miércoles, 26 de noviembre de 2008

La culpa la tiene el Rey.


Leído en Público.
El rey llamó a Zapatero seis veces para apoyar a Lukoil
La intervención del monarca influyó en el cambio de postura del Gobierno.

El rey Juan Carlos de Borbón telefoneó el pasado jueves 20 de noviembre en seis ocasiones al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para interceder a favor de la posible compra del 30% de Repsol por la petrolera rusa Lukoil.
Según varias fuentes próximas al Gobierno, las llamadas del rey influyeron en el cambio de postura del Ejecutivo sobre estas negociaciones, que Repsol y La Caixa confirmaron ese mismo día.
Las primeras conversaciones telefónicas entre el rey y Zapatero se produjeron en la mañana del jueves, poco después de que Miguel Sebastián, se mostrase contrario a esta operación. El ministro de Industria, el primer miembro del Ejecutivo que valoró la operación, aseguró sobre las nueve de la mañana del jueves que el Gobierno haría "todo lo posible para que Repsol siguiese siendo española".
Las llamadas se produjeron después de que Sebastián se opusiese a la venta
Horas después tras hablar, entre otros, con el rey Zapatero corrigió esa primera postura. Sin tampoco apoyar la entrada de Lukoil, se mostró mucho menos crítico que Sebastián. El presidente del Gobierno dijo ser "respetuoso con los intereses de la compañía" y destacó que el 20% de las acciones de Lukoil está en manos estadounidenses.
Conferencia desde Moscú
Las llamadas a Zapatero no han sido las únicas conversaciones telefónicas del rey sobre Lukoil.
El primer ministro ruso, Vladimir Putin, llamó a Juan Carlos de Borbón hace unos días y, entre otros temas, abordaron la posible compra, según filtraron fuentes del Kremlin.
Un portavoz de la Casa Real aseguró ayer a Público "no tener constancia" de ninguna de estas llamadas: ni la de Putin al rey ni las del rey a Zapatero.
Según este mismo portavoz, las gestiones del rey se limitan a apoyar las relaciones con otros países "y después van los empresarios".
Ayer un portavoz de la Casa Real también aseguró, en una inusual declaración a la agencia Europa Press, que "el rey no ha llamado por teléfono a Putin o Medvedev para que se haga tal o cual operación porque ese no es su papel".
Las declaraciones llegaban como desmentido parcial de una información publicada por el diario digital elconfidencial.com, donde se asegura que el rey ha participado en "la operación Lukoil".
EUROPA PRESS - Madrid - 25/11/2008 18:56
El Rey no ha llamado por teléfono ni al presidente ruso, Dimitri Medvedev, ni al primer ministro, Vladimir Putin, para abordar
la eventual entrada del grupo ruso Lukoil en Repsol porque "ese no es su papel", indicó un portavoz de Casa Real, que subrayó que una de las labores fundamentales de Don Juan Carlos es favorecer el mejor clima de entendimiento con otros países, lo que indudablemente favorece la expansión y los intereses de las empresas españolas.
Esta fuente rechazaba que el Rey haya tenido una participación "directa" en el interés del grupo ruso Lukoil de entrar en Repsol. "El Rey no ha llamado por teléfono a Putin o Medvedev para que se haga tal o cual operación porque "ese no es su papel", insistió el portavoz.
Lo que hace el jefe del Estado, con el Gobierno actual y ha hecho con Ejecutivos anteriores, es "apoyar las relaciones con otros países", lo que en ocasiones se logra gracias a la excelente "relación personal" que mantiene el Rey con otros jefes de Estado.
Don Juan Carlos es capaz de "abrir unas relaciones magníficas" con otros países que después pueden aprovechar las empresas para sus negocios, señaló la fuente, que recordó que es habitual que una delegación de empresarios acompañe a los Reyes en sus visitas de Estado.
Las dos versiones no pueden ser a la vez....... ¿Quien miente, el que miente o el que desmiente?.
Relación todo ésto con lo escrito hace muy poco por Martin Ferrand: Rusos si, ...?.

No hay comentarios: