viernes, 4 de febrero de 2011

Secesión (y subvención) sin fronteras

El Instituto de Estudios Catalanes, anegado de millones por las subvenciones públicas, insta a la autodeterminación.
El proselitismo soberanista tiene en el Instituto de Estudios Catalanes (IEC), academia cuya principal finalidad es fomentar la lengua catalana más allá de las fronteras de Cataluña —gracias al editor Eliseu Climent tiene ramificaciones en la Comunidad Valenciana—, uno de sus principales valedores.
La muy subvencionada entidad acaba de publicar la denominada «Declaración del IEC sobre los derechos del pueblo catalán», en el que insta a todos los territorios de habla catalana a proclamar el derecho a la autodeterminación frente a la «involución» autonómica del Estado.
Muy subvencionada porque el IEC, presidido por Salvador Giner, se nutre de las generosas ayudas del Gobierno central y de la Generalitat.
Este año, esta entidad recibirá 985.480 euros del Ministerio de Cultura, situándose como la tercera academia de España con mayor dotación económica, después de la Real Academia Española de la Lengua y la Real Academia de las Artes de San Fernando. En años anteriores, las aportaciones del Ejecutivo fueron muy similares.

«Países catalanes»
Asimismo, el Gobierno también ha apoyado económicamente al IEC en proyectos concretos, como los 150.000 euros entregados para subvencionar una exposición sobre los «Países Catalanes», denominación que el mundo soberanista otorga a Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y sur de Francia.
El Instituto también recibe ayudas de los departamentos de Presidencia, Cultura y Universidades —hoy integrado en Economía— de la Generalitat catalana. Así, el año pasado obtuvo 288.188 euros para realizar un registro e inventario de vidrieras catalanas. El ejecutivo catalán también estableció un contratos programa para el cuatrienio 2005-2008 con el IEC por valor de 30 millones de euros.
En la declaración publicada ayer, se afirma que «cada uno de los territorios en que se encuentra fragmentada esta nación tiene el derecho legítimo e inalienable de decidir de que Estado quiere formar parte, tanto si es del Estado en el que ahora se inscribe, como si aspira a la construcción de un Estado específico diferente».

«Catalanofobia».
Los impulsores del manifiesto acusan al «Reino de España de una homogeneización lingüística y cultural completamente contraria a los principios de la diversidad cultural», y critica la «catalanofobia» que se desprende de algunos medios, y las sentencias del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto y del Tribunal Supremo sobre la inmersión lingüística. Cabe recordar que el IEC apoyó la manifestación de aire independentista que se celebró el pasado 10 de julio contra del TC.
El presidente del IEC, Salvador Giner, dijo que el texto es «un llamamiento político, que no partidista» para recordar a los catalanes que tienen el derecho de participar en los asuntos públicos de su comunidad si consideran que su cultura y su lengua están en peligro. Pese al tono reivindicativo que se desprende del documento, Giner ha asegurado que el instituto no se posiciona a favor de la independencia de Cataluña, sino que da argumentos «racionales, jurídicos, académicos y de moral colectiva» para aquellos que sí sean partidarios de la secesión.
Destacó que la declaración también se dirige a los representantes políticos catalanes para que se «afanen en la consecución de un estatut igualitario, dentro o fuera del marco estatal actual y en el contexto de la comunidad internacional».

No hay comentarios: