lunes, 22 de diciembre de 2008

El vicepresidente electo de Estados Unidos advierte que la economía corre peligro de quiebra total


AGENCIAS
NUEVA YORK. El vicepresidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, declaró ayer que la economía norteamericana corre el peligro «de quebrar completamente» y que podría hacerse necesario un segundo paquete de estímulos del orden de los 600.000 a 700.000 millones de dólares dado que la crisis «es mucho peor» de lo que nadie pensaba.
En su primera entrevista tras las elecciones del 4 de noviembre, Biden aseguró a la cadena ABC que cada persona con la que ha hablado «está de acuerdo con los principales economistas. Tiene que haber una inversión de verdad, sean 600.000 millones de dólares, 700.000 millones, una cifra que nadie se hubiera planteado hace un año».
En la entrevista, de la qu se anticiparon algunos extractos antes de su emisión, Biden aseguró que el nuevo plan de estímulo en que están pensando es necesario para impedir que la economía «se hunda por completo». «Es el único camino a corto plazo», insistió.
El aún senador por Delaware explicó que el presidente electo, Barack Obama, y su equipo se encuentran completamente centrados en diseñar ese plan de estímulo, que tendrá como base la inversión en infraestructura, tecnología y fuentes de energía alternativas y todo ello para crear o al menos mantener 2,5 millones de puestos de trabajo.
Biden subrayó que el equipo que está preparando el programa de estímulo ya ha contactado con congresistas y senadores tanto demócratas como republicanos y que en principio han encontrado receptividad.
El resto de los objetivos del futuro Gobierno, aseguró Biden, estarán supeditados a cómo se comporte la economía. «Como próximo Gobierno, la cosa más importante que tenemos que hacer es cortar la hemorragia y empezar a aminorar las pérdidas de empleo» que se producen en la actualidad, sostuvo.
El equipo de Barack Obama considera que recuperar por completo la economía puede llevar años.

No hay comentarios: