domingo, 7 de diciembre de 2008

La Policía Canaria estará obligada a aprender la historia de los aborígenes de las Islas.


El Gobierno de Canarias sigue dando pasos adelante en lo que es una de sus prioridades políticas y presupuestarias para el próximo: la creación y despliegue de la Policía Canaria.

Un cuerpo policial cuyos agentes estarán obligados a conocer asuntos como la historia y la cultura de los pueblos aborígenes de Canarias, así como el proceso de conquista del Archipiélago.
Así se desprende del temario que ha elaborado la Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Ejecutivo regional para las oposiciones a policía del Cuerpo General de Policía Canaria.
Un temario, publicado el pasado martes en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), donde los agentes, además de conocer la Conquista de Canarias y los pueblos aborígenes, se les exigirá conocer el hecho insular, la integración en la Unión Europea (UE), la historia canaria de los siglos XIX y XX y las transformaciones demográficas, sociales, económicas y culturales en Canarias en los siglos XVI, XVII y XVIII.
Asimismo, también deberán tener conocimientos sobre el Patrimonio artístico de Canarias (las actuaciones para su defensa y conservación), y la Biodiversidad en Canarias (la conservación de los ecosistemas de Canarias y sus Parques Nacionales).

En la calle, para abril de 2009
Hace algunas semanas se hacía público el decreto por el cual se aprobaba la oferta de empleo público para el año 2008 referente a las primeras 50 plazas, a las que se podrá acceder a través de oposición libre.
Estas plazas forman parte de esta primera fase de desarrollo de la Policía Canaria. Asimismo, el Ejecutivo regional tiene previsto sacar para 2009 otras 50 plazas, éstas destinadas a aquellos aspirantes que provengan de otros cuerpos y fuerzas de seguridad y que accederán al órgano autonómico a través de un concurso de méritos.
De esta forma, los primeros agentes (los del concurso de méritos) podrán estar en la calle en abril de 2009, pues sólo tendrán que hacer un curso de adaptación para poder estar ya operativos. Los agentes de nuevo ingreso (oposición) estarán trabajando en enero de 2010.
Los agentes que pretendan formar parte de la Policía Canaria también están obligados a conocer el Estatuto de la Comunidad Autónoma de Canarias, la reforma de dicho estatuto, la composición y funciones del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC); las Instituciones de la Comunidad Autónoma de Canarias (el Parlamento, el Gobierno de Canarias); así como la composición, naturaleza y funciones de los cabildos y la organización municipal, entre otras.
Asimismo, deberán tener conocimiento de idiomas, preferentemente inglés y alemán. Los nuevos agentes de la Policía Canaria también deberán conocer todos los aspectos de la Constitución Española, la institución del Defensor del Pueblo, y el Diputado del Común como institución de la Comunidad Autónoma, la Corona (las competencias del Rey como Jefe del Estado), así como la composición y funcionamiento de las Cortes Generales, el Gobierno de la Nación, la organización territorial del Estado y el Poder Judicial, entre otras.

No hay comentarios: