martes, 25 de noviembre de 2008

Galileo


PROCESADO POR LA INQUISICIÓN
El Vaticano demuestra que el Papa no firmó la condena a Galileo
El Vaticano planea reeditar las actas del proceso a Galileo Galilei (Pisa, 1564-Florencia, 1642) para recordar que el entonces Papa, Urbano VIII, nunca firmó la condena de la Inquisición al científico italiano.
Así lo aseguró hoy el presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, Gianfranco Ravasi, en la víspera del congreso "La ciencia, 400 años después de Galileo Galilei.
El valor y la complejidad ética de la investigación tecnológico-científica contemporánea", que comenzará mañana en Roma.
"El Papa no firmó la sentencia y los cardenales no se pusieron de acuerdo sobre la condena; por esto, estaría bien volver a publicar las actas en su totalidad, para tenerlas de nuevo a disposición en una edición lo más acertada y rigurosa posible desde el punto de vista crítico", explicó Ravasi.

El hecho de que la sentencia no fue firmada por el Papa "es un dato histórico poco conocido", añadió el presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, quien recordó que el Vaticano participará en el "Año de Galileo", que se celebrará en 2009 con motivo del 400 aniversario de la construcción del primer telescopio por el científico italiano.

Galileo Galilei fue condenado por la Inquisición por haberse adherido a la teoría de Copérnico, que sostenía que era el Sol y no la Tierra el centro del Universo, en contra de lo que se pensaba en la época.
El 31 de octubre de 1992, cuando se cumplían los 350 años de su muerte, Juan Pablo II lo rehabilitó solemnemente y criticó los errores de los teólogos de la época que dieron pie a tal condena, sin descalificar expresamente al tribunal que lo sentenció.
"El papa Juan Pablo II ha pronunciado un 'mea culpa', considerado por muchos observadores como la palabra definitiva sobre esta cuestión secular. Tanto es así, que en el Vaticano se piensa ya en una nueva edición de las actas del proceso que actualice las de hace treinta años", explicó Ravasi.
El secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, abrirá este miércoles en Roma un congreso en el que se abordará la relación entre ciencia y fe.

No hay comentarios: