jueves, 27 de noviembre de 2008

Baleares se une a País Vasco, Cataluña y Galicia por la normalización linguística


28 Noviembre 08 - Leído en La Razón.
El Gobierno de las Islas Baleares firmó ayer un documento por el cual se comprometió a colaborar junto a los ejecutivos autonómicos de Cataluña, País Vasco y Galicia para reclamar al Estado y a la Unión Europea medidas y partidas presupuestarias dirigidas a proteger y fomentar el uso del catalán, el vasco y el gallego en los distintos ámbitos de estos territorios dando, así, un impulso a las lenguas propias de España, informa Ep.
Durante el acto celebrado para la firma del documento, los representantes en materia lingüística de estas cuatro autonomías recalcaron que «se trata de un acuerdo positivo que dice sí al entendimiento, la convivencia y la diversidad y no a cualquier actitud de exclusión», y aclararon que «esta firma no va contra nadie, sino que aboga por el reconocimiento de estos idiomas como un patrimonio a reservar.
Este protocolo fue suscrito en Bilbao el 16 de marzo de 2007 entre Cataluña, País Vasco y Galicia, y constituye la primera colaboración supraautonómica establecida con un objetivo claro: impulsar las políticas lingüísticas y unir esfuerzos para normalizar las lenguas oficiales en España distintas al castellano.


Según el jurado, presidido por José María Blecua, Marsé ha recibido el Cervantes «por su decidida vocación por la escritura y por su capacidad para reflejar la España de la posguerra». También por, tal y como aseguró el ministro de Cultura, ser uno de los escritores que ha contribuido a la defensa de una lengua, el castellano, que hablan 500 millones de personas, algo que Marsé, poco dado a morderse la lengua, matizó ayer cuanto pudo. «Lo único que defiendo es mi derecho a escribir en la lengua que me dé la gana, pero no puedo hacer de la lengua una bandera, como se hace aquí o en Madrid. No hago bandera del idioma ni la haré escribiendo literatura. En todo caso, lo único que defiendo son unos cuantos recuerdos personales», aseguró.

No hay comentarios: