miércoles, 26 de noviembre de 2008

Carod destina 272.000 euros a una fiesta para presumir de las ayudas al Tercer Mundo


La Generalitat empleará 170 millones de euros en la elaboración de informes a dedo y 74 millones en publicidad en 2009

Leído en ABC.- M.J. CAÑIZARES / I. ANGUERA BARCELONA Jueves, 27-11-08
La Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, organismo dependiente del departamento de Vicepresidencia de la Generalitat que dirige Josep Lluís Carod-Rovira, gastó un total de 272.600 euros en la segunda Fiesta de la Cooperación Catalana, celebrada el pasado 4 de octubre, con la única finalidad de promocionar las actividades que se llevan a cabo desde Cataluña en este ámbito. Dinero que no está destinado a la financiación de proyectos en países pobres, sino a la instalación temporal de modernas «haimas» o de estands para publicitar la acción exterior del gobierno catalán.Cada uno de estos pabellones está valorado en unos 2.000 euros.
Se da la circunstancia de que las partidas de los presupuestos de 2009 del Gobierno catalán destinadas a los países en desarrollo descenderán un 25%, lo que aleja a la Generalitat del simbólico objetivo del 0,7% previsto para 2010. Ello no ha sido óbice para que el propio Carod, durante un reciente viaje a Jordania, anunciara una inversión de 556.000 euros en preservativos para Mozambique, Guatemala y Etiopía para el periodo 2007-2011.
Juegos y gincana
La citada fiesta tuvo lugar en el parque de la Ciutadella de Barcelona entre las 11 de la mañana y las ocho de la tarde y, entre otras actividades, destaca la celebración de una gincana, juegos, talleres y actuaciones musicales a cargo del cantautor catalán Jaume Sisa y Acapulco All Stars, así como del grupo Tandarica Orkestar. La Generalitat afirma que un total de 15.000 personas pasaron por el recinto, cuya celebración fue publicitada mediante cuñas publicitarias.
La coordinación técnica, producción y realización de la segunda edición de este evento fue encargada mediante concurso público a la empresa Transit Projectes S. L., cuyo director general es Ángel Mestres Vila, ex director de comunicación y recursos externos del Instituto de Cultura de Barcelona (Ayuntamiento de Barcelona). En el concurso habían participado otras dos empresas, Focus y Els Altres.
«La Generalitat se ha gastado en un día lo que Intermón destina en un año a celebrar actos en Cataluña», denuncia CiU
«La Generalitat se ha gastado en un solo día lo que Intermon destina en un año a celebrar actos en toda Cataluña», asegura la diputada de CiU Anna Figueras, quien reprocha al Ejecutivo catalán que recorte el dinero destinado a las ONG, al tiempo que organiza una gran «fiesta gubernamental de la cooperación» en la que «se intenta suplantar la labor que hace la sociedad civil». La semana pasada, la Federación Catalana de ONG por el Desarrollo acusó al Gobierno autonómico de echarse atrás en sus compromisos y de limitarse a conceder a esta organizaciones un crédito de 15,5 millones de euros como ayuda al desarrollo reembolsable.
Ya en la primera edición de la fiesta, celebrada el año pasado, los nacionalistas denunciaron la falta de participación de las ONG en ese acto, pero el Gobierno catalán alegó que se había intentado dar representación a esas organizaciones a través de sus federaciones y coordinadoras.
Esta iniciativa de la Consejería de Vicepresidencia forma parte de la política de acción exterior que el independentista Carod-Rovira ha convertido en una de sus prioridades. Así lo reafirmó anteayer durante una conferencia, haciendo caso omiso de las críticas que genera el despilfarro en «embajadas» o las ayudas al pancatalanismo en época de crisis económica.
Más allá del gasto de Cooperación, la Generalitat desembolsará el próximo ejercicio un total de 170 millones de euros por la elaboración de estudios e informes, a pesar de haber incrementado el número de altos cargos del conjunto del Gobierno catalán. Una partida de la que ya se han descontado los 122,3 millones de euros que se gastará en informes GISA -la empresa pública que lleva a cabo todas las obras en infraestructuras de la Generalitat- obligada a realizar inforemes técnicos de toda la obra pública.
También se han descontado, por considerarse más justificados, los 42 millones de euros que se gastará la Agencia Catalana del Agua (ACA) inmersa en la proyección de nuevas desaladoras y la mejora de todo el sistema hídrico tras la crisis de la sequía de hace un año. Mucho más sorprendente es, sin duda, la partida de 25 millones de euros que se gastará en «trabajos externalizados» TVC, la cadena del televisión autonómica.
El Presupuesto de la Generalitat para 2009 contempla además un total de 74 millones de euros para publicidad institucional y propaganda, entre los 17 departamentos del ejecutivo autonómico.
Partidas a las que se suma la ya conocida de 67 millones de euros para promoción exterior, y que ayer denunció el líder del Grupo Popular en el Parlamento catalán, Daniel Sirera, quien reclamó a José Montilla que «deje de insultar a la inteligencia de los catalanes con este derroche» en plena crisis económica.

No hay comentarios: