viernes, 27 de junio de 2008

Nucleares ¿si, no?.


Impulsar la energía nuclear ahorraría a España hasta 21.000 millones de euros en CO2
Las ocho centrales nucleares españolas han producido casi la quinta parte de la electricidad del país en 2007. La implantación de nuevas plantas (hasta alcanzar el 30 por ciento de la producción eléctrica en 2030) ahorraría hasta 21.000 de euros en la compra de emisiones. Las renovables, sin embargo, engordan el déficit tarifario español. Según María Teresa Domínguez, presidenta de Foro Nuclear, España tieneagua de sobra” para construir nuevas plantas.
España, el país de la UE que se aleja más de Kioto
Las ocho centrales nucleares españolas han producido alrededor de una quinta parte de la electricidad del país y han permitido ahorrar a la atmósfera la emisión de 40 millones de toneladas de CO2, tal y como recoge el informe Resultados y Perspectivas Nucleares. En el Análisis Económico de un Proyecto de Ampliación de la Producción Eléctrica Nuclear en España, elaborado pro Foro Nuclear, se estudia la construcción de nuevos reactores para aportar en 2030 más del 30 por ciento de la electricidad.

Un aspecto que permitiría crear 172.000 empleos al año y generar un valor añadido superior a los 10.000 millones de euros, entre otras ventajas. Sobre todo, en lo que se refiere a la necesaria estabilidad del sistema eléctrico español (es decir, contar con energía primaria suficiente para responder a los picos diarios de la demanda eléctrica) y a la lucha contra el supuesto cambio climático.

En este sentido, España sigue ostentando unos resultados muy negativos en cuanto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), en comparación con el resto de la UE. En opinión de María Teresa Domínguez, Presidenta de Foro de la Industria Nuclear Española, “la energía nuclear sigue siendo la más competitiva. Además de las ventajas en costes de generación, la energía nuclear ha contribuido a mejorar la balanza de pagos al reducir las importaciones de materias primas y asegurar la garantía de suministro a la vez que permite disminuir la desviación acumulada respecto a los compromisos del Protocolo de Kioto”.

Peligra el suministro eléctrico
Para María Teresa Domínguez, “el déficit de tarifas, las preocupantes emisiones de CO2, el aumento de la dependencia energética y la necesidad de asegurar el suministro eléctrico, hacen pronosticar que en una política energética responsable, la energía nuclear debe estar presente en el mix eléctrico. Para ello, es necesario operar a largo plazo las centrales nucleares española, tal y como ocurre en Estados Unidos, Holanda o Suiza, e incrementar la aportación actual para alcanzar en el año 2030 el 30 por ciento”.

El Foro ha presentado un estudio sobre la ampliación de la potencia nuclear en el que se apuesta por mantener el parque nuclear actual (ocho centrales con 7.700 MW de potencia) y construir otros 11 grupos de 1.000 MW entre 2009 y 2030, equivalentes a unas cinco nuevas centrales de unos 2.000 MW de potencia unitaria.Esta nueva potencia representaría un 30 por ciento de la producción del sistema eléctrico en 2030. La nueva construcción nuclear en España contribuiría, entre otras cosas, al ahorro de una cuantía importante de emisiones de CO2, cuyo valor se ha estimado entre unos 3.500 y unos 21.000 millones de euros (entre 2018 y 20130), según los supuestos considerados en el informe.

Para Santos M. Ruesga (autor del estrudio), “la construcción de los nuevos reactores que se plantean en el análisis ayudarían, además, a lograr los objetivos estratégicos de mejora de la seguridad de suministro eléctrico en España”.

El análisis supone un coste de inversión de 3.000 millones de euros por cada reactor de 1000 MW. En consecuencia, el coste total del plan de construcción es de 33.000 millones de euros. El componente nacional del programa de construcción nuclear sería aproximadamente del 59 por ciento. Además, se concluye que el impacto directo sobre el PIB (en el periodo 2009-2029) supone un aumento del valor de producción nacional que alcanzaría cifras superiores a 23.000 millones de euros. Es decir, algo más del 3 por ciento del PIB español.

La construcción de nuevas plantas aportaría un 3 por ciento al PIB
María Teresa Domínguez indica que las empresas españolas estarían dispuestas a asumir estas inversiones siempre que cuenten con un marco regulador que garantice su recuperación, lo que exige un "consenso político" para que la inversión no se vea sometida a los "avatares" de los distintos gobiernos.Domínguez también ha criticado la
“falta de agua” argumentada recientemente por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para oponerse a la instalación de nuevas plantas. “No se entienden esas declaraciones, ya que las turbinas de generación eléctrica consumen agua". Además, "hay muchas plantas de ciclo combinado que emplean desaladoras”. Así, “no tiene sentido decir que España carece de agua suficiente, cuando es un país que está rodeado por mar”, añade.

Además, Domínguez señala que una mayor potencia nuclear ayudaría a reducir el déficit de tarifa (unos 14.00 millones de euros). Un problema que se produce "sobre todo" por el marco retributivo (subvenciones) instaurado por el Gobierno para las energías renovables. "Nos comprometimos a pagar unas primas sin ser conscientes de la cantidad de potencia instalada renovable que podría haber", advierte.
El consumo de energía eléctrica ha aumentado en el año 2007 un 2,7 por ciento respecto a 2006, y la producción de energía eléctrica también se ha incrementado un 2,9 por ciento respecto al año anterior, con una cifra total de 312.556 millones de kWh.

En el terreno nuclear, la generación de las ocho centrales nucleares en operación en España ha sido de 55.039 millones de kWh en 2007, lo que supone una contribución del 17,5 por ciento a la generación eléctrica, con tan sólo un 8,5 por ciento de potencia instalada. Un año más, la nuclear ha sido la fuente que más horas ha funcionado a lo largo del año (7.115 horas).

El resto del mundo apuesta por la nuclear
En la Unión Europea, 15 de los 27 estados miembros tienen centrales nucleares en operación. Hay 146 reactores en funcionamiento que durante el pasado año produjeron una tercera parte del total de la electricidad consumida en el conjunto de la Unión, y cuatro más están en construcción en Bulgaria (2 unidades), Francia (1) y Finlandia (1).

Por último, Domínguez ha insistido en que “cada vez son más los países que se suman a la construcción de nuevos reactores nucleares”. En el mundo hay 439 centrales en funcionamiento en 31 países, con una potencia total instalada de 371.588 MWe. Estos reactores han producido el 17 por ciento de la electricidad consumida a nivel mundial.

Otros 34 más se encuentran en construcción en 13 países del mundo, con una potencia prevista de unos 29.000 MW. Durante 2007 se han conectado a la red tres nuevos reactores en India, China y Rumania; se ha iniciado la construcción de siete nuevas centrales en China, Rusia, Corea del Sur y Francia y se ha reanudado la construcción de una central nuclear en Estados Unidos.

No hay comentarios: