viernes, 21 de noviembre de 2008

¿Reducir el abandono escolar?


Se destinarán 121 millones a enseñanza de «segunda oportunidad» para jóvenes
Educación pretende reducir a la mitad el abandono escolar.
El Gobierno y las comunidades autónomas acordaron ayer un plan para que 570.000 jóvenes más sigan estudiando después de la educación obligatoria, con el fin de que la tasa nacional de abandono escolar prematuro se reduzca a la mitad en 2012, tal y como adelantó LA RAZÓN el pasado 10 de noviembre. Para el desarrollo del plan acordado ayer, el Ministerio de Educación destinará 121 millones de euros en 2009 y según explicó la titular de la cartera, Mercedes Cabrera, el esfuerzo de las comunidades será «similar».
Entre las medidas acordadas, las administraciones educativas pedirán a los agentes sociales que se prime la contratación de personas con la ESO o una cualificación profesional inicial. Además, se establecerá un mínimo de 80.000 plazas anuales para los programas de cualificación profesional inicial (PCPI), para mayores de 16 años sin la ESO, en todos los institutos.

Otras alternativas La mesa intersectorial acordó también la puesta en marcha de las escuelas de «segunda oportunidad» para aprovechar los centros de educación de adultos en la promoción de alternativas destinadas específicamente a jóvenes que abandonaron sin ninguna cualificación y que quieren acceder a las titulaciones de secundaria obligatoria o postobligatoria.

Las partes constituirán una mesa permanente de seguimiento de este plan de reducción, que tratará las metodologías de elaboración de datos estadísticos y la manera de utilizarlos. El fracaso escolar coloca a España a la cola de la Unión Europea. El 31 por ciento de los alumnos españoles de 18 a 24 años no continúan con sus estudios al terminar la ESO. Por detrás de España, sólo se sitúa Portugal, con un índice de fracaso del 36,3 por ciento, muy por encima de la media europea, situada en el 14,8 por ciento.

Uno de los temas más preocupantes es el del nivel de abandono de los varones, que supera en un 50 por ciento superior al de las mujeres y que no fue tratado en la reunión. Tras el encuentro, el portavoz de Educación del PP, Juan Antonio Gómez Trinidad, calificó de «obsoleto» el modelo de enseñanza español y criticó el documento presentado por Mercedes Cabrera porque pretende que «los alumnos sigan escolarizados más tiempo», en lugar de aliviar «la elevada tasa de fracaso escolar». En cambio, Trinidad propuso la reforma del modelo educativo, la recuperación de la autoridad del profesorado y el fomento de la formación inicial.

Reacciones En lo que respecta a las comunidades, el viceconsejero de Educación de Castilla y León, Fernando Sánchez Pascuala, lamentó que el plan no afronte «el verdadero problema que existe en España, que es el fracaso escolar». Por ello, solicitó «una flexibilización del sistema educativo español y un modelo de FP orientado al empleo». En cambio, los responsables de Cataluña y Baleares fueron más positivas y manifestaron que la crisis es una oportunidad para mejorar la formación.

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