lunes, 24 de noviembre de 2008

¡Pobre universidad!



Escribe Antonio Gala en su Tronera:
"El proceso de Bolonia, en el ámbito universitario, pretende facilitar la incorporación de los licenciados a la sociedad. Hay quien piensa que atenta contra la enseñanza pública. Puede que contra la que tenemos hoy, sí. Y hará bien. Pero no es ese proceso el que descompone, por ejemplo, nuestra Unversidad: ya está descompuesta.
Lo prueban los buenos resultados de la idea en Inglaterra, Francia y Alemania.
Nuestra Universidad, que ha creído modernizarse, ha extraviado el alma mater que la definía; se ha convertido en un mandamiento de aburridos y desentendidos; multiplica como promoción social, la mediocridad; está aislada, por errática, del resto de las europeas; los erasmus recaen sin ton ni son; los políticos son el extremo opuesto de lo universitario... y, lo que es peor, los universitarios en general también".


Yo añado, la Universidad está como está, en gran medida, como fruto de como está el Bachillerato; el Bachillerato está como está como fruto de como está la Educación Secundaria Obligatoria; la ESO está como está como consecuencia de nuestra Educación Primaria y...
Todo esto está como consecuencia de como estamos todos nosotros...
Y lo malo es que no lo queremos ver...
Y lo más grave es que ni siquiera nos damos cuenta...
Y, peor aún, que hay quienes pretenden silenciar a quienes pretenden denunciar lo que es tan obvio y evidente.
Y yo me pregunto, sin encontrar respuesta, ¿por qué? y ¿a quien puede beneficiar esta situación?

descomponer: Desordenar y desbaratar. Separar las diversas partes que forman un compuesto. Indisponer los ánimos, hacer que se pierda la amistad, confianza o buena correspondencia. Averiar, estropear, deteriorar.
Corromperse, entrar o hallarse en estado de putrefacción. Desazonarse, perder la buena disposición de un estado saludable. Perder, en las palabras o en las obras, la serenidad o la circunspección habitual.

aburrido, da.Que causa aburrimiento. Sufrir un estado de ánimo producido por falta de estímulos, diversiones o distracciones.
desentendido, da. Ignorante. Que no tiene noticia de algo.
mediocridad. Cualidad de mediocre. mediocre. De calidad media. De poco mérito, tirando a malo.

No hay comentarios: