lunes, 30 de junio de 2008

Zapatero no sabe si la victoria de la selección española ayuda a la unidad de España.



Afirma que en todo caso «no perjudica»
Ep.- La Razón. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy desconocer si la victoria de la selección española de fútbol en la Eurocopa «ayuda» a la unidad de España, aunque indicó que lo que está claro es que «no perjudica», pero dijo que prefiere distinguir entre el fútbol y la política».
Así se expresó en rueda de prensa conjunta con el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, durante su visita a Dinamarca y tras ser preguntado sobre el significado de este triunfo para la unidad de España.
Zapatero indicó que «siempre un triunfo de este nivel de la selección de fútbol en una Eurocopa supone una afirmación» y «un orgullo de país», sobre todo teniendo en cuenta que la selección nacional de fútbol «no había tenido nunca una gran victoria» en todo el periodo democrático. «Había como una especie de drama por no haber conseguido esto, teniendo una gran liga de fútbol y grandes jugadores. Y por fin, ya lo hemos conseguido, se ha cerrado la transición en el fútbol español con esta gran victoria en la Eurocopa», señaló.
Tras precisar que «siempre» le «gusta distinguir entre el fútbol y la política» porque «son ámbitos que no tienen nada que ver», destacó que España tiene un modelo de organización territorial «profundamente descentralizado» y con «mucho autogobierno» porque España, añadió, tiene «una gran diversidad, distintas identidades y algunas tensiones al ser un país muy diverso».
«Pero esas tensiones que intentan muy minoritariamente poner en cuestión el proyecto común, la fortaleza, la solidez de un país con tanta historia como España —subrayó— no tienen ni la más mínima viabilidad», frente a la «unidad y vocación» del proyecto común español, que es «fuerte y sólida». Así, dijo no saber si la victoria de ayer «ayuda». «En todo caso no perjudica, eso está claro», concluyó.

Comentarios:
1 - P.E.D. - 30-06-2008 17:48h El haber ganado la Copa de Europa tiene a parte del interes deportivo tambien su punto politico. A quedado demostrado que somos muchos los que amamos España, de norte a sur, de este a oeste, pasando por el Pais Vasco, Cataluña, etc., por todos estos sitios se han visto miles de banderas españolas. Vascos(as) y Catalanes(as) que se sientes españoles, ayer lo pudieron demostrar. Todos lo sabíamos, somos más que todos los nacionalistas juntos. Juntos podemos llegar muy lejos, a quedado de sobra demostrado.
2 - Peor Ciego - 30-06-2008 17:31h No sabe esto como otras tantas cosas...Imagínate que todavía no sabe que España está en crisis!!!......el pobre piensa que la crisis es un espejismo fruto de la crispación del PP....a esto le llaman presidente de España????
3 - Un español - 30-06-2008 16:22h Zapatero es idiota. Si la política no sabe representar el sentir popular (toda España a coro con la selección, menos los cuatro malnacidos y mezquinos nacionalistas), entonces más valiera que los futbolistas se metieran a políticos y los políticos se metieran a futbolistas.

El fascismo de las lenguas


"En teoría, España tiene el mismo número de votos que Polonia en la Unión Europea y, si Turquía ingresase en el club, ésta exigiría tener doble de peso que nuestro país. «Pero España siempre va a dar por entendido que su influencia es mucho mayor que la de Polonia o Turquía», me insistía un diplomático en Bruselas. ¿Por qué? «Por la lengua. Si estamos obligados a sacar pecho, es por nuestra lengua». Algo parecido debió de pensar Mitterand cuando afirmó que, si la UE desaparecía, sólo sobrevivirían España y el Reino Unido. La nación francesa no podría sobrevivir en un mundo globalizado... porque su lengua no tiene el poder del español.
Nuestra lengua vale por miles de ministerios. Es el instrumento más eficaz de política e influencia exterior. Y es, además, una de nuestras principales fuentes de recursos. Arabia Saudí tiene petróleo. España tiene su lengua. Si perdiera salud el castellano, la merma no sólo sería espiritual, sino material. Seríamos más pobres e inanes, estaríamos más aislados, más limitados para hacer negocio en el mundo. Y haríamos más pobres, más limitados y aislados a Iberoamérica y al mundo hispanohablante.
Por eso no se entiende que nuestro petróleo hispano sea tratado con tanto desprecio en la propia España. El odio, la agresión o el miedo a una lengua -a cualquiera- es propio de sistemas totalitarios. Hubo un tiempo en el que se predicaba el odio totalitario al catalán y el euskera. Pero nadie se engañaba sobre la naturaleza de aquel régimen. Ahora se siembra el rencor contra el castellano y, encima, se hace desde una conciencia de bien pensante progresismo debidamente combinado con el lamento de quien se siente víctima de una conjura de siglos. Hay que llamar a las cosas por su nombre. Esa mala leche lingüística que tanto prolifera es un peligroso venero del totalitarismo. No imagino a Verdaguer ni a Maragall (Joan, el poeta) alentando -por mala leche- que en Cataluña se hable antes inglés que castellano. Su lengua no era un arma para dividir, sino para buscar belleza y entendimiento. Igual lo que se necesita es un buen estudio de textos de Verdaguer, Maragall o Espriú".
Alberto Sotillo. Abc

Enhorabuena España

"Esa es la enorme, la insalvable diferencia entre el nacionalismo español y los nacionalismos surgidos en su seno: el actual nacionalismo español siente como suyo lo catalán, lo vasco, lo gallego, lo andaluz, lo valenciano, lo castellano, lo extremeño y cuantas variedades encierra, mientras esos nacionalismos no reconocen la parte que tienen de españoles. Es más, la combaten con tal saña que llegan a autolesionarse y a atentar contra sus propios intereses, como ocurre con el idioma común, que es el de cuatrocientos millones de personas.
El nacionalismo español es, en suma, abarcador, se enorgullece de los éxitos ocurridos en cualquier punto de su territorio, goza de su variedad de paisajes, costumbres, climas, cocinas, presume de tener un pequeño continente como patria. Mientras el nacionalismo local mira al vecino como enemigo, le amargan sus éxitos y se alegra de sus fracasos, aunque esos fracasos repercutan desfavorablemente sobre él.
Nada hay de malo en el amor a la tierra que nos vio nacer y en enorgullecerse de sus hechos y sus gentes. Pero cuando ese amor y ese orgullo se alimentan de rechazo, de odio, de cerrazón y de soberbia, lo que era sentimiento positivo se torna negativo. Dicho de otra forma: a nuestros nacionalismos les falta su 98, su depuración crítica, su bagaje universal. Es incluso posible que nunca lo tengan, al ser en realidad localismos.
Creo que con ello queda contestada la pregunta del principio. Aunque puede que no hubiese necesitado tantas palabras, que me hubiera bastado apuntar lo que están haciendo Ibarretxe, Carod y Quintana con sus respectivas comunidades".
José Maria Carrascal

Al calor de los goles de España

"Ya no podremos olvidar esta Eurocopa, porque en ella recuperamos la cartera que nos habían birlado. Vendrán los pelmazos y los politiquillos a enfriar el calor de nuestros abrazos con sus cataplasmas de frías entelequias. Pero donde hubo llama siempre quedará rescoldo; y la vocación natural del rescoldo es volver a llamear. Bastará con que vengan más goles de España; y, a su calor, nos volveremos a dar abrazos, que es la forma más jubilosa y arrebatada, más natural y tranquila, de ser españoles. Y, además, en el abrazo, siempre se pilla cacho".
JUAN MANUEL DE PRADA, escritor

domingo, 29 de junio de 2008

Juan Carlos: "Hemos sufrido pero ha valido la pena".


"Don Juan Carlos I se lo pasó en grande en el palco del Ernst Happel y disfrutó como todos de nuestra segunda Eurocopa.
Su Majestad El Rey habló tras el pitido final: "Hemos sufrido, pero ha merecido la pena.
Me alegro por todos, por el equipo y por España entera".

El terrible y hermoso oficio de vivir


Durante tres años, no tuvo nombre ni apellidos, fue sólo un número más, el 69.084 del campo de exterminio de Plaszow. ¿Su crimen? Ser judío hasta la médula como los otros seis millones de correligionarios asesinados por los nazis, entre ellos sus padres y uno de sus hermanos. Ahora sabemos que su nombre fue (hasta 2002, año de su muerte) Joseph Bau, uno de los personajes inmortalizados por Spielberg en «La lista de Schindler», un delineante que salvó la vida gracias a su talento para el dibujo que los alemanes aprovecharon a conveniencia. Ahora, los recuerdos de aquel tiempo nos llegan por el canal de la memoria en «El pintor de Cracovia" (Ed. B) un libro que deja una vez constancia y noticia de uno de los períodos más dantescos de la Historia, un libro de alguien que escribe en el preámbulo: «No soy responsable de lo aquí expuesto. Lo copié todo de la vida».
A la familia Bau, la guerra le había sorprendido en su Cracovia natal. Poco después fueron encerrados en el gueto de la ciudad, y en unos meses fueron enviados al campo de exterminio. Bau salvó la vida gracias a Schindler, al caprichoso destino y a sus dotes como dibujante, tal y como explican sus hijas Clila y Hadassa: «Era un artista y les fue útil, si no le habrían matado. Pero además de eso, le salvó que nunca perdió ni el sentido del humor, ni la esperanza, ni el amor».
Además de hacer mapas y dibujos técnicos para los nazis, en el campo Joseph Bau falsificaba documentos delante del propio Amon Goeth (asesino de diez mil judíos), pintaba y escribía poemas en miniatura que se incluyen en su libro: «Y ni un solo hombre trató de intervenir por temor a arriesgar su privilegio... hasta que los forasteros se pusieron manos a la obra en su portal».
Bau jamás perdió, a pesar de los pesares, a pesar del martirio, la ternura y la humanidad, hasta la ironía: «Un humo denso que olía a carne quemada flotaba sobre los barracones y anunciaba que ésa era la última noche para el último muerto del campo. Se iban en forma de humo blanco que subía rápidamente, agitaban la mano en señal de despedida y contemplaban con pena a todos los que se quedaban atrás. Después bailaban alegremente celebrando su nueva libertad antes de desintegrarse en el aire».
Bau, increíblemente también tuvo tiempo para el amor. A pesar de que «cuando las SS capturaban a una pareja haciendo el amor el castigo era una doble ejecución». Pero él se disfrazaba de mujer para ver al amor de su vida, Rebecca Tennenbaum. En una muestra inverosímil de arrojo y romanticismo, Joseph y ella se casaron en el barracón. Mientras, en el campo, el terror continuaba: «...detrás están las jaulas de los perros (180) entrenados para atacar a personas vestidas de rayas y alimentados a diario con carne y sopa de fideos. Cuando un judío tenía que referirse a un perro delante de un alemán tenía que usar el nombre precedido de la palabra señor mientras que él era un número».
Su inteligencia, su fe y su esperanza le salvaron la vida de milagro. Aunque el milagro también tuvo otro ombre, Oskar Schindler. A cambio de un favor que le debía, Rebecca consiguió que Joseph fuera admitido como trabajador de la fábrica del heroico empresario. Pero tuvieron que separarse: «Y cuídate, mi amor querido y sagrado». Ella también sobreviviría a pesar de vérselas cara a cara con Menguele, el ángel de la muerte, en Autschwitz.
Bau vivió para contarlo y hoy, los hombres de buena voluntad le recuerdan como «El pintor de Cracovia», uno de esos héroes que luchó y soñó para escapar del infierno.

Los internautas ante las 100 preguntas de Zapatero


Comentarios a las 100 preguntas de Zapatero. Todos corresponden a las intervenciones de lectores de El País.
No se ha eliminado ninguno de los seleccionados.Los errores de escritura corresponden a los textos originales.

"Muchos han dicho que la culpa de la crisis no es del Gobierno. Por esa regla, cuando las cosas iban bien, tampoco era por su gestión. O sea, que cuando van bien dadas es por que somos la leche y cuando no es así, es por una unión de factores externos de los cuales no podemos hacer nada. Quzás por eso en los países de nuestro entorno la crisis se está notando menos que aquí".

"En Galicia se habla gallego, si usted quiere trabajar para la Administración gallega su deber es conocerlo para que si un ciudadano gallego se dirige a usted en su lengua, usted pueda entenderle. Además, por ley ciertas asignaturas se imparten en gallego (Historia, CCNN etc). Las lenguas autonómicas no están para fastidiar a los demás, están ahí como una riqueza más de nuestra diversidad en el Estado español".

"En cualquier Gobierno sucede como en el cuadrilátero de boxeo. En una esquina se encuentra el equipo de Gobierno y en el otro, las circunstanias. Unas veces, parece que el Gobierno acorrala a las circunstancias; otras, éstas parecen poner contra las cuerdas al Gobierno. No se puede juzgar al Gobierno por un asalto adverso, y menos cuando las adversidades - petróleo, Euribor, desaceleración, etc.- no son fácilmente manejables por ningún Gobierno, sino que hay que ir sumando los puntos de parte y parte en el trayecto de la pelea, y sacar conclusiones al final del combate. Si esto se hace así, el Gobierno actual debe vencer a los puntos. Ésta debe ser la máxima aspiración de todos los gobernantes".

"Esta es la verdadera imagen de ZP, un producto de marketing, buen actor, con imagen de modernillo, muy muy cínico, que siempre habla de paz, talante, buenas intenciones y que tiene capacidad para conectar con la gente pero al que los problemas de los ciudadanos que nos estamos empobreciendo le importan un bledo mientras al PSOE las encuestas le vayan bien. Es por esto que en lugar de afrontar los problemas que se nos vienen encima se dedica a regalar 400,00 (los más necesitados, los que ni siquiera hacen renta no verán ni un duro) y hacer una política de bla bla bla y de repeinado, el objetivo de ZP es el poder por el poder".
"Es imposible curar una enfermedad si se niega su existencia. Por tanto, no podemos esperar que un Gobierno luche contra una crisis si la niega y lo peor es que hasta el más negado en economía (¿habrá tenido el presi tiempo para esas clases de dos tardes?) lo veía hace un año pero claro, había elecciones y se tenía que ocultar junto con el coro mediático la realidad pero esta es tozuda y por lo que sufrimos, contundente y no sabe de mentiras".

"¡Vaya publireportaje! Discutir que lo de ahora es o no crisis es tomarnos por idiotas; lo de Miembras no permite un mínimo análisis al no ser que sea muy sectario; la fiscalia a dicho que el Gobierno no constató el alto el fuego de ETA: ¿dimitirá alguien por eso?; lo de inmigración: lo mismo dicho por Rajoy hubiera sido la continuación del holocausto de Hitler y Obama, da por perdidas las elecciones: ZP te apoya".

"Hay que gobernar sin mirar para atras y sin compararse con nadie. Cada uno es reponsable de las decisiones de su mandato. Te han votado para que gobiernes y tomes decisiones, no para que lo hagas mal, pero menos mal que los demas segun tu criterio. Eso lo decidiremos los ciudadanos en las urnas".

"PILIS, el recorte salarial de grandes cuentas en españa para cuando. El control de precios en origen y posterior repercusion en el consumidor para donde. Cuando vamos trabajar en serio en este pais. No hay que cobrar 3000 euros al mes, hay que tener capacidad de ahorro de 300 euros al mes cobrando 1000 euros, eso es posible, pero hay que trabajar".

"Este presidente es el mas mediocre que ha tenido la democracia española. Una de dos, o es tonto, o se cree que la inmensa mayoria de los españoles lo son. No sé que es peor. Es evidente, no de ahora, si no desde hace mas de 6 meses que estamos en una crisis. Una de las peores crisis que ha habido en España, por la velocidad a la que se esta precipitando la desaceleración. Recesión son dos trimestres consecutivos de crecimiento nulo o negativo, y eso se sabrá cuando el INE tenga datos, que será dentro de unos 6 meses (por cierto han cambiado a la direccion general del INE recientemente, por algo será) Este gobierno, o es una panda de mentirosos, que niegan lo evidente para engañar, o de ignorantes, que no saben lo que llevan entre manos".
"Esta,bien y me alegro que estos momentos los estemos pasándo con un gobierno socialdemócrata,porque de haber sido conservador las medidas no se habrían echo esperar,aún recuerdo la congelación salarial de los funcionarios realizada por el PP,la huelga general por el recorte de los derechos de los trabajadores en el 2003,y aún hay quien dice que somos 11 millones de tontos como un tal Carlos? no te equivoques hay 11 millones de electores con memoria".

"No creen algunos de los comentarios, que hacen en este foro, que no hacen nada mas que criticar por criticar, y no solo uno sino muchos...¿ ?Acaso vds. creen que esta CRISIS, que lo és, lo digo de antemano, es solo de esta ESPAÑA, de los Rajoy, Cospedal, Gallardon, Esperanza, Acebes, Zaplana etc.etc., y por supuesto de las INFAMES PALABRAS DE AYER de este gran MONTORO, que no se pueden decir, aunque sean verdad, que no lo son...?Montoro y todos los nombrados, estarian en las mismas condiciones que ahora esta el muy "criticado de ZP", aunque ellos, quieran sacar la tajada de ésto, como lo han demostrado con otras cosas (ETA por ejemplo)¿ No hay derecho a semenjante cosa y aguantar lo dicho ayer por MONTORO, porque el y los otros, saben que esto es de toda EUROPA. Un saludo al foro...."

"La victoria de ZP se explica fácilmente, habida cuenta que un caudal importantísimo de sus votos viene de las zonas más atrasadas, deprimidas e iletradas de España, como son Andalucía y Extremadura".

"Estoy esperando que los que como única defensa a la mala gestión de ZP argumentan contra Aznar, se dignen a decirnos cuales son los asuntos y leyes en los que el presi ha acertado unánimemente. De momento la lista de fracasos, errores y desaciertos es inmensa. Las reformas autonómicas, la negociación con ETA, la economía, el empleo, la educación, la justicia, las políticas exteriores y las de defensa, gestión de infraestructuras y políticas energéticas, la emigración, la seguridad ciudadana, la vivienda, las políticas presupuestarias y su mas conseguido engaño, las políticas sociales de portada en periódicos pero sin respaldo económico y nula aplicación. Me quedo con el aumento de ministerios y cargos a dedo, como su mayor logro en esta legislatura. Lo del ministerio de la igualdad es insuperable".

"Para el 14: me habría presentado este año a las oposiciones en Galicia para profesor de Secundaria si no EXIGIERAN hacer los exámenes orales en gallego, te parece eso justo? hay igualdad en España?".

"No se que ley ha hecho el PSOE para los pobres. Lo que si sé, es que en España cada vez hay mas paro, cada día son mas caros los alimentos y la vivienda y cada mes que pasa son mas ricos los políticos que están en el poder. Raulito, no nos cuentes películas. Los que se llaman ellos mismos socialistas, como tú, no se diferencian en nada de los demás. Todos queremos vivir bien, tener una buena casa o piso, un buen coche y buena cuenta corriente, ¿ o no?. Claro que si estas "colocado" por el PSOE y tienes un buen sueldo, por no hacer nada, ¿ cómo no vas a defender a Zapatero?. Lo que sea, se hace lo que sea".

"pues si, pues si, vaya como se le esta poniendo la nariz a este zp y a mas de un ministro, largaaaaaaa. Ya esta bien hombre y haber si aprende a dar respuestas mas claritas vaya forma ke tienes zp de contestar".

"Mari Luz es un referente, si ustedes permiten que no se cumpla la Ley en el colectivo que ha de aplicarla, mal vamos este señor se merece y conseguirá el apoyo de toda España si no se hace asumir sus responsabilidades y culpabilidad a los responsables del primero al ultimo. No valen ambigüedades. Donde está aquella cacareada valentía de defender el maltrato si no defiendes a una niña asesinada en tus propias narices, vas a ser capaz de defender a cualquier mujer de una agresión".

"No es de ley que nos engañen y nos roben por todas partes, las compañías que antes eran nacionales hoy tienen vía libre para organizarse como les dé la Real Gana, organizan sus cobros y ofertas como más les interesa camuflando siembre las subidas y precariedad del servicio. Ignorando la conveniencia de la ciudadanía. Y ustedes callan. Hoy apenas si tienen oficinas donde dirigirte a consultar o reclamar, incluso al defensor del consumidor has de pagarle una cuota anual para dirigirte a él con una reclamación. Son tantas cosas que no pueden explicarse en unas líneas. Y ustedes callan".

"Para cuando una verdadera democracia sin disciplina de voto, lo actual es una patomima y un insulto al pueblo. El voto deberia de ser secreto para beneficio de España hay muchas cosas verdaderamente sangrantes de muy facil solucion
La sanidad es ya otro cero que vamos arrastrando, aunque aquí si diría yo no es la medicina la causante de tal desorden y tan desorbitado gasto, es la ADMINISTRACIÓN SANITARIA, yo diría es este grupo quien nos crea el inmenso malestar, desagrado y desmesurado gasto que hoy tenemos en ella. No los médicos que se marean de visitar a la misma persona al tiempo que ven las inmensas colas de los que no han llegado a visitar nunca".

Es curioso observar como algunos que no ven mucho y que temen la asignatura de Educación para la Ciudadanía porque son defensores del cristianismo no dudarían en expulsar a los desgraciados inmigrantes que han puesto los ladrillos del gran Pelotazo del PP. A los que así se comportan ¿como los llama la Biblia, Fariseos?".

"La educación la primera trampa de los gobiernos a los jóvenes y futuros hombres, una educación diferente para cada comunidad, deben de haber bases que en todas las comunidades han de ser idénticas y se han de respetar, bases que obedezcan aún modelo Español común para todos. Por un lado hay quienes quieren que seamos antes Catalán o Vasco o Gallego o lo que sea ante que Español, por otra ustedes sin dar la cara dejan hacer permitiendo la confusión".

"Todo equipo tiene un nombre con el cual todos sus miembros se identifican, los españoles aún hoy tenemos varios, antes las dos Españas, hoy a España se le antepone el de la comunidad, cuando vamos a tener un solo nombre, cuando vamos ha ser capaces de hacer nuestro propio coche, nuestro propio avión, nuestra propia investigación, nuestra propia autosuficiencia, nuestras propias necesidades sin que tengan que ayudarnos como a niños".

"CARLOS 11 cuando hablas de ineptos es cuando te miras al espejo, o cuando las ideologias fachas acuden a tu mente?? o es simplemente por que te crees que eres algo y solamente eres eso una M.... te recuerdo que cuando el barril de petroleo estaba a 19 dolares el facha de ASNAR congelo los salarios de los funcionarios queria suprimir una parte del seguro de desempleo, subio los impuestos indirectos, no hizo ninguna ley social en favor de los mas pobres, como hizo este gobierno, y a pesar de todo muchos ineptos votaron por ellos , de risa verdad?? pues no se lo cuentes a ningun europeo que se morira de pena".
"Si en los países escandinavos tienen conciencia social desde que nacen, será algo genético como los ojos azules, así que si nosotros no tenemos ese gen no se nos puede culpar, ¿no?".
"Proceso de paz...Nada de nada Economia ...Para abajo Prestigio internacional...somos la rision del mundo occidental Inmigración...cada vez peor. Educacion...a la cola del mundo civilizado En fin Sr ZP ¿ De que pais habla?"

"Más sentencias maximalistas del iluminado. Esto es el festival del humor con repetición de las mejores jugadas. Después del soy un rojo, lo remata con el soy agnóstico, esclarecedor comentario. Habla todos los días con Solbes y Sebastian, pues vale, como no sea de futbol. Creceremos el 2 por ciento y el paro, mejor que con Aznar, con poco se conforma el de las charlas económicas. Acepta miembras como animal de compañía y lo que haga falta. El concepto crisis pertenece al ámbito académico y se queda tan amplio, que morro. Educación para la ciudadanía y cierra España, monotemático el chico. El dialogo con ETA, toca envainársela y reconocer el fracaso, hemos perdido la cuenta de sus derrotas y no conocemos sus victorias. Verano caliente para la emigración, avisa. Que tío cansino".

"No niegue la crisis, reconózcala y pregunte a los españoles abiertamente que es lo que ellos pueden hacer por su país, tras años de disfrutar vacas gordas. Y cuidado con estos cuatro años de legislatura, todos los equipos presidenciales anteriores perdieron sinceridad y frescura".

"yo tambien vote al PSOE,pensando que iba a mirar mas por los jovenes ,yo tengo la ilusion de tener mi casa ,y desde luego que estoy a punto de comprarla luego pensare en como pagarla,señor zapatero espero que piense en tantos jovenes como yo que quieren tener una vivienda propia y trabajar humildemente para pagarla.tienen que trabajar haciendo horas extras ,y eso que la mia es de proteccion oficial pero no te la `ponen tan facil como piensan algunos .yo soy de leon y espero que si lee esto señor zapatero pueda hacer algo para que vivamos un poco mas tranquilos con nuestras hipotecas."
"Política de izquierdas, no gestitos de izquierda, empezamos a estar hartos de palabritas vacías, de boditas gay, ministerios absurdos y ayudas a la banca (Forum, Afinsa leyes ad hoc para la banca...), de corrección política, de respeto a las minorias como excusa para ignorar a las mayorias, esto es una democracia, gana la mayoria! menos talante y mas caña!".

"Yo pensaba que los 11 millones de votantes eran como las "meigas: haberlas hailas", y resulta que hoy también se les escucha, porque ha hablado su "ídolo". Y resulta que ahora la culta de esta "no crisis" ya no es consecuencia de la guerra de Iraq, del prestrige, de las Azores, es consecuencia de que los mileuristas viven por encima de sus posibilidades. Bueno, bueno, bueno,.... la apunto en la lista debajo de las anteriores para hacer el estudio económico. Puedo sentirmo entonces afortunado por tener una nómina de 1.300, afortunado de poder vivir, tener casa y carnet del PSOE para formar parte del "clu" de los 11 millones".

"En Noviembre se deciden muchas cosas. Obama sacará a USA de IRAK y con su anuncio empezara a bajar el precio del petroleo. Y ya será el momento de politicas más expansivas como la aplicación de la segunda fase de la ley de DEPENDENCIA. En algunas comunidades autonomas estan en la primera o en la cero, pero Andalucia,Cataluña, Extremadura y otras ya estan trabajando duro y preparados para que el momento expansivo les coga preparados".

"Sr. Zapatero, solo le pido, que ordene investigar a esos concellos, que gobiernan los de su partido, que al igual que en Estepona, firman convenios urbanísticos y llevan 25 años, sin aprobar el PGOU, a pesar de redactarse tres, con los gastos y problemas, perjuicios, etc. que eso lleva. Lo demás la situación económica del Pais, ya es de sobra conocida y eso si que me consta, que muchas personas, no llegan a final de mes, no digamos los parados, jubilados y similares. Que gane España hoy. Feliz dia de playa, para los que puedan disfrutarla. Gracias a El Pais, periódico nacional de referencia. Abúr".

"José 18. Sé que no te quieres enterar, sería muy duro y por otro lado casi milagroso. El precio lo determina el mercado, o sea, la oferta, la demanda y la capacidad económica de los consumidores. A partir de aquí el análisis es muy simple, con este gobierno a diferencia del p.p. nos está haciendo más pobres, y lo que es peor no confiamos en que esto mejore con zp. Otro apunte el dinero existe, si no se invierte en España por falta de confianza se invierte en otros mercados, China, India, Rusia, Brasil etc".
Walt Disney - 29-06-2008 - 09:58:19h

"La educación la primera trampa de los gobiernos a los jóvenes y futuros hombres, una educación diferente para cada comunidad, deben de haber bases que en todas las comunidades han de ser idénticas y se han de respetar, bases que obedezcan aún modelo Español común para todos. Por un lado hay quienes quieren que seamos antes Catalán o Vasco o Gallego o lo que sea ante que Español, por otra ustedes sin dar la cara dejan hacer permitiendo la confusión."

"Hay una grave crisis y esto no lo puede negar aunque lo hace. El problema es que el gobierno, igual que muchos que nos movemos bien en los estudios económicos, sabíamos que la crisis empezó hace muchos meses, el problema del PSOE es que no quiere admitirlo, y menos antes de las elecciones, y la mala gestión de la crisis se debe a que debería haber tomado medidas desde el primer día, cosa que no se hizo, ya que si se toman medidas contra la crisis, se admite que existe crisis, lo que le haría perder votos. Zapatero ha mentido a muchos votantes, y ese es el problema. Otro problema es que no toma medidas para solucionar esta crisis, y eso lo pagaremos todos, excepto los políticos que viven bien y con buen sueldo".

"Creo que el PSOE debería hacer más propuestas económicas para salir de la crisis, pero por favor, sin recortar el gasto social (que es una de las mejores cosas que ha tenido el PSOE hasta ahora, con medidas sociales muy importantes que ningún otro gobierno ha hecho) ni subirnos más los impuestos, que ya está bien...simplemente, que gestionen mejor los ingresos públicos, con eso, seguro que pueden hacer muchas cosas".

"Los 100 primeros dias (ojo, yo voté al PSOE): - Subida espectacular del recibo de la luz. Y para los que tenemos tarifa nocturna (alentada en su día por el "Gobierno de España") se convierte en una pesadilla. - Subida espectacular del precio de los carburantes (se supone que ahí el cobierno no puede hacer nada ¿?). - Subida espectacular del precio de alimentos básicos (con unos márgenes de los intermediarios a todas luces abusivos - y aquí sí que tiene mano -si quiere- el gobierno). - Huelga de transportistas con desabastecimientos generalizados durante 2 días. Y huelga con razón. He visto alguna imágenes de las cargas policiales que sólo eran comparables a algunas imágenes de la dictadura (contra hombres y mujeres que sólo pedían poder comer todos los días...). - Huelga de pescadores (los márgenes no les dan ni para pagar gastos, eso sí el pescado llega a las lonjas con unos márgenes impresionantes). - Huelga de agricultores (más de lo mismo). - Miles y miles de pequeños comercios cerrando las puertas (y lo que nos queda por ver). - Un gobierno socialista apoyando y fomentando sólo a los grandes (las grandes cadenas son las únicas que siguen creciendo a pesar de la crisis). No sigo porque voy a coger depresión... ¿Esto es socialismo? Señores, no sé lo que habría pasado si hubiera ganado el PP, pero peor no podríamos estar Francamente: ¿dónde está el talante? Fdo: Un votante del PSOE convencido pero a todas luces arrepentido".

"En Los Paises Democraticos Por Excelencia y Tradicion Como Son Los Escandinavos Las Empresas Cotizan el 50% en Impuestos de Sus Beneficios Aproximadamente , Sabiendo que Tenemos 164.000 Millonarios Segun Dicen , Los Impuestos Directos Son Los Primeros a Aumentar Sobre Todo los De Los Que Mas POSEEN ............................."

"los dos grandes partidos si se unen sumamos todos pero si sigue como va dividimos,y perdemos los españoles .¿haber si se pone mas control a la gente que tiene trabajando obreros de la construcion sin dar de alta y cobrando el paro ? yo soy de cuenca y conozco varias empresas que no tienen dados de alta en la ss ,¿ya esta bien?para todo muchos controles".
MartynJones - 29-06-2008 - 07:17:07h

"Es curioso, yo no veo ninguna razón sensata para no dejar a los vascos tener su consulta, sin embargo las razones en contra de la consulta tienden de ser de los más pueriles, necios y fáciles, incluyendo los argumentos del gobierno y la oposición. ¿Realmente hay tanto miedo a la democracia en sus sentidos más amplios? ¿Hay tanta falta de madurez política entre los ciudadanos de a pie? Yo creo que no, y además, ni siquiera creo que la mayoría de los vascos quieren ser independientes de todo del estado español. Otra cosa, ¿por qué la gente quiere abusar tanto de los términos establecidos? Por ejemplo, en eso de equivaler la situación económica actual con un crisis económico. Es igual que decir que un episodio de colesterol alta es nada menos que un ataque cardiaco. Yo era un tonto, pero lo que oído decir los portavoces del PP y del PSOE me ha hecho dos tontos ¡Ay, que insensatos son!".

"11 millones de ineptos,creo que no se pueden equivocar. El problema inmobiloario no viene de ahora lo coció el pp y ahora estamos pagando aquel desbarajuste.Sobre si es el mejor el peor presidente, hay gustos para todos, el de momento puede presumir de no ser corrupto y de no tener muertos a sus espaldas,de eso ni felipe gonzalez ni aznar ,creo que no pueden presumir.es dificil gobernar y dejar a todo el mundo contento para mí es un buen presidente".

"A los que nos refriegan que vivimos por encima de nuestras posibilidades, si. Aspiramos a tener un piso y un coche para ir al trabajo que está en un polígono, seguramente. Y a tener un hijo. Qué desfachatez! Y una tele! Y de vez en cuando, cuando el trabajo te deja, salir el fin de semana... uf, es que no tenemos vergüenza. Claro que, antes las cosas que costaban 2000 pt ahora cuestan 20 euros y no nos avisaron. Pero los sueldos siguen igual, aunque a mi no me da la gana quedarme en casa de mis padres y quiero "disfrutar" o probar de vivir la única vida a la que tengo derecho".

"Tema Mari Luz: ¿Sólo se hará lo que le atribuye la ley? Yo pensaba que los ciudadanos, en este caso el Sr. Cortés, podía solicitar cambiar esa ley recogiendo firmas. A todas esas firmas, entre las cuales se encuentra la mia, a todos nosotros, con esa frase se nos ha tratado como "de segunda clase o tercera". Y seguramente la mayoría cometimos el error de votar a este Sr. por el miedo a que ganase el PP, 100 días como 100 años Sr. ZP!".

"Vuelvo a realizar una pregunta que hice dias atrás: ¿Porqué los mileuristas no acuden a la manifa del primero de mayo y van como borreguitos a desgañitarse a Colón? ¿Porque se compran un piso de 350 mil si no pueden pagarlo? y un coche de 25. mil y asi sucesivamente.... la culpa del gobierno???".
"Ramón (12): soy también gallego, de Lugo por más señas, y por más que digas que no se puede estudiar en castellano en Galicia, no será verdad. Otra cosa es estudiarlo TODO en castellano. De acuerdo: eso no se puede. Pero no se puede ahora y no se podía desde hace unos cuantos años. Yo mismo me eduqué (al menos en el instituto) un 50% en castellano y otro 50% en gallego. Y cuando concluí COU aún gobernaba el PP en Galicia, así que no creo que tenga nada que ver con los nacionalismos. Pero no me cuentes rollos que el castellano no está proscrito ni en proceso de proscripción en Galicia. Basta ya de repetir hbasta la saciedad sólo la parte que nos interesa del cuento para criticar a quien no nos gusta. Lo que hay que perseguir y condenar en Galicia es la imposición como norma (como estándar) de un gallego artificial, en el que se dicen estravagancias como "grazas", "proprio" y "vogal", algo que mi abuelo, hablante sólo del gallego, no sabría que significa. Me cuesta a mí, así que... Un saludo Ah, Carlos (11): la democracia es así. A ver si los de derechas vamos entendiendo como poco los rudimentos de la democracia con la que tanto se os llena la boca".

"Claro que sí número 11, es mucho más fácil pensar que hay 11 millones de ineptos a pensar que puede que haya 1 (por supuesto, tu) que lo sea. Te voy a decir lo que le digo a toda esa gente que critica al Presidente del Gobierno porque sí: se habla con argumentos políticos, no con descalificaciones".

"Que me explique por que razón mis hijas no pueden estudiar en su lengua materna que es el castellano. Soy gallego y les garantizo a ustedes que no se puede hacer, por mucho que diga este tio lo contrario. Defender lenguas minoritarias no pasa por pisotear los derechos de los demás, y quienes pagarán las consecuencias serán niñas como las mías, Los territorios no hablan , lo hacen las personas y que yo sepa , legalmente sólo hay un país , que se llama España...Pero claro, como lo de nación es discutible".

"Sin duda el peor presidente de la historia de la democracia. Una auténtica ruina. Pero hay 11 millones de ineptos que le han votado".

"si,el mal de españa es que los españoles hemos pasado de la nada al bienestar social y la gente se gasta el dinero que no tienen en cosas que no necesitan y ese es el malestar de gran parte de la sociedad viajo por el mundo y la verdad es que me siento un priviligiado de ser español votare a zp que es buena gente y con eso me basta ademas cumple con su programa electoral".
"Desceralización, menudo palabro, está pasará a la porteridad, como la de manos "limpias" España va bien...tano es, que en veinte y cuatro años de pensionista, por primera vez, Julio me han caridado sin aquella paga extra, que tanto esperaban los cuatro crios, hoy, cuando más lo necesito, por esta invalidez aznariana, está no ha llegado, Por que somos siempre los mismos los que pagamos los platos que otros han roto, Presidente? Gracias Hay alguno en el foro, que se cree muy listooo".

"Mucho veo quejarse por aqui a la gente y vale que muchos lo están pasando mal de verdad ¿pero acaso otro gobernante podría hacer algo con esta crisis? La respuesta es bastante obvia que NO, poco se llevaría la forma de actuar de uno y de otro. Así que lo mejor que podemos hacer es dejar que trabajen que esta crisis no va a durar para siempre. Como dice el artículo lleva 100 días y ha sido reelegido. Demasiado temprano para criticar".

"Para Jordi López. Sin ánimo de polémica, ¿te has planteado si tus problemas a final de mes son consecuencia de vivir por encima de tus posibilidades? Desconozco si es tu caso, pero tengo unos cuantos compañeros de trabajo que ganando 1200 euros se embarcaron en una hipoteca de 700 al mes. Con la subida del euribor (que no sé de dónde sacan que es responsabilidad de Zapatero) las pasan canutas a final de mes. Para ellos es más fácil decir que la culpa es del Gobierno que reconocer que con ese sueldo no podían comprarse una casa de 350.000 euros. Por poner un ejemplo".

"Las cosas se nos vienen dificiles a todos, por culpa de la escalada del precio del petroleo. Hay que dar impulso a otras energias alternativas. Jose Luis lo va a hacer y lo esta haciendo bien, muy bien. Hay cosas que se podrian mejorar, ir mas a la izquierda en temas de inmigracion. Los inmigrantes no sobran, dan mas riqueza al pais. En lineas generales estoy satisfecho con la labor de este gobierno. Zapatero, ponte totalmente a la izquierda moderada y no hagas piliticas de derechas en nada.En pocos meses estaremos remontando el bache".
"El suciolisto hipócrita y cínico, millones de familias que no llegamos a fin de mes y el pinocho este diciendo que no pasa nada".

"El peor presidente de la historia de la democracia. Menor perfirl imposible.No se le puede llevar la contraria porque solo habla de sentimientos, talante y percepciones. Que pena no poder dar para atras cien dias le iba a votar quien yo te diga. Solo el poner freno al PP merece darle el apoyo".

"Me recuerda a la época de Franco. Sr. Ministro, ¿Porqué quiere Ud. que le pregunte?".

"Gracias a Zapatero, van a tener que cambiar el nombre del periódico "EL PAÍS" por "LOS PAÍSES" y no tendrá tirada nacional, sino tirada internacional. Pero lo triste es que esto es mentira fruto de una historia distorsionada por motivos políticos para que
unos pocos se sientan".

"Es un tema opinable si hay crisis o no hay crisis"


Cien días, cien preguntas
JAVIER MORENO 29/06/2008

La entrevista con el presidente del Gobierno ha sido realizada por el director de EL PAÍS, Javier Moreno; los subdirectores Berna González Harbour y José Manuel Romero; el redactor jefe Miguel Jiménez, y el corresponsal diplomático, Miguel González. Fotografía de Marisa Flórez y Gorka Lejarcegi
Han sido cien días extraños. Un partido político gana sus segundas elecciones con 11.288.698 votos (el 43,87%), logra 169 diputados (cinco más que en la legislatura anterior) y de rebote sume a la formación rival en una crisis de la que apenas ahora comienza a recuperarse (en el análisis más benevolente).
Un sueño para cualquier político. Y sin embargo, cuando ha venido a darse cuenta, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de 47 años, el líder que ha conseguido todo lo anterior, descubre que el PP le pisa de nuevo los talones en las encuestas y las críticas arrecian: su Gobierno ha sido acusado de inactividad (legislativa), de derechización (en inmigración) y de ocultación de la realidad (crisis económica).
El diccionario de Zapatero
Las frases recogidas pertenecen a la entrevista mantenida con Rodríguez Zapatero.
- Agnóstico. "Siempre me he declarado agnóstico; pero, como demócrata, sé lo que es un Estado de derecho, y mi obligación y mis principios son defender que todo el mundo pueda tener y practicar sus ideas religiosas".
- Bibiana Aído. "Para mí merece el respeto de representar al Gobierno de España y de tener sus plenos derechos constitucionales para ser ministra, a pesar de tener 31 años y ser mujer".
- Castellano. "El mejor manifiesto en defensa de la lengua es la Constitución española, que establece la oficialidad del castellano en todo el territorio nacional (...). La pregunta es: ¿hay que cambiar las leyes sobre el régimen lingüístico? En mi opinión, no".
- Crecimiento. "Este año vamos a crecer en torno al 2%, y eso es lo que han crecido Francia, Italia y Alemania durante cuatro años. Estamos por primera vez delante de la media europea. Hemos superado a Italia y hemos recortado diferencias con Alemania".
- Crisis. "Entrar en conceptos como crisis pertenece al ámbito académico. No sé cuál es el interés en eso. El Gobierno tiene un análisis, y es que tenemos dificultades: hay un frenazo del crecimiento, concentrado básicamente en el sector de la construcción, que tiene causas en el contexto internacional".
- Educación para la Ciudadanía. "Es una asignatura que nace para forjar y trasladar valores de convivencia democrática, constitucionales, de respeto a derechos fundamentales y tolerancia (...). Tendrá que aplicarse la ley".
- Energía nuclear. "Tenemos un compromiso, y es respetar la vida útil de las centrales, salvo necesidades energéticas imperiosas, y no promover nuevos parques nucleares".
- ETA. "El diálogo se ha demostrado inútil con lo que ETA ha hecho. Es un camino que no ha dado los resultados deseados. No va a haber diálogo".
- Iglesia. "Tenemos un marco jurídico razonable, más allá de que las relaciones hayan sido mejores o peores. No estoy por cambiarlo".
- Inmigración. "No se puede decir que la directiva de retorno atente contra los derechos humanos o criminalice la inmigración (...). La directiva [ya aprobada] no será la última en política de inmigración".
- Justicia. "Es el acuerdo que más me importa, el prioritario. Que no haya sido posible en la pasada legislatura es claramente negativo".
- Mari Luz. "Le dije al padre que el Gobierno puede hacer muchas cosas, pero sólo lo que le atribuye la ley".
- Miembras. "Es normal usar palabras que no responden a la norma de nuestra lengua para insinuar algo, para provocar".
- Obama. "No debo confundir mis deseos con la realidad, pero ya he dicho que me gusta Obama".
- Paro. "Está en España en las tasas más bajas de la historia. Cuando yo llegué al Gobierno estaba casi en el 11,5% y ahora está en el 9,5% (...). España tiene condiciones para ambicionar niveles de empleo en la media europea y de pleno empleo técnico".
- Patrimonio. "Actividades sólo tengo una, la de presidente del Gobierno. Y bienes, pues tengo un apartamento en Almería y también tengo dinero en el banco, no sé en qué cantidad en estos momentos".
- PP. "No deja de ser curioso que hayan pasado del 'se rompe España' a 'hay que dialogar con los nacionalistas".
- Sebastián-Solbes. "La coordinación es diaria, perfecta. Hablo con Solbes dos o tres veces al día, y con Sebastián, también casi todos los días".
- Superávit. "No se tiene para meter en un arcón, sino para que, en un momento en que la economía va a peor, como ahora, tener margen de actuación y ayudar a los ciudadanos".
- Taguas, David. "Le conozco perfectamente. La actividad que ha tenido en la Oficina Económica ha sido de estudios, y lo que hace ahora, también. Es sencillamente absurdo que alguien piense que su actividad supone
un medio de presión al Gobierno".
- Trichet. "Una cosa es que se anuncie una subida de tipos un día, y otra cosa es que se anuncie 20 días antes. El resultado es casi el de dos subidas. Produce inquietud".
- UE. "El procedimiento de ratificación de los tratados de la Unión Europea debe ser igual para todos. Si se hace referéndum, que sea en todos los países y el mismo día".
- VELO "No tiene por qué entenderse como discriminatorio. En nuestra sociedad, donde ya hay un número importante de personas de origen musulmán, la convivencia se ha conseguido bastante bien. Hay un equilibrio bastante positivo".
"Es un tema opinable si hay crisis o no hay crisis"
Zapatero habla con naturalidad de crisis al referirse a las hipotecas basura o a los alimentos, pero para la economía española prefiere hablar de frenazo, de bache o de dificultades. La palabra prohibida es, en su opinión, una cuestión académica para economistas.
"El superávit no se tiene para meterlo en un arcón. Se tiene para tener margen de actuación y ayudar a los ciudadanos si la economía va peor"
Pregunta. ¿Hay crisis o no hay crisis?
Respuesta. Como todo, es opinable, y depende de lo que entendamos por crisis. La economía crecía el año pasado por encima del 3,5% y este año va a crecer en torno al 2%. Hay un descenso acusado. Las causas son el contexto internacional, sobre todo la crisis financiera con origen en Estados Unidos, el precio del petróleo y los tipos de interés. En nuestro país se nota sobre todo en el sector de la construcción, que es el que está lastrando crecimiento al PIB y elevando las cotas de desempleo, creemos que hasta el segundo trimestre de 2009.
P. ¿Tener como tabú la palabra crisis no da argumentos a los que dicen que el Gobierno no reconoce la situación? ¿Por qué se empeñan en no usar esa palabra?
R. Yo no me empeño en usar ni una palabra ni otra. Desde la responsabilidad del Gobierno hay que decir: uno, que hay dificultades; dos, explicar por qué, y tres, actuar con medidas, que es lo que hemos hecho desde el día de toma de posesión. Por un concepto como el de crisis habría que preguntar a los economistas, y seguramente no se pondrían de acuerdo.
P. Al margen de los economistas, en la calle el ciudadano siente que hay una crisis.
R. Lo que el ciudadano siente es que la economía va peor que hace un año. Es lo que dicen las encuestas, y es razonable porque es verdad. Pero conceptos como recesión, desaceleración o crisis pertenecen más al ámbito académico. No sé cuál es el interés por eso, pero es un tema opinable. Lo importante para el Gobierno es que tenemos unos recursos de protección y de apoyo social como no hemos tenido nunca en cobertura de desempleo, o en subida de las pensiones y de los salarios mínimos. Hemos incrementado y establecido nuevas ayudas a la vivienda, en especial en alquiler para jóvenes; hemos establecido nuevas prestaciones, como los 2.500 euros por hijo para las familias, y son casi 390.000 familias...
P. Eso le costó un disgusto con Solbes.
R. No, en absoluto. Toda la política se produce con el impulso del presidente y el debate y la concreción por los ministerios, y con el Ministerio de Economía en particular. Tenemos más política social que nunca, y eso nos permite afrontar un periodo de bajo crecimiento con una gran cobertura de solidaridad. Además, gracias a la buena gestión de lo público, podemos ayudar a las familias a afrontar la subida de las hipotecas y de los precios. La medida fundamental es que transferimos a las familias 6.000 millones de euros, un billón de las antiguas pesetas; es decir, el equivalente a 300.000 sueldos medios de trabajadores. Eso supondrá, además, un estímulo al consumo.
P. Solbes ha dado a entender que, de haber sabido el alcance de la crisis, tal vez habría planteado la medida de otra forma.
R. No lo dice así. La propuesta final de los 400 euros fue del vicepresidente. Es una reducción de impuestos que podemos permitirnos porque hemos tenido años de buena actividad económica y de ingresos altos, y para eso se tiene superávit. El superávit no se tiene para meterlo en un arcón. Se tiene para tener margen de actuación y ayudar a los ciudadanos si la economía va peor. Nunca en España un gobierno había devuelto impuestos para ayudar a las familias.
P. Usted dijo el año pasado que, en su opinión, el Euríbor había tocado techo, pero este mes ha llegado a su máximo histórico.
R. A raíz de la crisis de las hipotecas subprime, las tensiones en los mercados financieros mundiales han sido intensas y han provocado desconfianza. A eso se une la presión inflacionista por la subida del petróleo y de los alimentos, que forman un triángulo muy agresivo para la economía. Tenemos que ser prudentes. Vivimos en un escenario de globalización donde es muy probable que haya elementos de especulación en el petróleo y los alimentos.
P. ¿Cree que Trichet tiene parte de la culpa del alza del Euríbor? Usted le pidió más prudencia. ¿Ha sido imprudente?
R. A mí me parece que, 20 días antes de una posible subida de tipos, adelantarla provoca una anticipación en el sector financiero y produce inquietud. Hay dos políticas. La del BCE está muy orientada al control de la inflación. Ahora bien, tiene que tener una cierta flexibilidad, sobre todo porque la inflación europea viene básicamente de los precios del petróleo y de los alimentos, no de un exceso de demanda interna. La Reserva Federal americana ha hecho otra política, y a medio plazo veremos cuál es la acertada. El BCE tiene plena autonomía, pero también se puede opinar sobre lo que hace el BCE, sólo faltaría.
P. ¿No es un ataque a su independencia?
R. No, ¿por qué? La independencia la tiene garantizada. ¿El Banco Central Europeo puede opinar sobre la política económica de los Gobiernos, y resulta que los Gobiernos no pueden opinar sobre el BCE?
P. ¿Cree que Solbes, que ha estado años en Bruselas, y el gobernador del Banco de España le apoyarían en sus críticas?
R. El día que critiqué la declaración de Trichet hablé antes con Solbes.
P. ¿Y le pareció bien?
R. Efectivamente. Coincidía conmigo. Una cosa es anunciar una subida de tipos un día, y otra que se anuncie 20 días antes, pues ya sabemos cómo reaccionan los mercados. El resultado es casi el de dos subidas.
P. ¿Están garantizando los bancos la liquidez que necesita el sistema?
R. Como consecuencia de la crisis subprime, hay un endurecimiento de las condiciones del crédito. Nuestra posición es observar la evolución de la situación, pero no intervenir en el mercado financiero.
P. ¿Descarta una solución a la británica?
R. Hemos ampliado las líneas del ICO para programas concretos de apoyo a las pymes y a la promoción de vivienda protegida, y a día de hoy no hay ninguna previsión de hacer ninguna fórmula a la británica. Sabemos que el crédito está creciendo bastante menos, pero en una economía de mercado intervenir en la financiación y en las condiciones de crédito es un tema mayor.
P. "La mejor previsión de paro que se puede esperar con el PSOE será siempre mejor que la mejor del PP". ¿Retira esa frase?
R. El paro está en las tasas más bajas de la historia. Cuando yo llegué al Gobierno estaba casi en el 11,5%, ahora está en el 9,5%, y es posible que se eleve, pero la mejor tasa del PP estuvo en el diez y pico. La media de su última legislatura estuvo en el 11%, y podemos comparar la media de los años de gobierno del PP y de lo que van a ser los años de gobierno del PSOE.
P. ¿Cree que puede irse al 11%, como dijo el ministro de Trabajo?
R. El ministro de Trabajo ha establecido esa hipótesis, pero en este momento debemos ser prudentes. Lo que sí sabemos es que la pérdida de empleo se concentra en la construcción. Lo negativo es que es una pérdida muy intensa, muy rápida, muy brusca. Lo positivo es que la actividad fundamental, el sector servicios, se sigue comportando bien en cuanto a empleo. Por tanto, cuando se recupere el sector de construcción de vivienda residencial, recuperaremos empleo.
P. El mejor dato del PP fue el 10,29%, y parece difícil que ahora no se supere.
R. Se puede superar en algún trimestre, pero la media será mejor.
P. Entonces, ¿retira su afirmación?
R. No, yo mantengo lo que digo.
P. En el debate con Rajoy, usted dijo que ésta iba a ser la legislatura del pleno empleo. ¿Lo creía realmente en aquel momento?
R. Yo fijé el objetivo de crear 2.000.000 de empleos, y Rajoy, 2.400.000. La legislatura son cuatro años. Cuando termine veremos dónde nos situamos. Más allá de baches como el de ahora, España tiene condiciones para ambicionar llegar a los niveles de empleo de la media europea y de pleno empleo técnico. Vamos a trabajar por ello.
P. El Gobierno descarta cualquier reforma laboral si no hay acuerdo de los agentes sociales. ¿No supone eso conceder derecho de veto a empresarios y sindicatos?
R. Supone algo mucho más importante, que el Gobierno que presido no hará decretazos ni recortes de los derechos de los trabajadores. En una situación económica buena, hemos hecho más políticas sociales. Y en una situación desfavorable, vamos a apoyar sobre todo a los trabajadores y a las rentas más bajas. Es la seña de identidad de nuestro gobierno. El Partido Popular, en una situación de menos desaceleración, hizo un decretazo, que costó una huelga general, y luego tuvo que meter el decretazo en el cajón. Fue un auténtico fiasco social sin ningún resultado. Como presidente del Gobierno, mi primer compromiso es velar por aquellos que tienen más dificultades.
P. Tras los errores en las previsiones de crecimiento, de empleo, de inflación y de tipos, ¿sigue manteniendo la plena confianza en Solbes para gestionar la crisis?
R. ¿Se refiere a los errores de la OCDE, del FMI, de la Comisión Europea? Desde agosto de 2007, las previsiones de todos los organismos internacionales han ido cambiando. Las previsiones son previsiones, y tienen la naturaleza que tienen cuando se dan factores que no están a disposición de nadie, como el precio del petróleo, el alcance de la crisis subprime o la de los alimentos.
P. Pero en el último cuadro macro se hablaba de un crecimiento del 2,3% cuando ya parecía inalcanzable.
R. Comprendo que les parezca apasionante discutir unas décimas, pero no vi a nadie salir a criticar a los organismos internacionales cuando nos daban un 3,3% y crecíamos el 3,8%. El Gobierno ha sido el que más ha acertado en sus previsiones. La autoridad y la credibilidad de Pedro Solbes son muy notables. Y en esta situación crecemos al 2%. Francia, Italia y Alemania han crecido de media menos del 2% los últimos cuatro años y no sé si el debate sobre la economía ha sido como el de aquí ahora.Acabamos de tener los datos de Eurostat. Estamos por primera vez por delante de la media europea en PIB por habitante. Ha quedado claro que hemos superado a Italia, y hemos recortado la diferencia con Alemania, Francia e Inglaterra. Y con un añadido que otros países no tienen, que es el superávit.
P. Habla siempre de factores exógenos para justificar la crisis, como el petróleo o la crisis subprime.
R. Cuando hay un frenazo de la economía mundial, lo hay en todos los países. Y si el precio del petróleo se duplica, nuestro país pierde riqueza.
P. Pero la sensación es que, en unos años de bonanza, no hemos sido capaces de cambiar el patrón de crecimiento.
R. Hemos multiplicado por siete el crecimiento de la productividad. Sólo España y Alemania no han perdido cuota de mercado en sus exportaciones en el comercio internacional, así que hemos ganado capacidad competitiva. ¿Tenemos que mejorarla? Por supuesto, pero estos cuatro años han supuesto un importante impulso en el cambio de patrón de crecimiento, con el aumento de la productividad, el esfuerzo en infraestructuras y la multiplicación por tres de la inversión pública en investigación, desarrollo e innovación. Nuestra economía es hoy más productiva. Eso es indudable.
P. ¿No hay nada que hubiera hecho diferente? ¿No hay responsabilidad del Gobierno en prevenir las tendencias?
R. ¿La tendencia de que el petróleo se pusiera a 135 dólares? Pues, evidentemente, no. El Gobierno lo que ha hecho son grandes avances sociales, y lograr un superávit que nos da más posibilidades.
P. En comparación con la anterior legislatura, ¿ha mejorado la coordinación del equipo económico o la entrada de Miguel Sebastián en el Gobierno ha supuesto fricciones?
R. La coordinación es perfecta. Es diaria. Hablo con Solbes dos o tres veces al día, me reúno con él una o dos veces a la semana, y con Miguel Sebastián hablo también casi todos los días. Hay muy buena coordinación y un rumbo claro que marcamos hace cuatro años: hacer el país más competitivo y gestionar bien las cuentas públicas para hacer políticas sociales. Y está dando resultados.
P. Tanto usted como Sebastián dijeron que la subida de la tarifa eléctrica estaría en línea con el IPC, pero finalmente, para la inmensa mayoría de las familias, va a ser este año del 11% o superior.
R. Ese dato que usted aporta es falso.
P. Está en la memoria enviada a la CNE.
R. La media es del 5,3%, pero además hay dos novedades. La primera, una tarifa social, que beneficia a cuatro millones de familias. Y la segunda, un incentivo al ahorro, porque necesitamos ahorrar energía, y más con la subida del petróleo. Le aseguro que la subida media estará en torno al 5,3%.
P. Pero, para la mayoría de las familias, la subida será mayor. Además, ésta es la subida de julio, en enero ya hubo otra, y comparan la subida semestral con el IPC anual.
R. Dijimos que ahora subiríamos la tarifa en torno a lo que está evolucionando el IPC.
P. El IPC del semestre, que es el periodo de la subida, es de poco más del 2%.
R. Es la subida del segundo semestre.
P. Pero eso equivale a subir la tarifa eléctrica dos veces en un año el IPC anual. Ya quisiera yo que me subiesen el sueldo con el IPC una vez en enero y otra en julio.
R. A ti, por primera vez, te van a dar en tu nómina 200 euros más. Por primera vez, un Gobierno hace eso. La luz va a subir aproximadamente dos euros.
P. ¿Qué le parece que David Taguas pase de dirigir la Oficina Económica de Moncloa a fichar por la patronal de la construcción?
R. ¿A fichar por una fundación que hace estudios? Legal. Tiene derecho.
P. Pero aunque sea legal y tenga derecho, ¿qué le parece a usted personalmente?
R. Respetable. Conozco a David Taguas perfectamente.
P. ¿No ve mal que sea además vicepresidente de la Confederación de la Construcción, que presiona en favor del sector?
R. La actividad de David Taguas en la Oficina Económica ha sido de estudios, de análisis, de información, y la que hace en la fundación, también. Si tiene una responsabilidad nueva, tendrá que dictaminarse, pero es absurdo pensar que las actividades de las organizaciones empresariales, y más en una fundación de estudios, suponen una presión al Gobierno. Conviene dejar muy claro que no es así. Afortunadamente vivimos en un país que se mueve por otros parámetros.
P. Pero ¿es usted consciente del malestar que eso ha causado en parte del PSOE?
R. Pues no.
P. Y si yo le dijera que hay malestar...
R. Pues entonces es posible que usted conozca mejor lo que pasa en el Partido Socialista. En todo caso, Taguas no ha sido nunca empresario ni político. Su trayectoria es la de un economista solvente que ha asesorado al BBVA, al Gobierno y ahora a una asociación que aglutina a las constructoras, pero es algo ridículo creer que las principales constructoras o las principales empresas de medios de comunicación necesitan un interlocutor para dirigirse al Gobierno.
FE DE ERRORES
La entrevista con el presidente del Gobierno ha sido realizada por el director de EL PAÍS, Javier Moreno; los subdirectores Berna González Harbour y José Manuel Romero; el redactor jefe Miguel Jiménez, y el corresponsal diplomático, Miguel González. Fotografía de Marisa Flórez y Gorka Lejarcegi
"Miembras' abrió el debate. Y eso vale para luchar por la igualdad"
El presidente del Gobierno marcó su primera legislatura con leyes pioneras en el terreno social; con avances en derechos como el matrimonio homosexual, contra la violencia de género, la ley de dependencia o la igualdad. Todo ello desató la beligerancia de una Iglesia que creyó ver amenazados los patrones de conducta que propugna, pero también enormes expectativas de llegar mucho más lejos.
"El velo no tiene por qué ser discriminatorio. En España la convivencia se ha conseguido bastante bien sin regulación nacional. Hay un equilibrio positivo"
"Allí donde se deteriora la educación pública se sientan las bases para articular peor la convivencia con los inmigrantes. Me preocupa Madrid"
Ha sido un pulso muy duro entre dos fuerzas opuestas, y hoy lo cierto es que el ritmo de cambios ha bajado. El PSOE de 2008 ya no habla de una nueva ley de plazos para avanzar en la ley del aborto ni de eutanasia, como el PSOE de 2004, y no tiene ningún plan para cambiar el marco establecido en 1978 de relaciones con la Iglesia, a pesar de la transformación rotunda que ha vivido la sociedad. Su medida estrella en este arranque de legislatura, la creación de un Ministerio de Igualdad, se ha visto satirizada por los equívocos de su titular, Bibiana Aído.
Pregunta. ¿Se apunta al "miembras y miembros" de la ministra Aído?; o, en otras palabras, ¿es el lenguaje un campo de batalla en el que librar la guerra de la igualdad?
Respuesta. Todos los campos son buenos para librar la batalla en favor de la igualdad, y es normal usar palabras que no responden a la norma de nuestra lengua para insinuar algo, para provocar. Es una técnica para fomentar debates que utilizan periodistas, escritores y alguna vez también responsables políticos. Porque ejemplos podría poner muchos.
P. ¿Cuáles?
R. Muchísimos, yo no voy a hacer propaganda a nadie, pero a veces se utilizan palabras que no están reconocidas deliberadamente para provocar el debate. Es un recurso.
P. Aceptemos que ha abierto el debate. Pero un Ministerio de Igualdad con sólo 43 millones de presupuesto, con una ministra tan poco experimentada y sin competencias más allá de una "transversalidad" tan difícil, ¿hasta qué punto no puede ser considerado a veces una broma para afrontar un desafío como la política de igualdad? ¿Cree que es suficiente?
R. Éste es un Gobierno que ha hecho la ley de igualdad más avanzada de Europa, la política más ambiciosa en la lucha contra la violencia de género; que ha tomado medidas para incrementar los derechos de maternidad y paternidad; que ha establecido compromisos en el ámbito de la cooperación al desarrollo con un enfoque de género; que por su credibilidad internacional en la defensa de la igualdad ha conseguido que una española, Inés Alberdi, esté al frente del organismo de la ONU correspondiente. Y que un Ministerio de Igualdad sea el garante en el Consejo de Ministros de la aplicación de las leyes, el que tiene que supervisar, vigilar, estimular, promover que todo el armazón normativo y que las decisiones que hemos tomado sobre igualdad se hagan realidad, me parece imprescindible y absolutamente necesario. Respeto las valoraciones despectivas, pero para mí [Bibiana Aído] merece el respeto de representar al Gobierno de España y de tener sus plenos derechos constitucionales para ser ministra, a pesar de tener 31 años y ser mujer.
P. ¿Cree que el velo puede ser discriminatorio?
R. Cualquier manifestación o expresión que pueda ser atentatoria contra los derechos fundamentales o comportamiento puede ser discriminatorio. El velo normalmente no tiene por qué entenderse como discriminatorio, y afortunadamente en nuestra sociedad, donde ya hay un número importante de personas de origen musulmán, la convivencia, sitio a sitio, con reglas articuladas de forma local -y no hemos buscado una regulación nacional-, se ha conseguido bastante bien. Hay un equilibrio bastante positivo.
P. Está hablando de una sociedad muy diferente de la de 1978, cuando se firmó el concordato con la Santa Sede. Hoy nos encontramos con más de un millón de musulmanes, cientos de miles de protestantes, budistas... La sociedad ha cambiado por completo, pero el concordato con la Iglesia no. ¿No cree que merece ya la pena situar la relación con la Iglesia a la altura de estos tiempos, de esta sociedad?
R. Al igual que he dicho que en materia de defensa de la lengua lo mejor es la Constitución, en las relaciones con la Iglesia tenemos que ir a la Constitución, que establece un Estado aconfesional y mandata a los poderes públicos a mantener una relación singular con la Iglesia católica, porque en España hay una mayoría de personas de confesión católica. La interpretación que se ha hecho de ese precepto constitucional es que exista un marco de acuerdo, de colaboración; así ha sido en toda la democracia, y el marco ha funcionado razonablemente. La mejor prueba es que ningún gobierno lo ha querido cambiar ni anular, y en esto debemos ser respetuosos con lo que se ha producido. Cuestión distinta, que está fuera de los acuerdos y en otro terreno, es que quien legisla es el Parlamento de la nación, y eso lo hemos demostrado claramente. Yo tengo una visión laica de la sociedad, creo que los comportamientos y costumbres se rigen por reglas civiles que nos marcamos los ciudadanos en democracia desde el respeto a la libertad religiosa. Por tanto, tenemos un marco jurídico razonable, más allá de que las relaciones hayan sido mejores o peores. No soy partidario de cambiarlo.
P. A pesar de que muchos miembros de su partido sí quieren cambiarlo.
R. Es así, aquí le doy la razón; reconozco que es un debate que hay de verdad en mi partido.
P. ¿Y cuál es su respuesta a esa demanda de cambios?
R. La Ley de Libertad Religiosa tiene 30 años y la realidad en España ha cambiado, hay que favorecer el pluralismo; ya hay muchos más creyentes de otras religiones y hay que reforzar la libertad de conciencia. Vamos a modificar la ley.
P. ¿Eso significa más religión?
R. Significa garantizar el derecho a todas las confesiones y a la libertad religiosa;ahí está también la grandeza de la democracia. Yo siempre me he declarado agnóstico, pero como demócrata sé lo que es un Estado de derecho, y mi obligación y mis principios son defender que todo el mundo pueda tener y practicar sus ideas religiosas.
P. ¿De qué va a hablar con el presidente de la Conferencia Episcopal, Rouco Varela, en los próximos días, y en qué términos?
R. Las conversaciones son siempre correctas. Las discrepancias vienen después en forma de manifiestos. Pero en el diálogo personal, las relaciones son correctas, y -esto no sé si forma parte de la diplomacia vaticana, que en la corta distancia siempre la practica muy bien- seguramente será una conversación respetuosa, por supuesto, y agradable. Veremos si las relaciones con la Conferencia Episcopal son adecuadas, las relaciones con el Vaticano; veremos cuáles son los planes en relación a las actividades del Vaticano y del Gobierno. En fin, las cosas que corresponden.
P. Tras la última exhibición de fuerza de los obispos contra el Gobierno, en diciembre éste anunció que haría frente a su ofensiva con firmeza. ¿A qué se refería? ¿Cómo le ha hecho frente?
R. A decirles que no tenían razón y a denunciar lo que fue una afirmación absolutamente injusta e injustificada en lo que afectaba al terrorismo. Y así lo hemos hecho saber en todos los ámbitos.
P. ¿Por qué no avanzar más en la cuestión del aborto, como prometió en 2004 y sus bases le están pidiendo? ¿Por qué se opone ahora a la ley de plazos, que cerraría los huecos legales por los que se ha colado la persecución a las mujeres que abortan?
R. Aquí también puede usted tener algo de razón. Tenemos un compromiso electoral, y es que vamos a iniciar una reflexión sobre el resultado de una ley que está en vigor desde hace 20 años. Y mientras tanto vamos a aprobar un decreto para reforzar la seguridad jurídica y el derecho a la intimidad de las mujeres que deciden abortar y de los profesionales que practican el aborto. Lo haremos en un plazo razonable de tiempo. Paralelamente, emprenderemos una reflexión sobre la ley. Ésta es una de las leyes sobre un tema sensible para la sociedad española que ha pervivido con un consenso tácito. La aprobó el Gobierno de Felipe González y no la modificó el Gobierno del PP, que pudo hacerlo durante ocho años. Por tanto, hemos de aproximarnos a la ley desde esa perspectiva. Sería deseable que cualquier modificación de la ley pudiera tener consenso. A ver si con este nuevo PP que dicen que hay, esto es posible.
P. El PP ha hecho suya la objeción a Educación para la Ciudadanía, es decir, el incumplimiento de la ley. ¿Cómo van a contestar a esto? ¿Van a suspender o hacer repetir a los niños? ¿O van a sentarse a negociar con el PP y la Iglesia?
R. Tendrá que aplicarse la ley. No sé si es fruto del PP de la legislatura pasada, pero es una de las cosas más poco comprensibles de la actitud del PP y de la derecha más integrista de este país. Estamos hablando de Educación para Ciudadanía, una asignatura que nace para forjar y trasladar valores de convivencia democrática, constitucionales, de respeto a derechos fundamentales y tolerancia. En definitiva, es una asignatura para reforzar la Constitución. Aquellos que he visto abrazar la Constitución hasta apretarla y ponerla en difíciles circunstancias, me sorprende que cuando incorporamos a nuestro sistema educativo una asignatura como ésta, puedan plantear esta reacción. La ley se tendrá que aplicar.
P. ¿Qué opinión le merece la condena a un locutor de la cadena Cope por injurias al alcalde de Madrid?
R. Respeto a la decisión judicial, y prudencia porque hay recurso. No vaya a ser que lo que digamos hoy...
P. ¿Cree que el PP estaba ideológicamente condicionado o secuestrado por esta emisora?
R No lo sé, sinceramente. Ese mundo de relaciones lo desconozco, no lo sé.
P. Estamos viendo cómo se forman guetos de inmigrantes en colegios públicos mientras casi no entran en los concertados con dinero público. ¿Qué opina de las cuotas de máximos de inmigrantes que quiere imponer Cataluña?
R. Puede tener dificultades de articulación. El método más razonable en los países que han conocido un proceso intenso de inmigración es que todo el sistema educativo, tanto los colegios públicos como los concertados privados, tenga el nivel de responsabilidad y de compromiso suficiente con la integración de niños inmigrantes. Es un problema al que el Gobierno ha tratado de dar respuesta en la LOE, pero las autonomías tienen una parte importante de competencias de gestión en la educación. Allí donde se deja deteriorar la educación pública se están sentando las bases para una sociedad que articula peor la convivencia, que pierde fibra ciudadana, fibra legal desde el punto de vista democrático, y tengo una preocupación profunda sobre lo que pasa en la Comunidad de Madrid con la educación pública, por ejemplo. Pero tenemos el sistema constitucional que tenemos, y son los ciudadanos de cada comunidad los que tienen que juzgar.
P. Pronto será hora de tomar una decisión en materia de energía nuclear. ¿Va a cerrar la central nuclear de Garoña en 2009, cuando corresponde, o prorrogará su vida útil? ¿Sigue inmune a las voces que defienden cada vez más las nucleares ante los precios de petróleo y el calentamiento?
R. De Garoña hablaremos en 2009, cuando toque, pero como en muchos otros terrenos de la vida pública, hay posiciones distintas. Tenemos un compromiso, y es respetar la vida útil de las centrales, salvo necesidades energéticas imperiosas, y no promover nuevos parques nucleares. Primero, porque la inversión en energía nuclear es carísima, véase lo que pasa en Finlandia. Segundo, si no hacemos ahora el esfuerzo que necesitamos en energías renovables, y para ello tenemos que sentir la necesidad, seguramente perderemos la oportunidad. Y la oportunidad para España de ser una potencia en energías renovables es única, porque tenemos un gran nivel de I+D, unas grandes condiciones y podemos hacerlo. Es una cuestión de voluntad de país, de esfuerzo de país y de Gobierno. Y tercero, que yo sepa, ningún partido político se ha manifestado a favor de incrementar el parque nuclear en España. Corríjame si me equivoco.
P. Hay voces dentro de la Comisión Europea, en su Gobierno, a favor.
R. Todo el mundo es sensible al debate, sí, pero nadie ha salido a decir, ni el PP ni nadie -y, por supuesto, en el PSOE no va a pasar-, que quiere más centrales nucleares. No hay ninguna propuesta en el Parlamento.
P. El ministro de Industria sí es más partidario.
R. Es un debate que está ahí y hay opiniones diferentes. El partido se ha pronunciado, hay un programa electoral y a todos nos obliga. -
Casi dos horas de entrevista y el presidente no ha bebido ni un sorbo del vaso de agua que tiene delante. Ni se quita la chaqueta, ni se afloja la corbata. Sigue tan en guardia como en el primer minuto. Despejando balones. Seguro de que resistir es convencer.
"El procedimiento de ratificación de los tratados de la Unión Europea debe ser igual para todos. Si se hace referéndum, que sea en todos los países y el mismo día"
Pregunta. Usted ha atribuido las críticas a la directiva europea sobre retorno de inmigrantes irregulares a "la ignorancia supina o la demagogia irresponsable". En el Parlamento Europeo, cien diputados socialistas votaron contra esa norma, incluidos algunos compañeros suyos, como José Borrell o Raimon Obiols.
Respuesta. Se puede votar o no la directiva, por supuesto, y es respetable. Lo que yo expresé es que lo que se estaba diciendo sólo podía ser por ignorancia o demagogia, porque la directiva no dice lo que se ha dicho que dice. ¿Y qué dice? Es un primer marco normativo común para la política de retorno [de inmigrantes irregulares a sus países de origen], que no existía, y que producía situaciones como que en nueve países [de la UE] no haya ningún límite de tiempo [al internamiento de indocumentados]. Si ahora tenemos una directiva que lo limita, será un avance en un sentido progresista. Si tenemos garantías jurisdiccionales para la gestión del retorno y la estancia en los centros de internamiento y antes no, [aunque] nosotros [sí] lo teníamos, pues eso significa un avance. Se puede estar de acuerdo o no, pero lo que no se puede decir es que se criminaliza la inmigración o atenta contra los derechos humanos.
P. El hecho de que, por vez primera, se diga en un texto legal que alguien puede estar detenido hasta 18 meses sin haber cometido ningún delito, ¿no es un desastre para la tradición democrática europea?
R. No es un desastre, es un avance. A mí me hubiera gustado que el límite de tiempo fuera menor, que hubiera más garantías jurisdiccionales, sí, claro, pero no puede decirse que sea un desastre. Al contrario. A quien más ha costado dar apoyo a esta directiva es a los países que han tenido una política de inmigración determinada..., porque a medida que hagamos más política común, la tendencia será [dar] más garantías. ¿Por qué me preocupa lo que se ha dicho? Porque deslegitima, hace daño, y lo que la UE está haciendo es ir ahormando, imponiéndose a los países que hacían [lo que querían] en materia de inmigración, porque era su soberanía y no una política comunitaria. Y no será la última directiva que vaya en favor de una política de inmigración razonable, equilibrada. Habrá más. Creo que los que han estado en una actitud crítica, han equivocado el debate. Hay muchos países que no querían que la UE tomara cartas, porque se abre un asunto de calado, y ahora se está ganando terreno para que se hable de integración y convivencia y por primera vez haya fondos europeos para esto. Cuando comunitarizamos políticas, y mucho más si afectan a derechos individuales, se producen avances.
P. ¿No se está comunitarizando la política de inmigración en un momento en que Europa es de derechas, y eso se refleja en la directiva de retorno o en la que amplía la jornada laboral hasta 65 horas?
R. Conociendo la dinámica europea, entrar en un planteamiento de batalla ideológica no es correcto. La directiva de inmigración es una iniciativa de aquellos que entendemos que la inmigración debe estar ordenada. Por el contrario, la directiva de tiempo de trabajo, que desde luego nosotros no hemos apoyado, responde a un modelo anglosajón de las relaciones laborales que se parece poco al continental. En el ámbito europeo es verdad que se nota el color de los gobiernos... En el debate sobre la subida de los precios del petróleo en el último Consejo Europeo había gobiernos que decían que no se podía hacer nada, ni ayudar a los pescadores ni nada, porque había que dejar que el mercado funcionara libremente. Pero no siempre hay una equivalencia. Grecia tiene un Gobierno conservador y apoyaba las ayudas a la pesca, porque tiene pescadores, claro.
P. Aunque España no aplicará la directiva de retorno, porque su legislación es mucho más avanzada, a usted le tocará explicársela a los líderes latinoamericanos, que están muy irritados con ella.
R. Ya lo hemos hecho. Los secretarios de Estado para Iberoamérica y la Unión Europea se reunieron el martes con los embajadores latinoamericanos, y cuando se les explicó la directiva, pues... calma absoluta. Desde luego, si algún líder latinoamericano me pregunta, se la explicaré y se quedará tranquilo, porque no cambia en nada su régimen jurídico, y allí donde haya ciudadanos latinoamericanos ilegales, y hasta ahora no tuvieran garantías, las van a tener. Lo peor es el vacío legal y el limbo jurídico.
P. La UE no puede mirar para otro lado, como si Irlanda no hubiera rechazado el Tratado de Lisboa en referéndum...
R. Los problemas que ha habido con los referendos [de tratados] radican en una contradicción: si se trata de un texto jurídico para todos los países y ciudadanos, lo normal, si se consulta al pueblo, es que se haga [en todos los países] al mismo tiempo. ¿Por qué? Eso le da solidez, seguridad y europeísmo. Lo anuncié en el último Consejo Europeo: estoy por hacer una propuesta sobre ratificación de los tratados. Me parece elemental. Una de las cuestiones centrales de toda norma es cómo se ratifica.
P. Un procedimiento común para todos los países...
R. Absolutamente. Además, eso sería muy positivo para la idea europea. Cada vez que Europa toma decisiones con sentido europeo, los ciudadanos la apoyan. Lo que está pasando en algunos países es que la oposición utiliza Europa para desgastar al Gobierno. La alternativa es fortalecer a los partidos políticos europeos.
P. ¿Qué espera del cambio de inquilino en la Casa Blanca? ¿Cuál es su pronóstico?
R. Estoy expectante. Va a ser un momento importante. ¿Pronóstico? No debo confundir mi deseo con la realidad, pero he dicho en alguna ocasión que me gusta [Barack] Obama. Vamos a ver qué pasa.
P. ¿Qué significado tiene el nombramiento de Jorge Dezcallar [ex director del servicio secreto CNI con José María Aznar] como embajador en Washington?
R. Es un diplomático con amplia trayectoria, un buen diplomático, que ha servido a este país desde diversas instancias. Creo que debemos tener la cultura de que los diplomáticos sirven a distintos gobiernos. Mi Gobierno tiene embajadores que lo fueron con el Gobierno anterior y que incluso ocupan altos cargos. Creo que eso es un buen síntoma de servicio al Estado. -
Más aún: el lehendakari, Juan José Ibarretxe, pese a que ETA sigue matando, ha logrado que el Parlamento de Vitoria apruebe la iniciativa con la que pretende desafiar al Estado (con un voto prestado por los amigos de los terroristas); los aliados que tuvo el PSOE en la anterior legislatura -y los que no tuvo entonces, pero le gustaría tener en ésta- le abandonan en el Congreso y el Senado, lo que ya le ha ocasionado un par de disgustos (con lo que la ganancia en diputados se traduce, paradójicamente, en una mayor debilidad parlamentaria), y alguna de sus ministras se ha visto enzarzada en polémicas entre estériles y adolescentes.
En este escenario, EL PAÍS le propuso el mes pasado al presidente una entrevista-examen con varios redactores del periódico. Rodríguez Zapatero aceptó de inmediato, y el encuentro, el primero con la prensa escrita tras las elecciones, se celebró el jueves en La Moncloa, un par de horas antes del partido contra Rusia en el que España se clasificó para la final de la Eurocopa que se disputa hoy.
¿Se siente fuerte el presidente? Exactamente igual que en todas las entrevistas que he realizado con él, a excepción de la que mantuvimos tras el atentado de ETA en la T-4, en la que, a ratos, le resultaba difícil ocultar el abatimiento, el desánimo y, sobre todo, la rabia. ¿Acepta las críticas? Por lo general, no (en esto tampoco ha cambiado); pero hay algo en el tono, en ciertas sonrisas, y en los comentarios off the record que sugieren un acercamiento menos dogmático y menos autoconvencido a los problemas a los que se enfrenta que en ocasiones anteriores.
Un par de veces concede: ahí podría usted tener razón, algo inaudito en entrevistas anteriores. Más aún, en un momento de la conversación, y a una pregunta sobre el incumplimiento de los ayuntamientos de una cierta normativa anticorrupción, salta la sorpresa: no sé, viene a contestar el presidente con tranquilidad, algo impensable en el Rodríguez Zapatero de la primera legislatura, cuando hubiese hilado un discurso en galimatías con tal de no quedar en evidencia. Luego, durante el partido España-Rusia, llamará por teléfono para contar por qué no tenía ese problema en la cabeza -"tengo otros dos mil"- y explicar que los socialistas, desde la federación de municipios, van a exigir que se cumpla la norma. "Gol de Xavi", grita entusiasmado en medio de las explicaciones. Por detrás se oyen gritos de alegría y risas. Es el primero de la selección. Luego vendrán dos más.
¿Reconoce la gravedad de la crisis económica? Tampoco. En este tema vuelve el presidente de la primera legislatura: no quiere dejar margen alguno a la polémica ni a la interpretación. Trichet no tiene razón. Solbes, dice, le apoya en sus críticas al presidente del BCE (algo difícil de creer, dada la trayectoria del vicepresidente), y a éste le parecen bien todas las medidas polémicas del Gobierno, desde los 400 euros del IRPF hasta los 2.500 euros por bebé (algo de lo que existe evidencia empírica en contrario). Pero, en general, el presidente se defiende bien y con tranquilidad, a lo largo de dos horas, del centenar largo de preguntas y repreguntas de cinco periodistas de EL PAÍS. Es, definitivamente, un Zapatero más maduro que el que gobernó España, muchas veces de sobresalto en sobresalto, entre 2004 y 2008. -

Eurocopa y realidad


Gafe. CURRI VALENZUELA.- ABC
Zapatero ha decidido unir su suerte a la de la selección nacional de fútbol y de pronto muchos convencidos en la victoria de España esta noche se han echado a temblar ante la posibilidad de que, como se dice por ahí, el presidente sea gafe y su presencia en el palco de Viena origine una victoria de los alemanes.
El propio Zapatero ha tenido que salir a la palestra para desmentir públicamente que él lo sea, recordándonos la cantidad de éxitos conseguidos por deportistas españoles en numerosas especialidades desde que él reside en La Moncloa, si bien es cierto que ni Alonso, ni Nadal, ni la selección de baloncesto ni ninguno de nuestros grandes ciclistas han subido a un podio delante de él, que es lo que cuenta.
También es verdad que el presidente, que tiene una afición desmedida por hacer pronósticos en público, no suele dar ni una cuando se arriesga. Hay que recordar su voluntarioso apoyo a Kerry, Schröder y Segolene Royal, que tanta desconfianza provocaría en Obama de ser consciente el candidato demócrata de la admiración que despierta en Zapatero. Y, sin ir tan lejos, hay que citar sus repetidas declaraciones rechazando la existencia de una crisis económica que ha acabado echando por los suelos su escasa credibilidad.
Por todo ello y por su propia decisión, el presidente del Gobierno se la juega esta noche, en la que se convierte en el jugador número 12 de la selección. Si España gana, nuestros chicos volverán victoriosos con su trofeo y Zapatero radiante de haber dejado atrás el sambenito que se le ha colgado. Si España pierde, unirá a todos los problemas que se acumulan en la mesa de su despacho el peor de todos ellos: el de cargar con la culpa de la derrota.

La Eurocopa no es una coartada JOSÉ MARÍA CARRASCAL.- ABC
ESPERO que nuestra brillante trayectoria en la Eurocopa no nos haga olvidar los graves problemas que tenemos. Pues aunque hayamos vencido a Italia, a Rusia, a Holanda e incluso venzamos hoy a Alemania, la inflación continuará subiendo y nuestras reservas, bajando. El paro se disparará, lo mismo que las hipotecas. Seguiremos teniendo una de las economías más desequilibradas y una productividad raquítica. Eso por no hablar ya de otro tipo de problemas de mayor calado, como el desafío secesionista de Ibarretxe o la secuela soberanista de los nuevos estatutos.
Pero conociendo a nuestros gobernantes, doy casi por seguro que aprovecharán la ocasión para vendernos que somos los primeros, después de haber puesto verde a Franco por hacer del fútbol un rito nacional y un escape de las penurias cotidianas. Y conociendo nuestra propensión a tomar el rábano por las hojas, no me extrañaría que estuviésemos dispuestos a comprárselo. Con lo que las rosas de esta Eurocopa estarían destinadas a convertirse en espinas, una vez pasada la euforia de creernos los mejores, aunque sea en algo tan aleatorio como introducir un balón entre tres palos, pese a los esfuerzos de un mocetón por evitarlo. Pues, lamentablemente, los goles no cotizan en bolsa ni sirven para convertir lo blanco en negro.
No intento con esto que digo restar mérito a nuestras victorias por Austria y Suiza, e incluso encuentro en ellas un valor que va bastante más allá del puramente deportivo. Me refiero a haber visto por primera vez una selección nacional preparada, conjuntada, con ganas de luchar y de ganar. Luis ha hecho con ella lo contrario que Zapatero ha hecho con España: convertir jugadores llegados de los más distintos puntos de nuestra geografía en un equipo que juega con armonía y eficacia. Allí no hay catalanes, valencianos, asturianos, andaluces o castellanos. Allí hay sólo españoles en busca de un objetivo común: hacerlo mejor que los demás. Sin que falte el rasgo más reciente de nuestro país: los recién llegados, los «nuevos españoles», representados por Senna, no sólo plenamente integrado en el equipo, sino interpretando en él un papel relevante. Celebrando todos como suyo el éxito de uno de ellos y cubriendo inmediatamente el fallo que pueda tener cualquier compañero. No me digan que no es un cuadro digno de admirarse y enorgullecerse, le guste o no a uno el fútbol. Sólo por eso vale la pena ver jugar a esta selección, que nos hace olvidar el espectáculo diario en nuestras calles y parlamentos, donde sólo se aprecia una lucha cainita, negándonos unos a otros el pan, la sal y el agua. ¡Qué lección nos han dado estos chicos! Posiblemente, la más importante en la vida colectiva: que juntos se va mucho más lejos que separados y que nada nos es regalado, sino que tenemos que ganárnoslo. Tanto es así que me atrevo a preguntar en voz alta ¿por qué no hacemos a Luis presidente del Gobierno? Peor que el actual no iba a hacerlo.

La política es la única profesión que no necesita de preparación.

Dos Editoriales de ABC:

La Academia y la realidad social
LA defensa de la lengua común de todos los españoles es un deber constitucional que incumbe a muchos organismos culturales y a todos los poderes públicos. En ocasiones, la promoción del castellano constituye la razón de ser de una institución, como es el caso evidente de la Real Academia Española. Más allá de cuestiones gramaticales y lingüísticas, la seña de identidad de esta venerable corporación es el impulso del tesoro cultural que compartimos más de 440 millones de personas en todo el mundo. «Fija, limpia y da esplendor» es sin duda un excelente programa de actuación que no se reduce a la sintaxis o a la literatura, sino también a la defensa social del idioma con toda la firmeza que exige una causa tan noble. Resulta sorprendente por ello la falta de sensibilidad de ciertas instancias académicas ante la propuesta de un pronunciamiento razonable y ponderado de la institución sobre las dificultades que sufre la lengua común en el ámbito educativo y en el espacio público de determinadas comunidades autónomas. No es lógico, en efecto, que asuntos que preocupan a una gran mayoría de ciudadanos y que tienen eco con frecuencia en los medios de comunicación no sean motivo de acuerdos corporativos por parte de quienes tienen la máxima responsabilidad en este terreno. Víctor García de la Concha, director de la docta institución, tiene una ocasión de oro para explicar las circunstancias que han dado lugar a esta pasividad, que no resulta fácil de comprender.
Bajo la falacia de la «normalización» lingüística se esconde con frecuencia la pura y simple persecución del castellano y sus hablantes. Hoy publica ABC un reportaje muy significativo acerca de los problemas reales que sufren muchos ciudadanos españoles que sólo pretenden que se cumpla la Constitución y que no se ofenda al sentido común. No son problemas teóricos ni de pura interpretación jurídica, sino abusos que cometen ciertos gobiernos autonómicos ante los cuales la gente se siente indefensa. Es inaceptable la situación del niño obligado a realizar una tutoría en catalán o del padre que debe enviar a sus hijos a otra localidad en el País Vasco para ejercer la opción por la enseñanza en castellano. Galicia también se ha sumado a este acoso a quienes pretenden vivir en la plenitud de derechos que corresponde a una democracia constitucional y no se dejan amedrentar por el dogmatismo de unos y el oportunismo de otros. El Gobierno mira para otro lado con tal de no molestar a esos socios radicales que permiten a los socialistas gobernar en Cataluña, Galicia o Baleares o a determinados sectores de votantes que pueden decidir las próximas elecciones vascas. Entre el activismo sectario de unos cuantos y la pasividad cómplice de otros muchos, la realidad confirma las peores expectativas: la lengua de dimensión universal que es común a todos los españoles sufre discriminación en algunas zonas -cada vez más amplias- del territorio nacional.
Las cosas no pueden seguir así. Un ley orgánica de defensa del castellano en desarrollo de los derechos fundamentales en el plano social y educativo sería una solución razonable, si bien -por desgracia- es del todo improbable que Rodríguez Zapatero asuma esta propuesta del PP. A su vez, la RAE debe reconsiderar su postura y cumplir sin restricciones con los deberes inherentes a su alta responsabilidad institucional, poniendo en el empeño todo el prestigio que le reconoce la sociedad española. Los ciudadanos somos iguales en cualquier parte del territorio nacional, de acuerdo con la Constitución y con la única interpretación acorde con la naturaleza de nuestro Estado democrático de Derecho. Por ello, vivir en castellano en cualquier parte de España es una opción que los poderes públicos tienen el deber de garantizar sin merma alguna para el respeto y reconocimiento debido a las demás lenguas españolas, que enriquecen nuestro patrimonio cultural.



El CIS desnuda al Gobierno
El dato hecho público por el CIS, según el cual el índice de preocupación de los españoles por el calado de la crisis y por las cifras del paro se ha triplicado en un año, no es baladí y debería inquietar al Gobierno más de lo que aparentemente lo hace. Los mensajes tranquilizadores ya no sirven de nada porque los españoles saben cómo cada mes que pasa se resienten más sus bolsillos. Hace un año, la situación económica era la principal preocupación para el 15,5 por ciento de los españoles; en mayo -fecha de la encuesta del CIS- lo era para el 52, cifra casi idéntica a quienes perciben en la creciente tasa de desempleo su gran temor. Y prácticamente la mitad de los españoles cree además que la coyuntura económica empeorará en los próximos meses. Es más, si la encuesta del CIS se hubiese realizado en junio, muy probablemente esos porcentajes habrían sido aún mayores porque el deterioro de nuestra economía avanza a pasos agigantados. Buena prueba de ello son los pésimos datos conocidos en las últimas fechas sobre la significativa caída del consumo de los hogares y el incremento del IPC. La preocupación que muestra de modo más o menos reservado el mundo de las finanzas en España, tal como hoy publica ABC, es otro dato que no ha de caer en saco roto. Es indudable que las propagandísticas medidas adoptadas por el Gobierno contra la crisis se están revelando ineficaces. Incluso, ha tenido que echar mano del superávit de las cuentas públicas para tratar de sacudirse la presión. Y esa es la peor señal posible.