Hospitales y cuarteles apoyan la presencia de símbolos religiosos.- Leído en La Razón.
Hospitales, centros de salud públicos, juzgados, registros civiles y cuarteles de la Guardia Civil son espacios en los que no es extraño ver símbolos religiosos.
En el caso de los hospitales, la mayoría cuentan con una capilla católica y los más modernos, además, con una sala «multiculto» para otras confesiones. Asimismo, en algunas habitaciones y consultas hay crucifijos u otros iconos. No es lo habitual, pero tampoco algo extraño. De acuerdo con la Asociación Europa Laica, alrededor del 25 por ciento de los edificios públicos cuentan con algún signo religioso que, en opinión de su presidente, Francisco Delgado, «no deberían existir». En este «saco» mete las capillas y los «capellanes funcionarios» de los hospitales. «Deberían hacer como los aeropuertos, que tienen un espacio habilitado para diferentes religiones», aseguró Delgado.
El propio ministro de Sanidad, Bernat Soria, se refirió ayer a la polémica. Aunque rehusó contestar si está a favor o en contra de que los símbolos permanezcan en centros sanitarios, aseguró creer en «el respeto más exquisito a los ciudadanos y a sus creencias».
Tampoco quiso posicionarse la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que abogó por que cada centro escolar «decida si debe tener o no símbolos religiosos». Y es que quizá en el ámbito sanitario, la retirada sería más problemática que en el educativo. En los hospitales hay gente que muere o muy enferma. Sus familiares buscan, a menudo, consuelo espiritual. Y no sólo ocurre en España.
El presidente de la Organización Colegial de Enfermería, Máximo González Jurado, señaló que «he visitado centros sanitarios en más de 60 países y en todos ellos tienen un lugar reservado a la oración y adecuado a los ritos religiosos más frecuentes en cada caso». A su juicio, «las capillas representan un derecho de los pacientes a ejercer libertad de culto personal». En cuanto a los juzgados y registros civiles, Antonio García, portavoz de la Asociación de Profesionales de la Magistratura, indicó que «la Justicia no necesita esas imágenes para cumplir su tarea» y opinó que «sería bueno que el Consejo General del Poder Judicial dé instrucciones sobre lo que hay que hacer en caso de conflicto».
«Ha habido algunos ejemplos en registros civiles, solventados con sentido común. Cuando algunos novios han pedido la retirada del crucifijo, el juez accedió a hacerlo durante la ceremonia y después volvió a colocarlo en su sitio, porque más que un símbolo es parte del mobiliario», añadió.
Sin embargo, Jueces para la Democracia ha solicitado a sus afiliados que reclamen la retirada de todos los símbolos religiosos de los edificios judiciales, algo que han logrado en el Palacio de Justicia de Castilla-La Mancha. Una cuestión similar es la que plantearon dos guardias civiles de Córdoba, a los que les molestaba una imagen de la Virgen del Pilar, aunque sin resultados.
No obstante, es un caso aislado dentro del Cuerpo. Francisco Benito, presidente de la Confederación Española de Guardias Civiles, fue tajante: «Estamos a favor de la permanencia de la virgen, nuestra patrona, porque es un símbolo más, como la bandera y el escudo». Por su parte, Juan Antonio Delgado, portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, explicó que «la imagen es un símbolo muy aceptado». «En la asociación hay cristianos, musulmanes y ateos, y respetamos a todos. Nunca hemos recibido una queja en este sentido», concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario