domingo, 1 de junio de 2008

Stonehenge fue un cementerio durante siglos


Nuevos hallazgos permiten dilucidar que los ritos funerarios se extendieron durante más de 500 años.
El célebre yacimiento de Stonehenge (Reino Unido) fue utilizado como cementerio desde el año 3000 a.C. hasta mucho después de la colocación de los enormes bloques de piedra que forman el monumento, datado en torno al 2500 a.C., según una nueva investigación de la Universidad de Sheffield, presentada ayer por National Geographic Society.
Hasta ahora, los arqueólogos habían considerado que solamente se habían realizado enterramientos entre el 2700 y el 2600 a.C., antes de la construcción del mismo.
"Ahora tenemos claro que Stonehenge tuvo un carácter funerario en todas sus etapas", comentó el profesor de arqueología de la Universidad de Sheffield, Mike Parker Pearson.
Los restos de cremaciones más antiguos que se han analizado -una pequeña pila de huesos y dientes- pertenecen a unas excavaciones cercanas a Stonehenge conocidas con el nombre de Aubrey Holes y datan del 3030 al 2880 a.C.
Además, se han hallado otros restos en zanjas cercanas: los de un hombre adulto que habría sido incinerado y enterrado entre 2930 y 2870 a.C., y los más recientes, procedentes de otra excavación situada al norte de Stonehenge, que corresponden a una mujer de unos 25 años de edad. incinerada y enterrada entre 2570 y 2340 a.C., fecha en la que se estima que se colocaron las primeras grandes piedras del monumento.
La investigación de Parker Pearson sobre Stonehenge ha sido la primera en realizar pruebas de radiocarbono a los restos encontrados en las inmediaciones del famoso monumento circular. Anteriormente, en excavaciones de 1950 se encontraron restos que todavía hoy permanecen sin analizar en el Museo de Salisbury, y entre 1920 y 1930 se desenterraron otros 49 restos de cremaciones en las inmediaciones de Stonehenge, que fueron enterrados de nuevo al considerar que carecían de valor científico. Los arqueólogos estiman que hasta 240 personas fueron enterradas en Stonehenge, todas incineradas con anterioridad.
Además, nuevas pruebas de radiocarbono han permitido averiguar que el Gran Cursus de Stonehenge (una franja alargada de unos 3 kilómetros de longitud) fue excavado entre 3630 y 3375 a.C., es decir unos mil años antes de la construcción del monumento. Para el arqueólogo Julian Thomas, profesor de la Universidad de Manchester, las otras dos zanjas paralelas hacen pensar que se trataba de un espacio de carácter sagrado para los hombres que lo habitaron, cuyo significado exacto todavía se desconoce.

No hay comentarios: