sábado, 7 de junio de 2008

Las razones del triunfo de Zapatero según un Informe del PSOE

UN INFORME POSTELECTORAL del PSOE
¿Cuáles fueron los factores determinantes en su segunda victoria? Un documento cree haber dado con las respuestas a esta pregunta.
Según el informe de Ferraz, los españoles le dan a Zapatero una nota de 5,9, frente al 4,8 de Rajoy.

El PSOE cree haber dado con la clave de su victoria en las pasadas elecciones generales o de la de la derrota del Partido Popular.
El fracaso de Mariano Rajoy vino motivado por dos factores:
*.- el mayor encanto personal de José Luis Rodríguez Zapatero
*.- la "imagen de radicalismo" que proyecta el partido de Rajoy, lo que provocó un "sentimiento de rechazo" que movilizó el voto socialista.

Este documento se elaboró a través de 2.000 entrevistas realizadas entre el 8 y el 17 de abril, un mes después de la cita con las urnas.
En él, destacar algunos datos:
*.- El 51% de los encuestados creen que el PP es bastante o muy radical, mientras que sólo el 16% califican al PSOE en esos términos.
*.- El 71% considera que la formación que dirige Zapatero es moderada, porcentaje que se reduce al 37% en el caso del principal partido de la oposición.
*.- Uno de cada cuatro encuestados afirma que Rajoy es el mejor líder para el PP, el 36% acotándolo exclusivamente a sus votantes.
*.- Un 58% de los simpatizantes del PP considera que otra persona podría hacerlo mejor que el gallego.
*.- Los 2.000 entrevistados le dan una puntuación media de 5,9 a Zapatero, mientras que Rajoy se queda al borde del aprobado por un 4,8.
*.- El 60% asegura que Zapatero fue más convincente en la campaña, frente al 22% de Rajoy.
*.- El 56% afirma que el socialista representa mejor a la España de hoy, frente al 26% del popular.
*.- El 53% opina que Zapatero está más capacitado para dirigir el Ejecutivo e hizo mejores propuestas, frente al 27% de Rajoy.
*.- Según la opinión de los consultados, el giro radical del Gobierno socialista en su política antiterrorista le dio muchos puntos a Zapatero. Tantos que el 60% de los encuestados opina que este asunto fue el tema más importante, seguido por la economía, la inmigración y las políticas fiscales.

No hay comentarios: