jueves, 4 de diciembre de 2008

Carrillo frente a Paracuellos


Manuel Fraga y Santiago Carrillo suman 179 años entre los dos y acumulan mucha memoria histórica. Ayer debatieron cara a cara en el programa «59 segundos» de Televisión Española, y el ex presidente de la Xunta de Galicia no dudó en refrescar los recuerdos al antiguo dirigente comunista, en concreto sobre los asesinatos de Paracuellos. «Para qué vamos a hablar de Paracuellos -donde fueron fusiladas 4.500 personas entre noviembre y diciembre de 1936- y de otros sitios, querido don Santiago, porque claro...».
Carrillo no eludió el debate: «Si quiere usted hablamos», replicó rápidamente. Pero Fraga no estaba por la labor de revolver aún más lo peor de nuestra historia, y se limitó a continuar hablando sobre el proceso de memoria histórica: «Hay las dos caras del problema, y usted sabe que las hay. Es mejor dejar las cosas como están. Mirar hacia delante». Y lanzó una advertencia: «Si miramos hacia atrás volvemos a la primera guerra carlista».
El rifirrafe no quedó ahí. Carrillo señaló que la diferencia entre las víctimas que la República «pudo hacer injustamente y las que hizo el franquismo» es que las primeras «han sido ya resueltas, porque el franquismo las rehabilitó y fueron héroes durante 40 años, mientras que las víctimas de la República pues no han sido rehabilitadas».
La presentadora, Ana Pastor, preguntó a los participantes en el debate (también asistieron Iñaki Anasagasti, del PNV, y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, del PSOE) si estaban de acuerdo sobre el proceso de memoria histórica y si creían que se reabrirían heridas.
Fraga consideró «un grave error» todo el proceso, y recomendó «recordar lo que hay que recordar, como han hecho los ingleses siempre, y olvidar». «Desenterrar fosas... Yo estoy con la familia de García Lorca, para entendernos», explicó el senador del PP. «¿Cuándo habría que hacerlo?», preguntó la presentadora. «Nunca», contestó tajante Fraga. En su opinión, cada uno tiene derecho a enterrar sus muertos como quiera, «pero se puede hacer sin memoria histórica». «El ponernos a revolver en nuestro propio pasado después de haber tenido en el siglo pasado tres guerras carlistas... volver a empezar con eso, yo desde luego no lo firmo», añadió.
Fosas y memoria
Carrillo cree que todo este proceso de las fosas y la memoria histórica «no se podía plantear en la transición porque hubiera roto toda posibilidad de acuerdo, pero después de 30 años de democracia, cuando la gente ha perdido ya el miedo que tenía en otras épocas, resolver esa cuestión, cuanto antes, es una cuestión esencial». «No comprendo cómo un hombre de hoy puede estar contra eso. La derecha española haría un gran servicio al país y a la convivencia de los españoles no oponiéndose a algo que me parece un derecho elemental de aquellas gentes», subrayó.
El senador del PNV Iñaki Anasagasti intervino: «Hay comisarios del olvido que no interesa que remuevan el pasado porque es muy pesado...». A lo que Fraga respondió: «Yo desde luego tengo una hoja limpia de servicios». El nacionalista vasco aprovechó para quejarse por el hecho de que en el Congreso permanezcan los retratos de los tres presidentes de las Cortes franquistas.
El ex presidente de la Junta de Extremadura comentó que sólo se opone «a que a los criminales de uno y otro bando se les haga honores».

No hay comentarios: