viernes, 27 de junio de 2008

Caldera paga los platos rotos por una rabieta de González y Guerra


Ex presidente y ex vicepresidente han dado un golpe de autoridad que ha dejado al ex ministro de Trabajo sin el premio de consolación que Zapatero le ofreció tras "despedirle" del Gobierno.
Elsemanaldigital.com. 27 de junio de 2008

SE ESFUMA: La macrofundación de Caldera no será tal, sino una más de las fundaciones que dependen del PSOE.
Jesús Caldera tenía las de perder. No en vano, se enfrentaba a dos tiburones como lo son Felipe González y Alfonso Guerra. Y, al final, ex presidente y ex vicepresidente se han salido con la suya.

El que fuera hasta hace unos meses ministro de Trabajo ve como su macrofundación -el premio de consolación que recibió al salir del Gobierno- se le escapa entre los dedos. Ésa que en teoría debía aglutinar a las cinco fundaciones que actualmente están bajo el paraguas del PSOE: Pablo Iglesias (presidida Guerra); Proyecto Global (por González); Jaime Vera; Ramón Rubial Españoles en el Mundo; y Solidaridad Internacional.

Pero, tal y como informó El Semanal Digital, el proyecto de fusión chocaba con la frontal oposición de Guerra y González, que no estaban dispuestos a ceder su bastón de mando a Caldera para que éste hiciera y deshiciera a su antojo. Finalmente, no habrá fusión: cada uno por su lado.

En el PSOE justifican la decisión por problemas de carácter "jurídico". Pero a nadie se le escapa que la rabieta de los dos dirigentes socialistas está detrás. A pesar de que Caldera se empeñó en desmentir tal enfado de sus colegas de partido en una comparecencia celebrada el miércoles.

Más problemas para Caldera

En teoría, el Congreso Federal que los socialistas celebrarán este fin de semana debía dar luz verde a la fusión, según la ponencia marco coordinada por el propio Caldera. Pero, además de la oposición de González y Guerra, la iniciativa ha generado gran debate entre la militancia. El PSOE ha recibido varias enmiendas a este respecto, que piden que no se disuelvan las fundaciones actuales para, entre otras cosas, no perder la referencia de Pablo Iglesias, fundador del PSOE.
Con todo en contra, al ex ministro salmantino no ha tenido más remedio que resignarse a que su macrofundación se quede en un proyecto mucho más modesto. Proyecto que ni siquiera tiene fecha en el calendario. De momento no es más que papel, aunque al menos ya le ha valido a Caldera para visitar unas cuantas capitales europeas para promocionar su FAES a lo socialista.

No hay comentarios: