viernes, 21 de noviembre de 2008

Carod quiere estar bien informado


Carod se gastará siete millones de euros en informes
El departamento de la Vicepresidencia de la Generalitat, que dirige Josep Lluís Carod-Rovira, dedicará siete millones de euros a la elaboración de informes y estudios externos durante 2009. Un gasto notable, que crece respecto al presupuesto de 2008 pese a que también ha aumentado el número de altos cargos del departamento, con seis nuevos contratados que elevan el gasto por este concepto en un 15%.
Además, el Departamento de la Vicepresidencia destinará 3,8 millones de euros a la organización de encuentros y reuniones bilaterales, 3 millones a publicidad y propaganda, un millón a gastos protocolarios y 2,2 millones a las «embajadas», que en el próximo año preven incorporar a su red delegaciones en Argentina y México.
Todo ello sobre un presupuesto total de 268 millones de euros, y a pesar de que Vicepresidencia es una de las consejerías que debe «dar ejemplo» de austeridad ante la crisis y reduce, en conjunto, su presupuesto para 2009.
Una reducción que se consigue básicamente a base de rebajar la partida destinada a Cooperación -la parte del león del Departamento, que agrupa las secretarías de Acción Exterior, Deportes, Política Lingüística y Asuntos Religiosos- mientras crece el capítulo de gasto corriente, básicamente por el incremento del coste de personal.Exteriores recibirá 67 millones de euros, un 22% menos que este año por la reducción de ayudas al desarrollo. Esta fue la principal crítica del popular Daniel Sirera, que acusó a Carod de hacer «un presupuesto de partido, no de país», en la defensa de su enmienda a la totalidad.

No hay comentarios: