres



La ministra de Igualdad sigue defendiendo las bibliotecas «para mujeres»
EFE. MADRID
A pesar de la negativa del ministro de Cultura a hacer bibliotecas sólo para mujeres, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, continúa defendiendo su propuesta. La biblioteca de mujeres es un proyecto "que viene de largo" y que no será más que un centro especializado, "como tantos otros que existen", en el que se pondrá a disposición de "todas las personas" una determinada bibliografía especializada en mujeres y recopilada durante varios años.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, la ministra de Igualdad, indicó hoy que ignoraba en qué contexto se le preguntó ayer al ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina, cuando afirmó que su Departamento sólo hace bibliotecas para todos los españoles.
Según la ministra, el proyecto "Biblioteca de Mujeres", es un proyecto de que "viene de antiguo". "El proyecto que tenemos en el Instituto de la Mujer desde el Ministerio de Igualdad es sumar los fondos de la Biblioteca de Mujeres a los fondos que el Centro de Documentación del Instituto de la Mujer ha ido recopilando a lo largo de este tiempo, para ponerlo a disposición de todas las personas".
La ministra aclaró ayer que la idea de esta iniciativa, que surgió en 1985 en Madrid y que fue donada al Instituto de la Mujer en 2007, partió de la Asociación privada "Biblioteca de Mujeres", cuando descubrió que las personas acudían a bibliotecas públicas o de universidades para acceder a una determinada bibliografía y tenían dificultades para encontrarla, porque algunos textos escritos por mujeres estaban en "la invisibilidad".
Por otra parte, durante la sesión de control hoy al Gobierno en el Senado, la ministra respondió a dos preguntas sobre medidas previstas para luchar contra la violencia de género y para conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Aído aseguró que trabajará "desde la lealtad institucional y el respeto a las competencias" de las distintas administraciones, a las que ha requerido un "esfuerzo conjunto para avanzar hacia la igualdad y en la lucha contra la violencia de género". "Queda mucho camino por recorrer, pero tengo la seguridad de que no estoy sola", porque "cada vez más -dijo- caminamos en la misma dirección".

Molina no hará las bibliotecas para mujeres pedidas por Aído en el Congreso. ABC. MADRID.
El ministro de Cultura, César Antonio Molina, subrayó en su primera comparecencia de la legislatura ante el Senado que su Departamento «sólo hace bibliotecas para todos los españoles». Molina contestaba a los senadores del PP, que le habían preguntado si compartía con Bibiana Aído, ministra de Igualdad, el anuncio hecho en el Congreso de que habría bibliotecas «para y por mujeres», informa Efe. El popular Juan Van-Halen le había preguntado si en esas bibliotecas estarían «La ilustre fregona», «La dama boba», «Fortunata y Jacinta» o «La bella y la bestia». «Las bibliotecas -contestó Molina- son para todos y para todos los géneros. Lo que tenemos que hacer son más bibliotecas, y más cultura para todos, sin diferencias».

Aído critica ahora que los musulmanes puedan vestir «de modo occidental» y que las mujeres tengan que llevar el velo
EP. MADRID
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, criticó hoy que los hombres musulmanes que residen en España puedan vestir de manera "occidental" mientras que las mujeres deben llevar "vestidos largos que les tapen el cuerpo" y el velo islámico, lo que considera una situación discriminatoria.
"En nuestro país los hombres árabes o musulmanes pueden vestir al modo occidental porque su cultura no les exige que lleven ningún símbolo. Las mujeres, sin embrago, llevan vestidos largos que les tapan el cuerpo y también un pañuelo sobre la cabeza que les cubre el cabello", señaló la ministra durante su intervención en la jornada sobre 'El Papel de las Mujeres en la Alianza de Civilizaciones', celebrada en el Congreso de los Diputados.

La titular de Igualdad puso otro ejemplo sobre la discriminación que sufren las mujeres con respecto a los hombres. Así, relató que en países de centroamérica con poblaciones indígenas es una exigencia cultural que las mujeres mayas vistan con la ropa de su etnia, sin embargo no es una exigencia para los hombres.
"¿Por qué las mujeres sí y los hombres no? ¿Por qué los árabes islámicos y los mayas no tienen que cargar con el peso de la identidad cultural y ellas tienen que mostrarlas como la prueba más rotunda de que esas culturas existen? ", se preguntó la ministra.
"No todas las prácticas deben ser respetadas"
Para la ministra, "no todas las prácticas culturales no tiene que ser protegidas y respetadas" y que aquéllas "que vulneran los derechos humanos y promuevan la desigualdad de las mujeres deben ser criticadas, y además "se deben arbitrar los elementos necesarios para contribuir a eliminarlas".
De este modo, abogó por acercarse y conocer otras culturales, pero censurando "las prácticas culturales que son lesivas para los derechos de las mujeres".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Alonso, dijo en su intervención que es "esencial" el papel de las mujeres "en la prevención de conflictos y en los procesos de mantenimiento de la paz", por lo que pidió que estén "en todos los niveles de adopción de decisiones para la prevención y resolución de conflictos".
Alonso destacó que la Alianza de Civilizaciones es una iniciativa promovida por José Luis Rodríguez Zapatero y asumida por la ONU que pretende "promover el consenso y el diálogo intercultural" para "el entendimiento de las civilizaciones".

Algunos de los miles de comentarios en internet:

*.- Arabes se dice de los naturales de Arabia que resulte que no son de otro origen distinto. Los Saudies por ejemplo son arabes y los libaneses y sirios drusos. Los pastunes habitan Afganistan y Pakistan además de otras zonas del Indostan. Total que por eso aqui arabes vinieron 4 y bereberes 400. La prueba del algodón es llamar arabe a un persa de Irán y ese te lo explica en dos bofetadas".

*.- "Esta ministra parece que se aburre y sus asesores de imagen (los que la han peinado que parece que le ha ardido el pelo o se lo ha pillado con una puerta) le dicen que tiene que estar en los medios a cualquier precio. Ahora viene a crear un debate absurdo y artificial. Lo relevante en todo este asunto de la vestimenta es que las mujeres vistan como ellas quieran vestir en contra de la absurda situación que se produce cuando son obligadas por quien sea: madres, hermanas, hermanos, padres o el obispo de su diócesis. Además parece ignorar que el pañuelo se puede llevar con la ropa que ella lleva o con otra que no necesariamente ha de ser tradicional. En fin, parece que empieza a quedar claro que lo malo no es tener un ministerio de igualdad, sino que el ministro o la ministra no de la talla y esta mujer no da la talla. Ya me olía a mi a protegida del emir de Andalucía, que ya va siendo hora de que se jubile, pero sin empeñarse en dejar a los enchufados bien colocados".

*.- "No entiendo un ministerio de igualdad en un pais democratico en el que según la constitucion todos somos iguales. Tampoco entiendo que el feminismo sea bueno y el machismo sea malo, pienso que no es bueno ni uno ni otro(por diferentes motivos). Para mi somos personas no encuentro diferencias en cuanto a derechos entre hombres y mujeres. A ver si en vez de feministas algunas son HEMBRISTAS".

*.- Lo que está poniendo sobre la mesa es algo que cualquier antopólogo conoce, el 95% de las culturas tradicionales son machistas, siendo la mujer el vehículo de tradición más importante. Es así que mientas que las propias mujeres, como en el caso musulman, sean las primeras en querer y fomentar el uso de las tradiciones, no se podrá evitar estos fenómenos, es decir, mientras que las mujeres interpreten acríticamente ciertos elementos como elementos de su propia identidad, se perpetuará la discriminación, no sólo en la cultura musulmana, también en otras como en la cultura latina. Qué hacer, fomentar el uso crítico de la razón como elemento clave para la autonomía y la dignidad personal, no se puede liberar el que no se siente esclavo.
*. - "Esta chica..... En menos de un més ha logrado colocar la igualdad en el disparadero de todas las manías. Casi estábamos mejor sin ministerio de igualdad"

*.- "Pues yo creo que tampoco debería respetarse la cultura española que tiene diferentes sueldos a mismo trabajo, cotas de maltrato de género alucinantes y legislación al respecto algo vetusta...si fueramos perfectos, a lo mejor, y sólo alo mejor, podríamos dar leccioncitas a otros y no sólo en cuestiones estéticas o de indumetnaria, que de eso también podríamos hablar mucho respecto de los españolitos. Señora ministra, por favor sea un poquito más seria en sus aseveraciones o nadie la va a tomar en serio".

*.- Lo mejor de está mujer es lo de la ayuda teléfonica para canalizar la agresividad de los hombres. "Pondremos en marcha un teléfono de información para los hombres que les ayude, entre otras cosas, a resolver de forma pacífica las cuestiones surgidas en los conflictos de pareja en vez de recurrir a la violencia». Mañana mismo voy a utilizar el teléfono: Contestador del Ministerio: 1º Si está enfadado marque 1 2º Si quiere pegar a su mujer marque 2 3º Si han pasado más de 10 minutos desde que descolgó el telefono, llame a la Policía y no se marche muy lejos señor."
*.- "¿Pero necesitamos este ministerio y a esta ministra?!que manera de despilfarrar el dinero!luego nos piden austeridad,empieze el gobierno por ellos mismos,y eliminen esta chorrada de igualdad,que mas parece de desigualdad".

"IM-PRESIONANTE. Cuando todos pensábamos que la "teologia zapateril" habia llegado a su climax con la adoración a la "ideologia de genero", la "alianza de las civilizaciones" y su "alienación para la ciudadanía", vemos (con general regocijo) como todavía se puede exprimir su patologica visión del ser humano mediante la incorporación de una "nueva obispa": la de la igualdad selectiva. OLVIDENSE DE TANTA JILIPOLLEZ Y AYUDENOS A PAGAR LAS HIPOTECAS QUE ARRUINAN NUESTROS HOGARES ¡COÑO!".

"esta ministra ha sido el mejor invento en tiempos. es ridícula ella, ridículo su presidente, ridiculo el despilfarro...ridículos sus votantes...son penosos".

"Esta ministra parece una fábrica de ideas que van de las verdades de Perogrullo, que nadie discute, a Alicia en el País de las Maravillas, que nadie cree. ¡Qué pena despilfarrar tamaña imaginación en un Ministerio insulso! Si para detener la discriminación, señor ZP, no hay que crear un ministerio sino aplicar la Constitución".

*.- "No todas las culturas deben ser respetadas" ¡Se nos va a cargar la alianza de civilizaciones!".
Señor Zapatero ¿Este ministerio es una maniobra de distracción? ¿Tiene su gobierno la capacidad de censurar otras culturas? ¿Está realmente preparado para una tarea semejante? ¿Se puede censurar otras culturas desde una óptica feminista? Señor Zapatero, no nos decepcione, otra vez".

No hay comentarios: