miércoles, 16 de febrero de 2011

Los escándalos que afectan al PP

Las claves del escrito de acusación del fiscal
EL PAÍS - Madrid - 11/02/2011
El escrito presentado hoy por la fiscalía describe pormenorizadamente cómo la trama Gürtel agasajaba a "funcionarios públicos y autoridades con importantes responsabilidades en altas instituciones y organismos de la Comunidad Valenciana" para favorecer a sus intereses.
Este es el modus operandi que describe el fiscal.
*.- El fiscal acusa a Camps de un delito continuado de cohecho por aceptar regalos por valor de 14.021 euros
El auto cita a cuatro: el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps; el jefe de Gabinete de la Agencia Valenciana de Turismo, Rafael Betoret; el diputado de las Cortes valencianas Ricardo Costa y el vicepresidente y secretario del Consell de la Generalitat valenciana, José Víctor Campos.

Los regalos:
*.- Francisco Camps: Según el auto, recibió al menos, los siguientes regalos: 12 trajes, cuatro americanas, cinco pares de zapatos y cuatro corbatas por un importe total de 14.021 euros.
*.- Rafael Betoret: en atención a su cargo, recibió, al menos, cuatro americanas, 11 trajes, dos abrigos, y un pantalón. Todo por un valor de 13.499 euros.
*.- Ricardo Costa: el auto asegura que recibió de la red Gürtel, al menos, cuatro trajes y seis pantalones por un importe total de 7.325 euros.
*.-José Víctor Campos: en atención a su cargo fue agasajado con al menos dos trajes, dos pantalones, una americana y un chaqué por un importe total de 5.529 euros.
Los agasajados los recibían, bien en su domicilio, bien en Valencia.
Previamente, se les habían ido a tomar medidas para calcular sus tallas.

Regalos e intereses económicos.
Los cuatro agasajados, asegura el fiscal, "aceptaron esos regalos sabedores de que les eran entregados en reiterada consideración al cargo público que ejercían y desde el que podían tomar decisiones o desplegar su personal influencia sobre determinadas materias en relación con las cuales Francisco Correa Sánchez (cabecilla de la red Gürtel), Álvaro Pérez y Pablo Crespo mantenían importantes intereses económicos".

Dónde se compraban.
Los regalos eran adquiridos en establecimientos de las firmas Milano Difusión S.A. y Forever Young en Madrid y se facturaban a las sociedades Easy Concept Comunicacion SL, Diseño Asimétrico SL, Good&Better SL, Servimadrid Integral SL y Orange Market SL, "todas ellas vinculadas a Francisco Correa Sánchez y gestionadas por Pablo Crespo Sabaris". Se pagaba en efectivo, en cheques o mediante transferencia.

El presunto delito.
El fiscal considera a los acusados como autores de cuatro delitos continuados de cohecho.

Las penas.
Francisco Camps: multa de cinco meses y 15 días con una cuota diaria de 250 euros.
Ricardo Costa: multa de cinco meses y 15 días con una cuota diaria de 250 euros.
Rafael Betoret: multa de cinco meses y 15 días con una cuota diaria de 250 euros.
José Víctor Campos: multa de cuatro meses y 20 días y una cuota diaria de 250 euros.

No hay comentarios: