sábado, 21 de junio de 2008

Precauciones en el correo electrónico.


Consejos para proteger el correo electrónico y la mensajería instantánea
El correo electrónico y la mensajería instantánea (IM) son formas estupendas de comunicación que le permiten estar en contacto con la familia, amigos y socios. Sin embargo, usarlos de manera inadecuada podría exponer al usuario y a su equipo informático al spam, a los fraudes de phishing, a los virus y a otras amenazas en línea. A continuación, le indicamos algunos consejos para evitar estos problemas:

*.-Adquiera software de seguridad total. Asegúrese de que el software de seguridad que elija sea como McAfee Internet Security Suite, que protegerá al usuario y su equipo informático contra los virus, gusanos, troyanos, correo electrónico no deseado (spam), fraudes de phishing y otro tipo de software malintencionado. También debería contar con un cortafuegos al igual que los productos de McAfee, que pueden controlar la conexión a Internet y detener el tráfico no deseado hacia su equipo y desde éste. Asegúrese de mantener al día el software de seguridad. Lo ideal es que quisiera que fuera como McAfee Internet Security Suite, que realiza actualizaciones y ampliaciones automáticas.

*.- Comparta su dirección de correo electrónico únicamente con fuentes de confianza. Sólo su familia, amigos y contactos empresariales de confianza deberían tener su dirección de correo electrónico personal. No publique la dirección de correo electrónico en sitios Web, foros o salas de chat. Si publica su dirección de correo electrónico, es vulnerable a la recepción de spam o de que se envíe su dirección de correo electrónico a otros. Si desea suscribirse a un boletín de noticias o sitio Web y recibir un correo electrónico de confirmación para las transacciones en línea, considere utilizar una dirección de correo electrónico genérica que no esté vinculada con ninguna información personal. Un ejemplo de una dirección de correo electrónico genérica sería jirafa@dominiodecorreo.com.

*.- Tenga cuidado a la hora de abrir archivos adjuntos y de descargar archivos de amigos y familiares o de aceptar correos electrónicos desconocidos. Puede infectarse con un virus, gusano o troyano con sólo abrir un correo electrónico y los archivos adjuntos o aceptando archivos de amigos, familia u otras personas. Si opta por descargar archivos, asegúrese de haber activado el software de seguridad y de que presta especial atención a las advertencias que se muestren.
Sea inteligente en el uso de programas de IM. Si usa un programa de IM para comunicarse con amigos y familia, asegúrese antes de enviar información personal. Protéjase usando un alias para el nombre que se mostrará en la pantalla de IM. Nunca acepte extraños en los grupos de IM. Sea inteligente a la hora de usar su IM personal en el trabajo ya que su jefe podría controlar y ver sus mensajes personales.

*.- Tenga cuidado con los fraudes de phishing. Estos fraudes usan correos electrónicos fraudulentos y sitios Web falsos que pretenden parecer empresas auténticas para atraer a usuarios desprevenidos a fin de que revelen su cuenta privada o la información de inicio de sesión. Para estar más seguro, si recibe un correo electrónico de una empresa que incluye un vínculo a un sitio Web, asegúrese de que el sitio Web que visita es auténtico. En lugar de hacer clic en el correo electrónico para ir al sitio Web, abra un navegador Web aparte y visite el sitio Web de la empresa directamente para realizar las acciones necesarias. También puede comprobar que un correo electrónico proviene de verdad de una empresa auténtica llamando a ella directamente.

*.- Use el correo electrónico con sensatez. El correo electrónico es una manera estupenda de mantenerse en contacto con amigos y familia, además de ser una herramienta para hacer negocios. Incluso si cuenta con un buen software de seguridad en el equipo, es posible que sus amigos y familia no tengan la misma protección. Sea cuidadoso a la hora enviar información por correo electrónico. Nunca envíe información de la tarjeta de crédito, el número de la Seguridad Social o información privada por correo electrónico.

*.- No responda al correo electrónico de spam. Si no sabe quién es el remitente, no responda. Responder al correo spam para anular la suscripción podría exponerle a más spam.
Cree una dirección de correo electrónico compleja. Una dirección compleja pone más dificultades a los hackers a la hora de generar automáticamente direcciones de correo electrónico, enviar spam o incluir su correo en otros tipos de ataques. Asegúrese de que la dirección de correo electrónico que se le ocurra podrá recordarla con facilidad. Pruebe a usar letras, números y otros caracteres en una única combinación. Sustituya números por letras cuando pueda. Un correo electrónico complejo de ejemplo sería: Maria3Penta2y3@ejemplo-dominio.com.

*.- Cree contraseñas inteligentes y difíciles. Póngale las cosas difíciles a los hackers a la hora de descifrar la contraseña. Puede crear una contraseña inteligente incorporando las letras, números y caracteres especiales, y usando más de seis caracteres. Un ejemplo de una contraseña difícil sería: Go1dM!n3.

*.- Nunca introduzca la información personal en una pantalla emergente. En ocasiones, un creador de phishing le llevará a un sitio Web auténtico de una organización, pero después aparecerá una pantalla emergente no autorizada creada por el estafador, con espacios en blanco en los que escribir la información personal. Si los rellena, la información pasará al creador de phishing.

*.-Instale un software de bloqueo de ventanas emergentes para evitar este ataque de phishing.

No hay comentarios: