domingo, 9 de noviembre de 2008

«La Ley de 1977 fue una falsa amnistía»


«La Ley de 1977 fue una falsa amnistía»

Gabriel Jackson.- La Razón, 9 Noviembre 08 - Víctor Fernández
BARCELONA- El veterano historiador estadounidense Gabriel Jackson acaba de publicar «Juan Negrín. Médico, socialista y jefe del Gobierno de la II República española» (Crítica), una aproximación a uno de los personajes más odiados a partes iguales por la izquierda y la derecha. Jackson ha publicado numerosos estudios sobre el periodo histórico español que va de 1931 a 1939.
-¿Qué le parecen las actuaciones del juez Baltasar Garzón?
-En primer lugar, hay que tener en cuenta que la Ley de Memoria Histórica es muy confusa. Esto es subjetivo, porque si hay 30 millones de personas, esto son 30 millones de memorias. Las familias de las víctimas de la represión franquista tienen todo el derecho a reclamar a sus antepasados.
El problema es que ellos han ido a un juez porque el Gobierno ha dudado de sus propias acciones.
-¿Qué solución se podría proponer para acabar con la crispación que rodea este tema?.
- Mi opinión es que los franquistas deben reconocer que asesinaron a unas 100.000 personas por ser republicanas. Por otra parte, la izquierda debería hacer lo mismo, admitiendo que agentes soviéticos y anarquistas mataron.
Reconociendo la verdad de esos hechos, se puede acabar con esas tensiones. -Pero existe la Ley de Amnistía de 1977, reivindicada por algunos historiadores y políticos en estos días. -No creo que todo esté cerrado porque la de 1977 fue una falsa amnistía, al hacer imposible el castigo a los agentes de la represión.
Hablar de la Ley de Amnistía es no reconocer los crímenes del lado franquista, porque unos han recibido honores y otros nada.
-Con su libro «Juan Negrín» usted habla de un hombre, jefe del Gobierno de la República, una persona que tuvo, y en algún momento, ha seguido teniendo críticas.
-Todos los republicanos han tenidos mala prensa. Sin embargo, Negrín era un hombre mucho más educado en el sentido europeo, más preparado que Martínez Barrio y Azaña.
Él es quien ve que puede tener lugar en Europa una guerra entre democracias. Para muchos eso era una fantasía, pero Negrín no lo cree así y apuesta por aguantar para que ese conflicto llegue al de España.
De esta manera, las democracias defenderían a la República, pero el gobierno británico no tenía intención de apoyarlos.
-A Negrín se le hace responsable de todo lo relacionado con el llamado «oro de Moscú».
-Eso forma parte de la propaganda. Cuando hay una guerra se busca la seguridad y en este caso solamente la podía dar Moscú, porque el resto de países eran partidarios de Franco. La República nunca hubiera tenido acceso a los bancos de Gran Bretaña o Estados Unidos.


Por otro lado:
«La memoria histórica no es más que el revanchismo de la izquierda».
Así se refirió ayer el ex senador y miembro de la Real Academia de la Historia, Juan Van Halen, a los numerosas iniciativas que desde el Ejecutivo central se han llevado a cabo con el fin de retirar los nombres de calles de aquellos que lucharon en el bando nacional. Durante la segunda jornada del III Congreso Internacional sobre «La otra memoria», organizado por la Universidad San Pablo CEU, Van Halen se mostró escéptico ante el título que se le atribuye a esta ley.
«No creo en el propio enunciado de la memoria histórica. La memoria es individual, por eso tiene desencuentros.
Pensar que la suma de memorias individuales crea una memoria histórica es una patochada incierta», dijo. El ex senador, que fue ponente en la Cámara Baja de la ley de memoria, criticó el empeño que desde IU existe por retirar 136 nombres de escritores y poetas de calles de Madrid.
«Quieren matar por segunda vez a Maeztu, al padre Poveda o a Pedro Muñoz Seca», algo que tildó de auténtica «crueldad». «Intentan confundir la inteligencia con la actitud política». Para el historiador, no hay que perseguir a los escritores por sus ideas. «Ya les mataron en su momento, pero ahora, querer matar con una calle a personas como el padre Poveda, cuyo único pecado fue fundar una institución como las Teresianas o crear escuelas infantiles para niños pobres, ¡es tremendo!».
Van Halen dijo que lo que ahora quieren es «ganar la batalla de Brunete a los 70 años de perderla». Y es que, «los del bando republicano pretenden vencer por el juego malabar de cambiar el callejero de Madrid», ironizó.
«Todos se merecen esas calles independientemente de sus muertes». Para Van Halen, lo que les ocurre a los socialistas es que «creen que sólo ellos tienen memoria histórica, pero, la de los demás les parece mal».
Finalmente, el ex senador, que rescató de la memoria a escritores, poetas y recuerdos de la guerra civil, recalcó cómo «hasta los poetas republicanos se diferencian de los nacionales a la hora de escribir, ya que estos emplean el insulto y la palabra soez».

No hay comentarios: