lunes, 17 de noviembre de 2008

«Nunca más dos Españas»


GUILLERMO D. OLMO MADRID
Carlos Sala, 89 años, Bibiano Morcillo, 93, testigos vivos de un ayer en torno al que los hombres del hoy andan a la gresca. El pasado jueves se sumaron entusiastas a una iniciativa del todo novedosa para ellos y participaron en un «chat» con los lectores de ABC.es. El resultado, un encuentro cordial, que demuestra que la España de hoy, pese a que haya a quien le preocupe el resurgir de viejas querellas, no es la que ellos vieron incendiarse en sus años mozos. Los dos coincidieron en reclamar «una sola patria».
Carlos Sala, madrileño, tenía 19 años cuando estalló la guerra. En 1938 el Gobierno de la República le movilizó, pero, como él cuenta, «comulgaba más con el otro bando». Así que en una de las caóticas retiradas republicanas en el frente de Levante se dejó capturar por los sublevados.
La historia de Bibiano es diferente. Nacido en Torre de San Juan Abad, Ciudad Real, él combatió desde el principio en el bando con el que simpatizaba: «Yo quise estar desde el principio con el Gobierno que el pueblo español había elegido».
El encuentro entre ambos transcurre con correción y evidentes muestras de afecto mutuo, lo que no obsta para que discrepen. «Lo bueno es que ahora nos podemos entender hablando», se felicita Sala. Lo que antaño se ventilaba desmochando aldeas a cañonazos, ahora es motivo de charlas junto a un ordenador.
Así, hablando, ambos explican sus divergentes visiones sobre asuntos tan espinosos como la Ley de Memoria Histórica y la remoción de fosas de la guerra. Bibiano entiende que «todo aquello que haga que resplandezca la verdad es bueno». Carlos no lo tiene tan claro y se huele perversas intenciones ocultas: «Todo esto lo que persigue es dividirnos. ¿Cómo puede alguien nacido en 1960 querer buscar los huesos de un abuelo suyo que murió en una guerra que tuvo lugar 30 años de que él naciera?». Este padre de dos hijos y que ya tiene cinco bisnietas, cree que «pasamos 40 años escuchando lo malos que eran los de un lado y ahora llevamos 30 escuchando lo malos que fueron los otros. Yo creo que ya está bien de una cosa y de la otra».
Tampoco recuerdan de igual modo el anticlericalismo rampante y el papel de la Iglesia en aquella década de 1930. El discurso de Sala rezuma gratitud: «Yo, lo poco que sé lo aprendí con los frailes». Morcillo, por su parte, es muy crítico con el papel que jugaron las autoridades religiosas entonces. «La falta de la Iglesia fue grande por su parcialidad, tanto que muchos obispos han pedido después disculpas por ello. Sin embargo, yo no justifico cosas como la quema de conventos».
Morcillo señala a quienes cree que truncaron los ideales que defendió con su vida: «El pueblo español tuvo un enemigo en la Iglesia y dos enemigos, mortales e insuperables, que fueron Hitler y Mussolini».
La curiosidad de los inter-nautas les lleva a rememorar su vivencia personal en sus años de trinchera. Carlos Sala recuerda que «tenías siempre la esperanza de sobrevivir, pero también la convicción de que podías morir en cualquier momento». Tirando de este hilo, cuenta lo tormentoso que fue para él entregar sus mejores años al Ejército. «Al terminar la nuestra empezó la Guerra Mundial, así que no me licenciaron y al final estuve cinco años». Carlos comenta que «30 años después todavía tenía pesadillas en las que me veía de recluta haciendo guardias y pensando que no me iban a licenciar nunca».
Campos de concentración
Para Bibiano, también la posguerra fue muy dura. «Me condenó un Consejo de Guerra por auxilio a la rebelión, cuando los rebeldes eran ellos». Pasó 26 meses en un campo de concentración en Astorga, León, Lo peor de aquel cautiverio, según recuerda Bibiano, fue «el hambre, comíamos muy poco».
Llega el momento de despedirse. Bibiano, lo hace con un llamamiento digno del más ilustre de los estadistas: «Que los españoles convivamos desde el respeto, que seamos un ejemplo por querer sacrificarnos unos por otros y que de una vez por todas seamos una sola patria». Carlos suscribe, y añade: «Que los jóvenes se dediquen a los problemas actuales, que no son pocos, y nosotros a pasar lo mejor posible el tiempo que nos quede, tomando unas cañas de vez en cuando, aunque se enfade el médico».
Recuerdos de Guerra: del cuartel de la montaña al Ebro
Carlos Sala y Bibiano Morcillo estuvieron presentes en algunos de los escenarios principales de la Guerra Civil. Fueron actores protagonistas de la historia. Morcillo estaba destinado en el famoso cuartel de la montaña, en Madrid, cuando estalló el golpe del 18 de julio. Aún hoy recuerda que «la oficialidad se sumó a la rebelión, pero la soldadesca truncó sus planes, abriendo el cuartel a la muchedumbre».
Bibiano también estuvo en el frente de Aragón, donde sirvió como teniente de Artillería. Allí le sorprendió el último día de la guerra. «Vimos compañías enteras retirándose atropelladamente. Llamamos al puesto de mando y nos dijeron «hagan ustedes lo que vean»». El Ejército republicano había sido definitivamente doblegado. Carlos Sala también estuvo en la «pomada», en concreto en el frente de levante. Además de ex combatiente, es un aficionado a la historia, así que se ha inscrito en Gefrema, una asociación que se dedica al estudio histórico de la guerra en Madrid. Sala cree que «de esto quienes se tienen que ocupar son los historiadores».

Chat.-
miércoles 12 de noviembre de 2008, 0:00 horas
Carlos y Bibiano combatieron en bandos diferentes en la Guerra Civil. Hoy, amigos, comparten este chat con quien con ellos quiera charlar
CARLOS SALA (Combatió en el bando nacional) 89 años
Nacido en Madrid en 1918, fue en esta ciudad donde en 1938 fue movilizado para combatir en el ejército republicano, aunque a él sus convicciones le llevaban a comulgar más con el bando nacional. Fue desplazado al frente de Levante, donde combatió como infante y fue herido en una pierna. En una de las atropelladas retiradas de las fuerzas republicanas en los últimos años de la contienda, se quedó rezagado voluntariamente con la intención de pasarse al enemigo. Tras un mes recluido en un campo de concentración en León, volvió al frente esta vez en el ejército de Franco, con el que participó en operaciones tan comprometidas como el fallido desembarco en Cartagena. Tras finalizar la contienda, tuvo que pasar otros cinco años más sirviendo en las Fuerzas Armadas. Cuando por fin pudo regresar a la vida civil, volvió a ocuparse del negocio de jardinería que su familia tenía en Madrid.
BIBIANO MORCILLO (Combatiente republicano) 93 años
Nacido en el el pueblo de San Juan Abad, en la provinicia de Ciudad Real. Cuando estalló la Guerra Civil tenía 21 años y prestaba servicio militar en el famoso cuartel de la montaña. Allí la oficialidad se había sumado a la insurrección y las fuerzas leales al Gobierno de la República bombardeaban el recinto. De allí, ya como oficial de Artillería, estuvo en distintos puntos del teatro de operaciones del frente de Aragón. Al final de la guerra se presentó a las autoridades del nuevo régimen, que lo sometieron a Consejo de Guerra y lo internaron en el campo de concentración de Soneja, en Castellón. Tras dos años de presidio fue puesto en libertad y regresó a la frutería que regentaba con su hermano en Madrid.

Despedida (Carlos)
Yo estoy de acuerdo con lo que ha dicho Bibiano. Vivir en armonía, que los jóvenes se ocupen de los problemas que no son pocos, y que a los demás, que nos dejen en paz. Si podemos, ir tomándonos unas cañas, aunque el médico se enfade.
Despedida (Bibiano)
Me gustaría que nos valgamos de la verdad, y que nos valgamos de la bondad y de las mejores normas para que tengamos una convivencia en común, digna de respeto. Que los españoles seamos un ejemplo, porque nos queramos sacrificar unos por otros.
¿Fue usted represaliado por servir a la república al terminar la guerra? (Andrés)
Bibiano: ciertamente. Fui represaliado de la forma definida en su momento por las autoridades franquistas, condenado a seis años y un día en la prisión de Villanueva de los Infantes. Y juzgado por auxilio a la rebelión. Interpreto que fueron los militares los que se sublevaron, y que fueron ellos los rebeldes. Estuve en Astorga unos 26 meses, y luego, me pusieron en libertad.
Para Carlos. ¿Como fueron los años después de la guerra?. (maria)
Carlos: la gente se puso a trabajar para salir adelante. La guerra terminó en abril, y la guerra mundial empezó en septiembre. A mi me tocó estar cuatro años más en el cuartel por este hecho. Hasta los 60 años, soñaba que estaba en Santiago de Compostela de soldado,y sin licenciar. Pero me despierto,y respiro: estoy licenciado.
Don Bibiano, ¿es usted creyente? (Gerardo)
Bibiano: pues, soy creyente. Creo que alguien tiene que haber creado este mundo tan grande y dispar. En eso creo. En la concreción es donde tengo mis dudas.
Mi pregunta,para ambos, es la siguiente:¿Tenían esperanzas de seguir viviendo cuando estaban en el frente?¿Qué se os pasaba por la cabeza?Gracias. (Alberto.)
Carlos: esperanzas se tienen siempre. Uno piensa que va a acabar en el mismo día. Seguir vivo, se piensa siempre. Saber que podías morir, tenías que tenerlo en la cabeza. En Cartagena, cuando desembarcamos, también podían habernos hundido.Bibiano: ciertamente tenía la esperanza, y además la convicción de que no me iba a pasar nada. Sería una tontería, pero tuve mucho peligro, y no sufrí más que un pequeño rasguño en el brazo derecho. Tuve una suerte hasta divina. Tuvimos muchas bajas,y yo tuve suerte.
de su respuesta anterior a la persecución religiosa deduzco que le pareció bien la misma. ¿es eso así? justificarla por una supuesta animadversión del clero al régimen del Frente Popular es una barbaridad, no sé s ies consciente de ello. (co)
Bibiano: yo creo que la falta de la iglesia fue grande, y podría ahora leer un artículo del obispo que lo demuestra. Lo hicieron tan mal, que alguno incluso pidió perdón en su momento. Alguno de los miembros de la iglesia han pedido perdón al pueblo español, por no tener imparcialidad en su comportamiento. Pero no creo que esté justificado, puntualizo. El pueblo español, entre sus enemigos mortales tenía: la iglesia, la burguesía, los militares, y de todas todas, Hitler y Mussolini. Ellos causaron el hundimiento de la Democracia. Carlos: yo sobre eso tengo que decir, que lo poco que se lo aprendí con los frailes, en el colegio. Aquello me parecía un régimen estupendo. Mi primera gran enseñanza lo aprendí con los frailes.
¿Piensan que una tragedia así puede repetirse en la España actual? (Alfonso)
Carlos: yo creo que no debe repetirse, ni está la cosa para poder repetirse. Ahora con tanto revuelo, pues no favorece en nada, nos pone a unos contra otros. Con frecuendia paso por el cementerio de Paracuellos. En los años 60 no había nadie, y ahora todos los domingos está lleno. Remover no favorece en nada, eso es malo. Bibiano: lo peor de todo es que se pronuncien las dos españas. Ya fue muy grave aquello, no debemos proteger a una u otra. Hace falta tener una sola patria, nada más.
aunque es dificil...¿sacan algo positivo de aquellos años?compañerismo, amistad... (Ana)
Carlos: bueno, yo hice buenos amigos, que la verdad han ido dejándonos todos. El compañerismo que hay igual en todos los ejércitos. Después, con el paso del tiempo, continué teniendo amistad con algún compañero. Pero la verdad que gente como este señor y yo, vamos quedando pocos. Bibiano: no precisamente, y está explicado porque mi personal era valenciano, y mi vida estaba en Madrid, y no he podido tener contacto con la gente para conservar la amistad del buen comportamiento que hubo en su momento.Carlos: yo he tenido muchos amigos gallegos, porque estuve en la Tercera Bandera de Galicia, y tuve muchos compañeros de allí, y la verdad, aprendí gallego en Castellón de la Plana.
Han tenido que matar??? (Genaro)
Bibiano: En absoluto. Tuve un respeto absoluto por las personas que me rodeaban. Hicimos una actuación eficaz. Lo que pasara con esa actuación ya no lo sé, pero yo personalmente no maté a nadieCarlos: Tuve la mala suerte de estar en sitios muy malos, pero por fortuna ni pegué un tiro, ni me lo pegaron. La verdad es que me considero afortunado.
Sr. Bibiano, me gustaría preguntarle si ustedes los soldados fueron conscientes de lo que se estaba tramando en el Cuartel de la Montaña en las fechas previas a la rebelión militar y si fue usted uno de los que se encontraban acuartelados en éste aquel 19 de julio (David Larpa)
Bibiano: como un servidor tuvo la suerte de estar de asistente con un oficial, yo no tenía contacto con los soldados,pero de alguna forma ellos sabían la trama de aquel momento. Yo tenía que estar aquel día 19 porque era el día que se tenía que tomar Madrid. Los soldados no querían tener contacto conmigo, me hicieron el vacio porque pensaban que estaba contaminado.
para bibiano¿cómo lo hicieron oficial de artillería? (antonhy)
Bibiano: sencillamente porque en las tropas republicanas había poca gente que supiera manejar la artillería, y esto era un elemento fundamental. En un primer momento, los republicanos convocaron a los que teníamos alguna preparación. Exigian personal que tuviera conocimientos de artillería, algebra, trigonometría... y luego todo esto había que demostrarlo en un examen en Murcia. De esta manera pasamos los aprobados a la escuela de Lorca.
Como fue su experirencia en el frente? Señor Sala usted que estuvo en ambos bandos eran muy diferente el ambiente en los dos ejercitos? (jbosque)
Bibiano: fue muy duro, pero para mi, después de salir de la escuela de guerra, me dieron un personal:85 artilleros, y convivimos fenomenal. Lo único que tenían que tener era disciplina, a cambio de un comportamiento responsable por mi parte en los momentos de gran peligro.Carlos: yo estuve siempre en infantería. Me tocó en un batallón de ametralladoras. Lo que es la vida de trincheras. Fue muy desagradable, pero al que le toca le toca. En realidad, como en principio todo era el mismo ejército que se dividió, el funciomiento era el mismo en un sitio y otro. Pero en la zona nacional había más orden. Se funcionaba mejor. Supongo que sería por organización.
¿ Qué piensan de la Ley de la Memoria Histórica? (Núr)
Bibiano: pienso que la verdad debe salir a la luz, pero para ello hay que exponerla.Carlos: a mi me parece que remover estas cosas a estas alturas es una locura. Desde que está la Democracia, hay unos derechos que no hay porque remover. Yo creo que lo que conviene es que todas estas cosas pasen a la historia, y los jóvenes que vienen continuen por su camino. Nosotros ir tirando el tiempo que nos quede.
Me gustaría saber cual es su opinión sobre dos personas, y su papel en la vida política y social en España: Carrillo y Fraga. Muchas Gracias, sobre todo por dar a este mundo tan acelerado la pizca de sabiduría que necesita. (Alfonso Lobo)
Carlos: no quisiera dar una opinión sobre este tema, porque no sonarían bien.Bibiano: yo tengo un poco tendencia. Carrillo en sus tiempos hizo una mala faena en Paracuellos, pero no estaba en sus manos el hecho de evitarlo, porque tropezó allí con unas hordas anarquistas, que no obedecían ninguna autoridad, que fueron los que cometieron esa fechoría.
A D. CARLOS Y D. BIBIANO:SINCERAMENTE: ¿QUE CREEN QUE HUBIESE PASADO CON ESPAÑA SI EL RESULTADO DE LA GUERRA HUBIERA SIDO AL CONTRARIO DE LO QUE FUE?P.D. ME EMOCIONA VERLOS JUNTOS, SOIS LA ESPAÑA REAL, NO LA QUE GARZON QUIERE REVIVIR.UN ABRAZO (SUNDA)
Carlos: muy sencillo. Que habíamos estado escuchando 40 años escuchando a un lado, y luego al revés. A estas alturas sería exactamente igual.Bibiano: pues que se yo. Es lo que esperábamos los demócratas. Que saliera bien o mal no lo se. Pero estoy convencido de que la victoria de la República hubiera sido un éxito, teníamos unos personajes nacidos de la espontaneidad muy capaces, como Manuel Azaña, Indalecio Prieto o Largo Caballero.
Para ambos. Las dos partes reivindicaron estar como en la Guerra de la Independencia. ¿ Que importancia tuvieron los no españoles de ambos lados (moros, italianos, alemanes en el bando nacional y las Brigadas Internacionales y los rusos en el republicano) en el resultado final de la guerra?. (Antonio)
Bibiano: para el ejército republicano fue un gran apoyo, pero lo bonito de esto fue que eran personas que vivieron por si solas de estos países. No fue tan pecaminoso como la ayuda italiana o alemana.Carlos: hombre también la parte italiana y alemana fue simpatia. La verdad, que mejor se habían quedado cada uno en su casa. Cuando oian noticias de la quema de conventos, seminarios, escuelas parroquiales, parroquias, violacion de monjas... que comentaban entre sus colegas? (P.Juan P.)
Bibiano: no se comentaba mucho todo esto. El tema religioso era muy partidista. La iglesia era uno de los puntos contrarios de la democracia elegida en el 36. Sabíamos que esto había sucedido, pero no se comentaba. Se sabía que estaba mal, pero era una ofensa pagada por la tendencia contra la democracia que tenía la iglesia en España Carlos: yo no estoy muy de acuerdo, pero las ideas de cada uno era las ideas de cada uno. Pero,¿quién tenía razón?. No lo se. Pero estabamos viendo como había un desorden general, y estas cosas a muchas personas no nos iba.
al señor Sala. En qué pensó, por qué decidió pasarce al enemigo? (Odalys)
Carlos: pues porque yo no era de las ideas de ese bando, pensaba de la manera contraria. Estabamos divididos, por la mitad entre unos y otros, y cada uno trató de hacer lo que debía.
Qué opinaban ustedes acerca de la guerra? en verdad creían en lo que estaban defendiendo? (Odalys)
Bibiano: exactamente, estaba en el lugar que pensaba que debía estar. Lo hice estando de acuerdo con lo que se tenía que hacer.Carlos: yo estoy en la misma postura. Pero yo me encontré en el campo que no era el mio. Tuve la suerte de escaparme de donde estaba; me tocó empezar en el bando que no era el mio, y luego pude cambiar. En una retirada, tras 3 días, me dejé agazapado, y me dejé coger por el tercio; tuve la suerte de salir vivo (Castellón), y aquí me tienen.
¿Por qué piensan que hay gente tan reticente a que otro podamos abrir las fosas de nuestros abuelos y les demos una sepultura digna?¿por qué no podemos honrarles igual que se ha hecho con los del otro bando durante 40 años?¿Por qué no podemos saber de una maldita vez dónde se encuntran enterrados?¿es tan difícil de entender? (Antonio)
Bibiano: ha habido preferencia y partidismo entre los que nos han mandado durante 40 años y los que hemos estado impedidos de opinión.Carlos: ha habido de todo. Hemos estaddo durante 40 años oyendo las maldades de unos, y ahora llevamos 35 con las maldades de los otros. Ya va siendo hora de que dejemos de hablar de estos temas, y pasemos página.
Son ustedes amigos, ¿que opinan de que todavía los políticos actuales no quieran que se cierre la herida que se sufrió en el 36 y que en vez de seguir adelante como en Alemania o Japón se siga metiendo cizaña?.¿ Creen ustedes que por fin se dejara de restregar lo de las dor Españas?. Que conste que ahora somos 17 Españas y a cada cual más puñetera.Muchas gracias y sigan disfrutando de su amistad. (Peck)
Bibiano: no están perfectamente expuestas a la opinión pública las dos españas, tienen que salir a la luz.Carlos: ya hubo la transición y estamos en disposición de decir cada uno lo que queramos.

No hay comentarios: