sábado, 14 de junio de 2008

Medidas contra la "desaceleración abrupta" (que no crisis).


El Gobierno completa su plan anticrisis con medidas fiscales que no se aplicarán hasta 2009
El vicepresidente económico, Pedro Solbes, completó ayer su plan anticrisis con el desarrollo de las medidas fiscales, que ya habían sido anunciadas e incluidas en el programa electoral socialista: la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, que supondrá un ahorro para 1,3 millones de contribuyentes (de clase media, principalmente) de 1.800 millones de euros y la agilización en la devolución mensual del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que aportará una liquidez de 6.000 millones a 1,2 millones de empresas.
Ambas medidas forman parte de un anteproyecto de ley que deberá ser aprobado por el Parlamento, pero que no entrará en vigor hasta 2009, y con ellas el Gobierno completa el «Plan de estímulo económico», aprobado el pasado 28 de abril.
En total, las iniciativas adoptadas, según el Gobierno, darán una liquidez a la economía de 18.001 millones, repartidos entre el presente ejercicio (10.201 millones) y el próximo año (7.800 millones).
Con estos datos, Solbes presumió de la «celeridad del Gobierno» para adoptar medidas contra lo que calificó de «desaceleración abrupta», porque volvió a rechazar el término de «crisis», cuando la economía crecerá en torno al 2% en 2008.
Eso sí, el plan de choque se ha adoptado porque, según reconoció, la «situación es seria» y, además, el Ejecutivo español ha aprobado un paquete de medidas que suponen rebajas de impuestos y aumento de la inversión, sin recortar gastos sociales ni «hacer decretazos». Según él, es el Ejecutivo que ha activado el mayor paquete de medidas económicas de un país europeo.
Conscientes, pero optimistas
Solbes quiso reiterar el mensaje de confianza a los españoles sobre el futuro de la economía, aun siendo consciente de que el crecimiento en el primer trimestre fue del 0,3%, del aumento del paro, la menor afiliación y la caída de la construcción «muy por encima de nuestras previsiones».
Primer balance
Solbes ofreció también el primer balance de las medidas del 18 de abril. Por lo que se refiere a la deducción de 400 euros en el IRPF, el vicepresidente reiteró que 16,8 millones de contribuyentes se beneficiarán de esta rebaja fiscal de 6.000 millones de euros y, que los percibirán en su nómina de junio.
Además, ya se han adjudicado a 44 entidades los avales del ICO para la titulización de créditos hipotecarios para adquirir vivienda protegida. Y se han aprobado por 2.800 millones los avales del Tesoro para las pymes, cantidad que se podrá elevar a 7.500 millones.
Por lo que respecta a la licitación de obra pública, el vicepresidente destacó que se han alcanzado los 6.823 millones licitados, un 64% más que en abril de 2007. Por último, para la recolocación de los desempleados, los 201 millones que se han destinado a esta partida se repartirán entre las comunidades en la conferencia sectorial prevista para el próximo 26 de junio.
Tras este balance, Solbes concluyó asegurando que «esto no quiere decir que el Gobierno no vaya a seguir trabajando y que tenga nuevas ideas».

No hay comentarios: