sábado, 22 de noviembre de 2008

Payne: «El PSOE no ha realizado ninguna autocrítica de su pasado violento» y la respuesta de Alfonso Guerra a Esperanza Aguirre.


El III Congreso Internacional sobre la II República y la Guerra Civil se abrió marcado por las críticas a las iniciativas gubernamentales para la «Recuperación de la memoria histórica» y, más concretamente, al juez Baltasar Garzón, impulsor de un auto para reabrir 18 fosas comunes pero sólo de uno de los bandos.
La conferencia inaugural corrió a cargo del historiador Stanley Payne, profesor de de la Universidad de Madison-Wisconsin.

En su disertación defendió la tesis de que todo el proceso responde a una estrategia del PSOE, un partido con un pasado «nada democrático y que no ha realizado ninguna autocrítica».
La negación del PSOE.
En este sentido, recordó que «en ningún otro país democrático ha gobernado por tanto tiempo un partido político con un pasado tan autoritario, violento y que no ha ejercido ninguna autocrítica oficial como en el caso del PSOE en España.
Vive en la negación permanente, cuando ni siquiera Putin niega los crímenes de Stalin en la Unión Soviética».
Considera que se están rompiendo las reglas establecidas: «El acuerdo de la Transición se basó en la renuncia a la venganza. El ejemplo español ha sido seguido en casi todos los procesos de democratización de la última parte del siglo XX. Fue una decisión prudente, sabia y constructiva. Sobre todo, porque la justicia histórica es muy difícil de alcanzar. Más aún cuando los actores principales se han muerto y se abre la cuestión de quién es capaz de enjuiciar lo ocurrido de un modo imparcial.
Ciertamente, ése no es el juez Garzón». Porque, como añadió «el último auto que ha realizado en relación con los desenterramientos, es escandalosamente ilegal».
Desarrollando su teoría, Payne alcanzó conclusiones inquietantes: «Lo peor no es la falsificación de la Historia, sino las intenciones políticas que encierran. Con objetivos que van encaminados a causar agitación social. Pretenden reeditar el frentismo y provocar así una segunda transición.
Lo peligroso es que si la primera transición se hizo para implantar la democracia, una segunda transición marcaría el comienzo del abandono de la misma».
Pero para el estadounidense, esta manipulación intencionada «no es de nuevo cuño, sino que aflora en un contexto que se ha urdido durante más de una década». Concretamente, «desde el año 1993, fecha en la que el PSOE, ante la expectativa de perder las elecciones, recurrió a la difusión de una versión sesgada de la Historia para estigmatizar al PP».
«Esta táctica, que se ha visto reforzada por la tibieza con que los políticos populares se defendieron de ella», se ve completada en la actualidad por «la llegada de la ideología de la corrección política», que tiende a «identificar la cultura tradicional como victimizante».
En este sentido, se puede observar como «el feminismo radical de Zapatero ha reemplazado a la socialdemocracia de Felipe González».
Rebatió algunos mitos como el de que todos los dirigentes izquierdistas de aquella época fueron un ejemplo de virtudes democráticas: «Los revolucionarios no fueron defensores de la democracia porque, de haberlo sido, nunca hubiera habido Guerra Civil».
Por otra parte, el rector de la Universidad CEU San Pablo, Alfonso Bullón de Mendoza, que mostró su disconformidad con la Memoria Histórica y, sobre todo, «con la ley en que se sustancia, cuya finalidad es la construcción de una memoria histórica concreta, de una memoria histórica parcial».
«Crimen de Estado jurídico».
Intervino en la jornada otro conocido historiador, Ricardo de la Cierva, aunque en esta oportunidad lo hizo en condición de víctima. Recordó a su padre, asesinado el 7 de noviembre en Paracuellos de Jarama: «Murió en un acto supremo de caridad. Era el encargado de la enfermería de la Modelo. Gracias al soborno realizado por mi familia a unos comunistas podía haber sido trasladado a otra prisión, pero no quiso irse para seguir cuidando de los enfermos.
«Lo que ha perpetrado es un golpe de estado jurídico»
El rector del CEU, Alfonso Bullón de Mendoza reseñó como algo «intrínsecamente equivocado» el que «desde el poder se impulse una determinada concepción histórica.

También intervino el presidente de la Fundación CEU, Alfredo Dagnino, que manifestó su desacuerdo con Garzón: «Ha tomado unas iniciativas que, como español, me inquietan y como jurista me escandalizan». De la Memoria Histórica dijo que: «Ni es memoria ni es historia, sino que se trata de mitos creados por publicistas, activistas y algún que otro historiador interesado».

Alfonso Guerra responde a las palabras de Esperanza Aguirre sobre el "pasado violento" del PSOE. También se ha referido a Garzón, cuya actuación respecto a las fosas le parece una "operación propagandística"
El presidente de la Comisión Constitucional del Congreso y ex vicepresidente del Gobierno con el PSOE, Alfonso Guerra, ha replicado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que el PP "no tiene retratos de protagonistas del franquismo porque ya están sentados en la mesa, presidiéndola".
Así ha contestado Guerra a la presidenta madrileña, que en las últimas horas se refirió al "pasado violento" del PSOE y a la presencia de retratos de personajes de la Guerra Civil y de la República en sus sedes.
En declaraciones a los medios tras realizar una visita institucional en el Ayuntamiento de Vigo, el ex vicepresidente del Gobierno se ha preguntado "para qué quiere el PP retratos" si los protagonistas de la dictadura están "sentados en las sedes".
El capitalismo ha sido una "estafa"
En opinión de Guerra, las manifestaciones de Esperanza Aguirre ponen de manifiesto su posición "ultraconservadora" y "en beneficio de unas pocas familias".
El presidente de la Comisión Constitucional, se ha refirido a la actual coyuntura económica y ha descartado que se vaya a producir el "fin del capitalismo", sino que aboga por la "recuperación de un capitalismo no salvaje". "Keynes ya lo dijo: inversiones públicas para que las sociedades avancen, y no sólo movimientos de dinero, que ni siquiera existe, sino que a veces está sólo en un ordenador".
Guerra ha apostado por "acabar con los paraísos fiscales" en los países del primer mundo y ha recordado que el capitalismo de las últimas décadas ha sido una "estafa", mientras que las teorías del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial "sólo han servido para arruinar a los países en vías de desarrollo". "Hay que sancionar a los bancos y empresas, si no, vamos a volver a la depresión de los años 30", asevera.
La "operación propagandística" de Garzón
Alfonso Guerra también ha tenido palabras para la actuación del juez Garzón respecto a la apertura de las fosas.
El presidente de la Comisión Constitucional hadicho que ha sido todo una "operación propagandística" y ha recordado que "los jueces no pueden ir por libre".
Además ha apuntado que había transcurrido "muy poco tiempo entre que pensó que debía hacerlo y que no debía hacerlo", y que en todo, "el fondo de la cuestión" es que los familiares de esos fallecidos tienen "derecho humano, cristiano -si son cristianos-- y político" a llevar esos restos a un cementerio. "Pero de ahí a pasar a operaciones más propagandísticas...", apuntó.
En ese sentido ha criticado a Garzón por decir "hoy lo hago todo y cuatro días después no puedo hacerlo", e insta al juez a ser "más riguroso".
Así, Alfonso Guerra aseveró que los jueces "están sometidos a las leyes", como las de amnistía o la propia de Memoria Histórica y "pueden impulsar las gestiones que tienen que hacer las instituciones, como el Gobierno de España, pero lo que no pueden hacer es ir por libre".

No hay comentarios: