lunes, 2 de junio de 2008

¿Cuantos litros son 1.800 metros cúbicos por segundo?



El Ebro se desborda a su paso por Logroño con un caudal de 1.150 metros cúbicos por segundo
Las intensas lluvias que se están produciendo en España están provocando el desbordamiento del río Ebro en varios puntos de su recorrido. Se ha pasado de la falta de agua a las inundaciones y ahora ha sido Logroño la afectada por el gran caudal del río. El Ayuntamiento de la capital riojana ha asegurado que la situación está controlada y se están planteando la posibilidad de construir un dique con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

El agua del Ebro cerca Zaragoza
La crecida del Ebro ha anegado, sin afectar a los cascos urbanos, cientos de hectáreas de campos de cultivo en los pueblos aguas arriba de Zaragoza, adonde llegará la riada el mediodía del miércoles, con un caudal estimado de 1.800 metros cúbicos por segundo y una duración de dos días y medio. En Zaragoza, según datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) de las 17:00 horas de ayer, el Ebro alcanza una altura de 3,23 metros y un caudal de 1.034 metros cúbicos por segundo, con tendencia ascendente. Ante las posibles afecciones que pueda provocar en el recinto de la Exposición Internacional, que está en el meandro Ranillas junto al Ebro, el comisario de Aguas de la CHE, Rafael Romeo, ha señalado que las instalaciones no corren ningún peligro de inundarse.

El Consejo Económico y Social encuentra errores y graves imprevisiones en la Estrategia sobre Desarrollo Sostenible. Su dictamen sobre la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible (EDDS) señala que, textualmente, «llama la atención que en el índice de la Estrategia presentada a dictamen falte el desarrollo del pilar económico, tema importante al tratarse de una materia que incluye factores económicos, sociales y medioambientales. El CES solicita, por tanto, la inclusión de un capítulo propio sobre este aspecto».
«El texto aprobado indica que se debería tener en cuenta el nuevo escenario de menor crecimiento de la economía española para valorar las situaciones futuras que la situación coyuntural puede tener en las distintas actuaciones, no sólo de política económica, sino también de protección medioambiental y social.
Dice que «algunas de las medidas propuestas pueden tener efectos potencialmente adversos sobre la competitividad y el empleo».
«Propone hacer una mención explícita a la gestión del cambio demográfico y a los flujos migratorios, por la incidencia que ambos tienen sobre la sostenibilidad en general y, en particular, sobre diferentes aspectos educativos y multiculturales».
El dictamen subraya la existencia de «inexactitudes y errores» en la EDDS. Y cita algunas como el nivel de emisiones de dióxido de azufre (SO2); la intensidad de carbono atribuida a la construcción; la confusión entre sustancias químicas y sustancias peligrosas...».

No hay comentarios: