domingo, 8 de junio de 2008

Páginas web pro anorexia


PÁGINAS WEB PRO ANOREXIA Y PRO BULIMIA
La obsesión por un peso pluma, a un 'clic'.- Un 17% de los menores las visitan.- Difunden consejos para adelgazar y todo tipo de trucos peligrosos para no comer.- En España no hay legislación que permite ilegalizarlas
JOANA REI (El Mundo)
MADRID.- Son foros, blogs y páginas web que incitan a la anorexia y a la bulimia. En ellas, chicas enfermas cuelgan dietas imposibles, hacen carreras de kilos y se animan unas a otras a seguir con lo que llaman de "estilo de vida". Niegan que sufran de trastornos alimentarios y ayudan a que miles de otras chicas y chicos sigan con sus enfermedades. Recientemente, la Fundación ABB, especializada en la prevención de los trastornos de conducta alimentaria, lanzó una campaña de blogs, en http://www.1espejo1000ventanas.com/, para combatir las páginas web que fomentan estas enfermedades.
La idea fue de las propias pacientes de la Fundación: "Empezamos por el tema de las páginas pro-ana [anorexia] y pro-mia [bulimia], pensando en lo que podríamos hacer para mostrar a las niñas que hay manera de salir de eso. Surgió la idea de hacer un blog donde contáramos nuestras experiencias. Hablamos con la Fundación, empezamos a juntar a gente y el resultado esta ahí", dice Sara Domínguez, una de las jóvenes que inició el proyecto.
"Nos pareció muy bien. Cada vez vemos a más gente joven con un trastorno alimentario provocado por haberse enganchado a estas páginas. Queremos que se vea al blog como una alternativa", explica la presidenta de la Fundación ABB, Raquel Linares.
"Estas páginas empujan la gente al suicidio y tendrían que ser ilegales", dice Sara Domínguez.
Las páginas web pro anorexia y pro bulimia se están convirtiendo en los contenidos nocivos más visitados por los menores. Según un estudio que la asociación Protégeles -que vigila los contenidos audiovisuales peligrosos para la infancia-, está a punto de concluir, un 17% de menores entre 8 y 17 años (17,5% chicas y 16,5% chicos) las visitan. Y el 19,1% conoce a otros que lo hacen. El objetivo para un 26,2% de las chicas es perder peso, mientras que en los chicos es el 17%.
Las páginas divulgan todo tipo de consejos peligrosos para adelgazar y trucos para ocultar la enfermedad. "Cuando te veas en el espejo repite una y otra vez en voz alta que estás gorda"; "No comerás sin sentirte culpable"; "Contarás calorías y limitarás tus comidas de acuerdo con ellas"; "Serás delgada a cualquier precio": son algunas de las frases que se pueden leer por ahí.
"Cuando llegaba de trabajar, por las noches, entraba en los foros y era como una rueda, te metías ahí y te hacía mucho daño, la verdad. Te tocan en la fuerza de voluntad. Decían que no era capaz. '¿Cómo que no soy capaz? Soy capaz de esto y de mucho más', pensaba. Entras en el juego y sales perdiendo", recuerda Patricia Oliva, en recuperación por anorexia.
"Saben dónde tocarte y qué hacer para que sigas enferma. Empujan la gente al suicidio y tendrían que ser absolutamente ilegales", añade Sara Domínguez.
Cerrar e ilegalizar las páginas
Todos los días se cierran estas páginas. El Defensor del Menor, en colaboración con la asociación Protégeles, trabajan para intentar acabar con la promoción de los trastornos alimentarios en la web. Pero, en España como en la mayoría de los países europeos, todavía no existe amparo legal que permita actuar judicialmente contra los responsables de estos contenidos.

La obsesión por el control del peso siempre está presente (Ilustración: Fernando Diáz)
"La gran dificultad es que no hay un tipo legal donde se puedan incluir estas páginas. En realidad, su contenido no vulnera el Código Penal, lo que hace más difícil su cierre", explica el Defensor del Menor de Madrid, Arturo Canalda.
Así, el cierre de las páginas depende de la buena voluntad de los portales de alojamiento. "Tenemos convenios con algunas empresas proveedoras de servicios en Internet, como 'Terra-Telefónica', 'MSN-Microsoft', 'Orange-Wanadoo', 'Yahoo' o 'Asimilec'. Cuando llega una denuncia la analizamos y luego notificamos a las empresas para cierren las páginas", dice Guillermo Cánovas, el presidente de Protégeles. La colaboración de estas empresas ya ha permitido cerrar 500 páginas en los últimos tres años.
El pasado mes de abril, Francia se puso por delante en la lucha contra estos contenidos en la web. La Asamblea Nacional gala ha aprobado una legislación que tipifica como delito la inducción a la anorexia por Internet. El proyecto francés prevé delitos punibles con una pena máxima de dos años de prisión y una multa de 30.000 euros. En el caso de muerte, la pena se eleva a tres años de prisión y 45.000 de multa.
Los especialistas esperan que España siga su ejemplo. "Es la primera iniciativa en Europa y esperamos que no sea la última. Estas páginas son un peligro. Son la puerta de entrada a la enfermedad, y el impulso que las anima a seguir con ella", avisa Cánovas.

No hay comentarios: