sábado, 29 de noviembre de 2008

¿Por qué aguanta Zapatero?


Del Blog de Eduardo San Martín en ABC. (La imagen que acompaña es aportación mía)
"Zapatero pasará probablemente a la historia como el presidente menos consistente y con menor sentido de Estado desde la restauración democrática (al menos en mi opinión), pero frente a un oposición cainita y desorientada, ha sabido imponer sus marcos de referencia: en la negociación con ETA, camuflada como “proceso de paz” ; en el desbarajuste territorial , disfrazado como "la construcción de la España plural”; y ahora en la crisis económica, que es "culpa de Bush y del capitalismo codicioso".
Zapatero ha conseguido convencer a los españoles, frente a la evanescencia del PP, de que la crisis financiera en Estados Unidos y la falta de regulación internacional tiene más responsabilidad en la gravedad de la crisis española que factores internos o la falta de previsión de su propio Gobierno (datos de la misma encuesta), cuando parece cada vez más evidente que la crisis internacional ha acelerado, pero no provocado, los peores males de la economía española.
Y ocurre así que, aunque los encuestados consideran que las medidas adoptadas por el Gobierno favorecen más a los bancos que a las familias, sin embargo aprueban más que rechazan esas mismas medidas.
Cuando estalló la crisis, Zapatero estuvo un mes casi desaparecido y su gabinete resistía contra las cuerdas. La confusión intencionada mantenida por el Gobierno durante la campaña electoral sobre las previsiones reales de la economía española pesaban entonces como una losa a la luz del gravísimo deterioro que se estaba produciendo. El PP desperdició ese momento con un discurso negativo y nada ilusionante y permitió que Zapatero recuperara la iniciativa.
Y no os extrañe que, al paso que van las cosas, una mayoría de españoles empiece a pensar dentro de pocos meses que los principales responsables de las consecuencias de la crisis en España sean Mariano Rajoy y el PP, como ya se ha dejado caer desde algunos despachos de Ferraz.. Al tiempo".


Comentarios de los lectores:

*.- Estamos en una crisis económica tremenda. El mensaje que transmite Zapatero es de optimismo. Dice que vamos a salir de la crisis en corto plazo, máximo dos años.
Admite que se va a incrementar el paro, pero añade a continuación que el mantener las prestaciones es una prioridad.
Él que ha sabido "mantener sus marcos de referencia", es una forma de decir que una mayoría ha aceptado sus propuestas y postulados sobre temas tan variados como la "negociación", la "modificación autonómica" y "la crisis".

*.- Coincido con usted que "el PP tiene un discurso negativo y nada ilusionante" y ,da la impresión, observando los últimos discursos de Rajoy, Aznar, Aguirre, que siguen en esa línea.
Otro error (al menos en mi opinión), es decir que "la credibilidad del Gobierno está por los suelos". Esto lo desmiente la propia encuesta.
El decir que Zapatero es "el presidente menos consistente (no es muy listo) y con "menos sentido de estado"(no es muy patriota) es un argumento que solo es válido para alguna gente muy, muy en contra.

*.- Continúa por varias razones:
- clientelismo.
- el buenismo, ignorancia y egoísmo del pueblo español,
- Los medios de comunicación se dedican a desviar la atención pública a cosas que realmente no interesan, por ejemplo han estado estos últimos años hablando todo el día de ETA, cuando lo que realmente interesa es que todo el mundo haga su trabajo bien y no nos roben.
- Además los políticos de izquierda venden hasta a su madre por seguir en el sillón, y los del PP menos pero también

*.- Zapatero es un inepto, solo ha sembrado malos rollos entre las comunidades autónomas y entre inmigrantes y españoles, dándoles más derecho a los primeros en detrimento de los segundos. Sólo lo ha hecho para obtener mas votos y así no se lleva un país. Hay que movilizarse de una vez

*.- La razón no está en ZP ni en el PSOE (que lo están haciendo fatal todo hay que decirlo), la verdadera causa es el propio PP: los últimos años de Aznar y los 4 de oposición paranoica al lado de la Cope y FJL, pesa mucho.
Una cosa está clara, el gurú de la cadena de los obispos, tiene mucho adeptos, pero también muchos detractores. Y eso se paga. Si te arrimas a sectores que rozan la ultraderecha es normal que no goces de la simpatía de la mayoría de españoles. El PP está estigmatizado: iglesia reaccionaria y un cierto pasado franquista.
En fin, esa es mi opinión, como NO votante del PP, y como abstencionista habitual.

*.- Los políticos dicen que el pueblo es sabio. Yo como en muchas cosas, también discrepo en esta. El pueblo no es sabio, es manipulable. Si ustedes hacen una encuesta a pie de calle en ciudades, alejándose de las zonas centrales verán que los españoles conocen muy pocas de las cosas que realmente ocurren en nuestro país.
Ven la televisión, la mayoría, algunos escuchan la radio y pocos leen los diarios. No digamos revistas de opinión. El ejemplo es este foro, siendo uno de los foros mas libres que existen en la blogosfera española, los visitamos tres y el gato.

*.- La mayoría ya esta formada, esa es inamovible.

*.- Aguanta yo creo por dos motivos:
-Este país tiene una clara tendencia al centro-izquierda (han gobernado muchos mas años en democracia). No por méritos propios sino por desméritos ajenos.
- El PP acumula errores -empezando por la designación a dedo de Rajoy -desde la marcha de Aznar. La actual división interna tampoco es algo favorable a efectos electorales

*.- La gente sabe que Zapatero no es un dechado de virtudes, sabe que la "alternativa" hoy por hoy no existe y las "recetas" que envía la derecha están más "quemadas que la pipa de un indio". La GENTE sabe que más vale hoy malo conocido que bueno por conocer. La gente sabe… ¡Claro que sabe!.

*.- Zapatero y el PSOE aguantan porque transmiten más optimismo y sobre todo porque están mucho más cerca de la realidad sociológica española que en los últimos 35 años se ha producido un cambio social enorme, basado en posiciones más laicas y liberales. Por último la falta de renovación en el PP le ha alejado de la juventud.
De penacho (Enviando 26/11/2008 @ 12:43:53)
Aguanta porque a mucha gente le gusta oir ese mensaje de paz y música celestial cargado de optimismo que para mí y mucha gente es un mensaje hueco y falaz.
Es habilísimo para rehuir los verdaderos problemas y presentar una cara "amable" de la situación. Debe tener unos asesores de imagen magníficos, que buena falta le harían al PP.

*.- Aguanta y aguantará., porque el cinismo es uno de los pilares fuertes de la politica., una cosa hay que reconocerle a Zp ha sabido manipular la información y desinformar a conveniencia y la oposición solamente saca la batería en el Congreso y no aciertan a reflejar un plan bien estructurado.
Ahora, el conjunto de la ciudadanía actúa como un rebaño, no piensan, solamente se muestran sectarios y enajenados, mediatizados…

*.- "La ligera paloma, surcando el aire en su libre vuelo y sintiendo su resistencia, podría imaginar que su vuelo sería más fácil en un espacio vacío". La ignorancia de la paloma le impide comprender la ley de su propio vuelo.

*.- Zp aguanta, porque esta programado para hacerlo. Como le ha dicho Rosa Diez., puro humo..., le habla a la ciudadanía , con demagogia., les endulza el oído…, es lo que el rebaño quiere creer., aunque el país se vaya al precipicio…, pues sus medidas son insuficientes y muy tardías; pero el liderazgo del PP debe enfocarse a un Proyecto propio que eclipse al de Zp, en lugar de estar a la expectativa de lo que Zp hace o dice.

*.- Yo hice bien en salir de España. Y no volveré. Si después de cuatro años de mentiras y manipulaciones hay todavía 11 millones de idiotas que no se enteran y reeligen a ese palurdo, no es Zp.
España ya no existe. Solo queda rencor y odio de tres facciones: la derecha desunida, la izquierda loca y engreída, y los indepedientes sin rumbo. Cada país tiene los gobernantes que merece.
MADRID- La confianza de los ciudadanos sigue de momento lejos del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y de su Ejecutivo. Pese a ser él quien debe ganarse el agrado de los españoles, a un 62 por ciento de ellos aún le inspira poca o ninguna confianza, tal y como se desprende de la encuesta de NC Report. Cifra ésta que viene empeorando desde octubre, cuando no le veía con buenos ojos un 60 por ciento. En el otro lado, son pocos los que confían mucho en el líder del Ejecutivo (3,9 por ciento) o bastante (29,4). En total, sólo un tercio de los encuestados creen que las medidas del Gobierno son acertadas. Y es esa gestión la que los ciudadanos aún siguen sin ver con buenos ojos. Más de la mitad (51,70 por ciento) no aprueba la labor de Zapatero. Por el contrario, un 44 por ciento la considera correcta. La gestión de la oposición Si hablamos del líder de la oposición, Mariano Rajoy, uno de cada cuatro asegura tener mucha o bastante confianza en él, mientras que dos de cada tres no le dan su confianza. Su gestión tampoco pasa desapercibida. Un 41 por ciento la aprueba, mientras que dos de cada cuatro la rechazan. Eso sí, los españoles tienen muy claro quiénes son los principales políticos españoles y cuál es su papel. Aunque la mayoría no llega más que a Zapatero, Rajoy y Llamazares. El 99,2 por ciento asegura conocer al presidente del Gobierno, el 98,8 al líder del PP y el 72,3 por ciento a Rosa Díez. Llamazares existe para tres de cada cuatro españoles. Por detrás están esos grandes «desconocidos» para la mayoría como el líder de ERC, Joan Puigcercós, o el del PNV, Iñigo Urkullu, a los que sólo conocen uno de cada cuatro. Y a la hora de puntuar a los principales líderes políticos, la situación vuelve a ser la misma. Todos suspenden: Zapatero: 4,7; Rosa Díez: 4,69; Rajoy: 4,55.

No hay comentarios: