El abandono escolar se disparó en España a lo largo de la anterior década hasta alcanzar al 31,2 por ciento de los jóvenes de entre dieciocho y veinticuatro años, más del doble de la media europea y sólo por debajo de la cifra registrada en Malta.
Además de confirmar la crítica situación de un sistema educativo que el dogmatismo del Gobierno socialista no hecho sino empeorar, la UE revela que las listas del paro españolas son el destino último para la mitad de quienes dejan los estudios.
La educación reaparece así como la base, cada vez más inestable y ruinosa, que a través del empleo dificulta la recuperación económica.
Las medidas.
La Comisión Europea hace recomendaciones para reducir el abandono escolar. Estas son algunas de ellas:
*.- Escolarización temprana. Una educación infantil (hasta los seis años) de calidad es una de las medidas "más efectivas".
*.- Puentes. "Incrementar la permeabilidad entre los distintos caminos [FP, Bachillerato y Universidad] y mejorar la calidad y la imagen de la Formación Profesional". Además, dar opciones flexibles que combinen "la educación general, la FP y el trabajo".
*.- Discriminación positiva. Ofrecer más recursos y específicos allí donde más se necesitan.
*.- Agentes externos. Trabajo social fuera de la escuela con sectores socialmente desfavorecidos.
*.- Segunda oportunidad. Programas de transición para reenganchar a los alumnos que abandonaron.
Además de confirmar la crítica situación de un sistema educativo que el dogmatismo del Gobierno socialista no hecho sino empeorar, la UE revela que las listas del paro españolas son el destino último para la mitad de quienes dejan los estudios.
La educación reaparece así como la base, cada vez más inestable y ruinosa, que a través del empleo dificulta la recuperación económica.
Las medidas.
La Comisión Europea hace recomendaciones para reducir el abandono escolar. Estas son algunas de ellas:
*.- Escolarización temprana. Una educación infantil (hasta los seis años) de calidad es una de las medidas "más efectivas".
*.- Puentes. "Incrementar la permeabilidad entre los distintos caminos [FP, Bachillerato y Universidad] y mejorar la calidad y la imagen de la Formación Profesional". Además, dar opciones flexibles que combinen "la educación general, la FP y el trabajo".
*.- Discriminación positiva. Ofrecer más recursos y específicos allí donde más se necesitan.
*.- Agentes externos. Trabajo social fuera de la escuela con sectores socialmente desfavorecidos.
*.- Segunda oportunidad. Programas de transición para reenganchar a los alumnos que abandonaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario