sábado, 26 de febrero de 2011

"¿Cómo voy a pensar que los españoles son tontos si me han votado dos veces?.

"Zapatero intentó este jueves hacerse un homenaje por las políticas sociales pese a los recortes. Rajoy le contestó duramente y él le acusó de manipulador.
Zapatero: "¿Cómo voy a pensar que los españoles son tontos si me han votado dos veces?"
Zapatero a Rajoy: "Sus manipulaciones son tan gordas como sus derrotas"
Rosa Díez: "¿Cree que los españoles somos tontos?"

Un día después del treinta aniversario del 23-F en el que Zapatero decidió no contestar a la oposición por este motivo, el presidente del Gobierno comparece en el Congreso a petición propia para hablar de los "hitos sociales", desde los años 80. Ahí es nada.
Desde hace meses, como jefe del Ejecutivo, pero también como secretario general del PSOE, Zapatero envía casi un único mensaje a los suyos: hay que explicar los recortes, las políticas y medidas que está tomando el Gobierno. Casi un lunes sí y otro también es lo que Marcelino Iglesias traslada tras la Ejecutiva de los socialistas en Ferraz.
Pues bien, Zapatero ha cambiado la sede del partido por la Cámara Baja para hacer autobombo tras los recortes. El arranque de su discurso ha sido tan atribulado como la iniciativa en sí misma. "Paso a dar cuenta de los grandes hitos de la política social del período democrático, hasta llegar a la situación en que hoy nos remontamos".
Zapatero ha comenzado felicitándose por el primero en conceder un "pleno monográfico en políticas sociales", que a su entender "es conveniente, para explicar cómo se ha visto afectado el modelo de protección social, cuáles son los desafíos y en función de los mismos qué aspectos merecen tener una atención prioritaria".
El aviso se hizo real: Zapatero ha enumerado estos "hitos" remontándose a la ley general de sanidad de 1986, "la ley de extensión del derecho a una educación pública y gratuita o la ley de integración" todas ellas, iniciativas de los 80.
Así, se ha felicitado también de haber aumentado la retribución de las viudas con cargas profesionales, de haber aumentado el salario mínimo interprofesional en "más de un 17%" y haber destinado un "5% del PIB en materia educativa". Zapatero aseguró que desde su llegada al gobierno en 2004 habían "aumentado la cuantía de las becas un 60%".
Lo que Zapatero se ha olvidado de mencionar es que su promesa electoral era situar el salario mínimo en 816,5 euros al año en 2012, y actualmente se encuentra en 641.
Como suele hacer cada vez que existe ocasión, también ha sacado a relucir "el programa 2.0" y los "580.000 ordenadores portátiles".
Las mujeres (conciliación de vida familiar y laboral, violencia doméstica...); la Sanidad; permisos de paternidad y maternidad; inmigración: "control de las fronteras", dice Zapatero.
El objetivo para el Gobierno "en tiempos de crisis" ha sido "mantener los avances de la primera legislatura en la medida que fuera posible y atender a las nuevas necesidades planteadas por la crisis".

Dice Zapatero "el gasto social ha aumentado de 2008 a 2011 un 22%, un 12% si excluimos a las partidas de protección por desempleo".
La congelación del sueldo de funcionarios y pensionistas, un "ajuste imprescindible", que se "ha hecho con equidad".

Y las pensiones mínimas, ha recordado, "no se vieron afectadas por la congelación". "El cheque bebé tuvimos que dejarlo de lado, pero aún así nos sentimos satisfechos por las familias que los han podido disfrutar".

Pero parece que con eso no le es suficiente al presidente del Gobierno: "Queda un largo camino por recorrer" proclamaba, "nuestro gasto social, aunque ha avanzado de manera considerable aún está por debajo de la media comunitaria. El objetivo de alcanzarla debe ser obligatorio para todos".

Otro aspecto en los que incidió con especial insistencia es en la necesidad de "incorporación de la mujer al mundo laboral" que, a su entender, parece que aún no se ha completado.
"Hemos avanzado mucho en los últimos 30 años, mucho, teniendo en cuenta el punto de partida. Hemos avanzado sin duda en los últimos años, a pesar de las crisis. Confío en que podamos superar definitivamente la crisis. Y, ahora de cara al futuro, los que nos sentimos plenamente comprometidos con el Estado del Bienestar sabemos que su solidez depende de que culminemos el proceso de reformas. Les aseguro que en el contexto de la recuperación económica, el Gobierno va a centrar su esfuerzo en desarrollar una nueva agenda social", ha concluido Zapatero.

Zapatero acusa a Rajoy varias veces de "manipular cifras".
Al presidente del Gobierno parece que le han gustado todas las críticas recibidas por los grupos parlamentarios...salvo las de Rajoy. "Agradezco el tono crítico de algunas intervenciones" comenzaba diciendo en su réplica el presidente del Gobierno.
Pero con Rajoy no se mostró tan dialogante: "Usted ha intentado manipular la cifra, ha sido francamente notable, como le gusta decir a usted". Así, acto seguido sacó varios gráficos, para demostrar que Rajoy "truca la realidad de las cifras e intenta manipularlas".
El primer gráfico que Zapatero exhibió lo enseñó en modo triunfante: "Esto es como nos encontramos el fondo de reserva de la seguridad social y así es como los encontramos" decía, acusando al PP de un gran desfalco en las cuentas.
 El presidente del Ejecutivo continuó sacando más gráficas comparativas para demostrar "manipulación gorda, inaceptable, grosera e insostenible". Volvió poco después a la carga. "Manipula porque no tiene otro recurso".
Sobre la dura intervención que le dedicó Rosa Díez, Zapatero le contestó con una sonrisa: "¿Cómo voy a pensar que los españoles son tontos si he obtenido su confianza dos veces?", contestó.

No hay comentarios: