jueves, 26 de junio de 2008

La consulta de Ibarretxe saldrá adelante con un solo voto del PCTV


El resto de diputados de la formación abertzale se abstendrán porque "el derecho a decidir de Euskal Herria no cabe en esta legalidad y en esta Constitución"
PÚBLICO.ES / AGENCIAS - Madrid / Vitoria
Las portavoces del PCTV, Itziar Bazterrika y Nekane Erauskin, durante la rueda de prensa de esta mañana en Vitoria. EFE PÚBLICO.ES / AGENCIAS - Madrid / Vitoria - 26/06/2008 12:58 Una de las parlamentarias del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) votará a favor del proyecto de ley de consulta que debatirá mañana el Parlamento vasco, lo que posibilitará su aprobación, mientras que las otras ocho se abstendrán.
La posición de los nueve representantes de este partido es decisiva, ya que con este solo voto a favor romperá el previsible empate a 33 del tripartito (PNV-EA-EB) más Aralar, por un lado a favor de la consulta, y del PSE-EE y el PP, por otro, en contra.
Esta decisión la han dado a conocer las parlamentarias Nekane Erauskin e Itziar Bazterrika, que han comparecido ante los medios de comunicación en la sede del Parlamento Vasco, en una extensa rueda de prensa sin posibilidad de preguntas.
Erauskin ha confirmado que su grupo "no impedirá que la consulta de Ibarretxe salga adelante", a pesar de criticar el proyecto, cuyo objetivo es "que el PNV recupere la credibilidad y el espacio electoral perdido".
La representante de EHAK ha dicho que la consulta es la "segunda entrega de la película que comenzó hace cuatro años", cuando la izquierda abertzale también posibilitó con sus votos la aprobación del denominado Plan Ibarretxe, iniciativa que, a su juicio, "el PNV ha metido en un cajón para siempre".
"El PNV no tiene ninguna intención de superar el marco constitucional vigente", según EHAK
Ahora, EHAK también cree que la consulta no servirá para superar el marco vigente. Para que se ponga de manifiesto "el carácter impositivo del marco constitucional vigente y que el PNV no tiene ninguna intención de superarlo", es por lo que EHAK posibilitará la consulta.
Erauskin ha considerado que el proyecto de consulta es una "versión manipulada, mutilada y desfigurada de la metodología de solución del conflicto" que presentó la izquierda abertzale en Anoeta en el 2004.
EHAK quiere poner de manifiesto que "Euskal Herria y el derecho a decidir de los vascos no caben en la Constitución Española", mientras que el PNV se limitaría a "acometer una mera reforma del actual marco dentro de los límites de la Constitución".
Ha advertido de que la ciudadanía vasca "no aceptará, treinta años después (de la aprobación del Estatuto de Autonomía), un nuevo fraude político", por lo que ha apostado por acometer "un nuevo cambio político, basado en la territorialidad y la autodetermnación".
Por último, ha pedido que "nadie se equivoque", al juzgar las intenciones de EHAK permitiendo la aprobación del proyecto de consulta, y ha aclarado que "la izquierda abertzale está donde ha estado siempre: en la defensa de los derechos nacionales de Euskal Herria".
Se repite la fórmula de Otegi con el 'plan Ibarretxe'
La fórmula de repartir los votos del grupo anunciada hoy por el PCTV-EHAK ya fue utilizada por Sozialista Abertzaleak, el grupo de Basatuna en el Parlamento Vasco, para posibilitar la aprobación del denominado 'plan Ibarretxe' hace cuatro años. Una fórmula similar fue aplicada el 30 de diciembre de 2004 por el entonces portavoz en el Parlamento Vasco de Sozialista Abertzaleak, Arnaldo Otegi.
Otegi explicó en el pleno en el que se sometía a votación el denominado 'plan Ibarretxe' que tres de sus seis parlamentarios iban a votar a favor de la propuesta, lo que suponía su aprobación por mayoría absoluta, y así efectivamente lo hicieron.
El tripartito PNV-EA-EB sumaba 36, con lo que con los tres de SA, la antigua Batasuna, se superaban la mitad más uno de los parlamentarios vascos, 75. Otegi anunció que tres de sus seis parlamentarios votarían que "sí a Euskalherria, a la autodeterminación y un gran acuerdo que permita abrir las puertas para superar el conflicto". Los otros tres parlamentarios abertzales, según Otegi, votaron que "no a los errores de hace 25 años", en referencia a la aprobación del Estatuto

No hay comentarios: