sábado, 29 de noviembre de 2008

Dependencia energética y falta de competitividad causantes del incremento en el déficit exterior


Las inversiones exteriores en España crecen un 240,1%.
Mal dato de déficit exterior: En los nueve primeros meses del año crece un 5,7% hasta los 81.449,1 millones de euros.
¿La causa? Las exportaciones no crecen al mismo ritmo que las importaciones debido principalmente al alto precio del crudo. En una economía dependiente energéticamente del exterior, la subida del ‘oro negro’ nos machaca. Incluso aunque logremos superavit de la balanza de servicios como hemos logrado: 19.262,5 millones de euros.Al final, las necesidades de financiación se incrementan un 2,5% hasta los 76.651,8 millones de euros, lo que da buena muestra de la vulnerabilidad de la economía española. Con todo, el dato más sorprendente es de las inversiones españolas en el exterior que se sitúan en los nueve primeros meses en los 32.946,4 millones de euros frente a los 51.882 millones del mismo período del año anterior. Se ha frenado la deslocalización. Por el contrario, se ha incrementado sustancialmente la ‘colonización’: las inversiones exteriores en España hasta septiembre suman 37.676,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 240,1% respecto al mismo período del 2007. España sigue siendo un país atractivo para la inversión extranjera. Consumimos como locos. Quizás sea lo único que nos salve.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS).
El Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España bajó 1,2 puntos en noviembre y se situó en el 2,4% como consecuencia, sobre todo, de la moderación del crudo y posiblemente también de algunos alimentos, según el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esta tasa del 2,4% es la más baja desde agosto de 2007, cuando el IPC armonizado alcanzó el 2,2%.
Se trata del cuarto descenso consecutivo que experimenta la tasa anual del IPCA.Desde julio de este año, cuando 'tocó un techo' del 5,3%, este indicador ha descendido 2,9 puntos, coincidiendo con la tendencia a la baja del precio del petróleo y con el abaratamiento de algunos alimentos.
Hace un año, en noviembre de 2007, la tasa interanual del IPCA estaba en el 4,1%, es decir, 1,7 puntos por encima del dato de noviembre de 2008.
La tasa anual del IPC armonizado suele coincidir -apenas varía en alguna décima- con la del IPC general, cuya evolución del mes de noviembre se publicará el próximo 12 de diciembre. De situarse el IPC en el 2,4% sería también su nivel más bajo desde agosto de 2007, cuando alcanzó también el 2,2%.
El dato avanzado de noviembre es algo mejor de lo que esperaba el Gobierno, que calculaba que la inflación interanual de noviembre se situaría en el 2,5%.624.


MILLONES PARA COMPENSAR A LOS PENSIONISTAS.
Si la inflación interanual de noviembre queda finalmente en el 2,4% y coincide así con el IPCA adelantado, el Gobierno tendrá que destinar unos 624 millones de euros a compensar a los pensionistas por la desviación de precios en 2008, pues el IPC de noviembre es que el se utiliza como referencia para la revalorización de las pensiones.
Según los cálculos del Departamento dirigido por Celestino Corbacho, ante una desviación de cuatro décimas sobre el objetivo del 2%, la Seguridad Social tendría que abonar 312 millones para la paga compensatoria de los pensionistas.Además, la consolidación de esta desviación en la nómina de las pensiones del próximo año supondrá una cantidad similar (otros 312 millones), lo que elevará el coste total a unos 624 millones de euros.Esta cifra es muy inferior a los 3.121,8 millones de euros que tuvo que destinar el pasado año el Gobierno a compensar a los pensionistas por el incremento de los precios, debido a que en noviembre de 2007 la inflación interanual se situó en el 4,1%, 2,1 puntos por encima del objetivo del 2%.

EL DATO DEFINITIVO SE CONOCERA EL DIA 12.
El IPC armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de noviembre.Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.El indicador adelantado se calcula utilizando el mismo procedimiento que el empleado para el Indice de Precios de Consumo Armonizado, pero utilizando diversos métodos de modelización estadística para estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de su publicación.
El INE recordó que la información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo, que se dará a conocer el próximo 12 de diciembre.

No hay comentarios: