domingo, 27 de febrero de 2011

Menos petróleo = Más tipos de interes

A partir de los 100 dólares por barril el riesgo es Libia.
La convulsión en el mundo árabe ha roto la barrera mágica del precio del petróleo. Cuando la revuelta llegó a Egipto el problema se reducía a una eventual tensión comercial en el Canal de Suez pero ahora la crisis ha tocado el corazón de la OPEP y a uno de sus baluartes porque el régimen de Gadafi sólo se puede entender por la garantías de suministro energético desde un país que exporta el 90% de todo el oro negro que produce, cerca de 1,8 millones de barriles diarios.
Cada 10 dólares de subida le suponen a España un incremento de 6.000 millones de euros en la factura petrolífera, prácticamente el mismo coste de las primas a las energías renovables que luego repercuten en el déficit de tarifa o en el recibo de la luz, que para el caso viene a ser lo mismo.
El verdadero peligro del proceso revolucionario que se vive en la otra ribera del Mediterráneo reside en una caída de las cuotas de producción inflamada por el empuje especulativo de los fondos de alto riesgo que siempre están al acecho.
Toda Europa pende del hilo del petróleo y la consiguiente espiral inflacionista que ha empezado a encender la luz roja en Bruselas.
El Banco Central Europeo prefiere mantenerse en calma chicha para no precipitarse con una tormenta que reduciría la oferta monetaria y las expectativas de recuperación.
Pero la incertidumbre se paga cara si se prolonga demasiado.
La crisis del petróleo es el anticipo de una subida de los tipos de interés que no está prevista hasta el último trimestre del año. Si hay que adelantar el calendario la economía nacional puede quedarse descolgada de sus vecinos comunitarios.
Empezar las cosas es tenerlas medio acabadas pero en materia de reformas el drama para España es que no terminen nunca.
JOSÉ ANTONIO NAVAS.

No hay comentarios: