viernes, 25 de febrero de 2011

Diez regiones españolas, por debajo de la media de riqueza de la UE


España
 El área más rica es Londres y la más pobre está en Bulgaria
El área de Londres, la más rica de Europa España tuvo en 2008 una riqueza media equivalente al 103% de la media de la Unión Europea en términos de unidades de poder de compra, según la oficina estadística europea.
Sin embargo hay diez regiones españolas que están por debajo de la media europea y una de ella, Extremadura, incluso por debajo del 75% de la media al haber registrado una riqueza media de un 73%.
Las zonas por debajo del umbral del 75% son consideradas como pobres.
Las diez regiones españolas son, además de la mencionada Extremadura, Galicia (89%), Asturias (97%), Castilla-La Mancha (80%), Comunidad Valenciana (93%), Andalucía (80%), Murcia (85%), Ceuta (98%), Melilla (93%) y Canarias (90%).
Por el contrario País Vasco, con el 138% de la renta media europea, se consolida como la región más rica del país, seguida de cerca por Madrid con el 134% y ya, a distancia, de Cataluña, con el 121%.

Londres triplica la renta media de la Unión Europea.
Un año más la oficina estadística europea sitúa a la región de Londres como la más rica de la Unión Europea, donde está la famosa plaza bursátil conocida como “city”, con el 343% de la renta media de la UE, seguida de Luxemburgo, con el 279% de la renta media.
En el polo opuesto se encuentra la región búlgara de Severozapaden, con tan sólo el 28% de la renta media europea y la rumana de Nord-Est, con el 29%.
Lo anterior se traduce en que el ciudadano de Londres tiene doce veces más poder de compra que el de la región de Bulgaria.
Estos datos demuestran que la distancia en términos de posibilidades económicas dentro las regiones de la propia Unión Europea es amplísima al ir desde el 28% al 343%, lo que da una idea de la diferencia de intereses de los países a la hora de tomar decisiones en materia económica en el seno del Consejo de Ministros de Economía de la UE.


Una de cada cuatro regiones está por debajo del 75% de media de riqueza.
La oficina estadística europea señala también que hay que tener en cuenta que en las regiones más ricas puede haber alguna distorsión derivada del elevado número de personas que acude a ellas a trabajar y que, después, no son computadas como residentes a la hora de repartir la riqueza en el conjunto de la región. Este es el caso entre otros de Luxemburgo, ciudad que recibe cientos de miles de personas que acuden cada día para trabajar pero que residen fuera, incluso en algún país limítrofe, como es el caso de Bélgica.

No hay comentarios: