lunes, 8 de diciembre de 2008

La moviola


PÚBLICO - Madrid - 21/02/2008 22:26
Solbes iba a dar un mensaje de confianza y Pizarro a resaltar que el Gobierno no había hecho nada para mejorar la economía española y que ahora está peor que antes.
Sin embargo, en el debate se vio a un Solbes más creíble y convincente, lo que es un duro golpe para el fichaje estrella del Partido Popular.
El ministro insistió en un mensaje de tranquilidad e ironizó con que al candidato del PP no le habían explicado bien las cosas en su partido.
Pizarro comenzó desgranando todo lo que, a su juicio, va mal en la economía española: la inflación (4,3% en enero), el déficit por cuenta corriente, el endeudamiento de las familias y, por supuesto, el desempleo (82.000 parados más que al inicio de la legislatura).
Concluyó su primer round diciendo que el modelo de ladrillo y consumo “ha decaído” y preguntando a Solbes si lo habían “ocultado por razones electorales”.

(...)
Solbes reconoció que hay problemas “por supuesto”, pero “la herencia que dejamos es mucho mejor que la que recibimos”. En cuanto a la situación actual, matizó: “Prefiero hablar de turbulencias que de crisis, es prematuro hablar de crisis”.
Citó la previsión de crecimiento para España de la Comisión Europa anunciada ayer (2,7%) y dijo que con esa cifra no se puede hablar de crisis. No dejó pasar la ocasión de recriminar al PP: “En algunos casos tengo la sensación de que están ustedes convocando la crisis, que no buscan soluciones sino creando problemas”.
(...)
Aunque intentaron acercar el debate a las preocupaciones comunes de los ciudadanos, en parte del debate se perdieron en cifras difíciles de seguir. Y las propuestas de futuro no llegaron a levantar los ánimos.
Solbes, por su parte, ha insistido en la experiencia de los socialistas en la gestión económica para transmitir un "mensaje de tranquilidad y confianza". Ha insistido en que si no se hace hincapié en el catastrofismo España saldrá reforzada.
El Mundo.- Pizarro ofrece 'seguridad y empleo' y Solbes cree que el PP hace 'peligrar' la política social.- El candidato del PP: 'España ha perdido la batalla de la competitividad'
El socialista tacha de 'lamentables' las dudas sembradas por el PP
Pizarro habla de 'crisis' y Solbes dice que es 'una gran oportunidad'
Lucía González Amanda FiguerasMADRID
El 'número dos' de la lista del PP por Madrid, Manuel Pizarro, desgranó desde su primera intervención en el debate electoral 'inaugural' de cara a las generales, frente al vicepresidente económico y también 'número dos' de la lista socialista por la capital, Pedro Solbes, un panorama crítico de la economía española.
"Somos subcampeones de Europa en inflación y campeones en paro", dijo al tiempo que culpó al Gobierno de "no hacer nada" ante la desaceleración "del ladrillo y el consumo".
Manuel Pizarro propuso "suprimir el Ministerio de la Vivienda" como medida para reducir el gasto público, mientras que el Solbes calificó el discurso general del candidato del PP de "demagógico".
"La herencia que dejamos es mucho mejor que la que recibimos", aseguró el socialista tras defender la marcha de la economía española y destacar que la Comisión Europea prevé que España crezca un 2,7% este año. "En algunos casos, tengo la sensación de que están convocando ustedes la crisis".
Competitividad e inflación
Pizarro, que comenzó su intervención jugando con la famosa coletilla del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, "España no va bien", aseguró que "España ha perdido la batalla de la competitividad", ante lo que Solbes sacó a relucir que, en términos de exportación, España es el único país junto con Alemania que no ha retrocedido.
El vicepresidente económico, que pidió "ir a los datos", reconoció que hay algunos problemas respecto de los precios y comparó las subidas de la inflación y del petróleo en los periodos en los que gobernaba el PP y el PSOE.
"La inflación más importante, la que no es por el petróleo y los productos alimenticios, ha bajado. Yo sigo siendo optimista, estaremos por debajo del 3% a final de año", concluyó.
El ex presidente de Endesa comentó que se podrían evitar muchos gastos "no pagando a terroristas", ante lo que Solbes le pidió que fuera "serio" y no cayera en la "demagogia" en el tratamiento de algunos asuntos, como el terrorismo.
Dudas 'lamentables'
Solbes tachó de "lamentables" las dudas sembradas por el PP sobre la solvencia del sistema financiero español, y preguntó a Pizarro si le parecen "razonables" estas afirmaciones.
El candidato 'popular' eludió estos comentarios y le espetó que él no estaba en el PP cuando en 1994 "metieron en la cárcel" al gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, y le recordó que entonces los 'populares' "acudieron en apoyo del Gobierno".
A la hora de hablar de futuro, Manuel Pizarro hizo un repaso al programa político del PP y puso el acento en el control de los precios ("controlar la inflación puede ser el palo que está en la rueda del progreso") y ha reiterado "promesas electorales" como la supresión del Impuesto de Patrimonio y del de Sucesiones, o la exención en declaración del IRPF a quien gane menos de 16.000 euros.
"Tenemos una diferencia de fiscalidad. Yo prefiero mantener ciertas políticas sociales y, frente a las tesis de reducción masiva de impuestos, mantener una cierta presión fiscal. Usted ha dicho que prefiere que el dinero esté en el bolsillo de los españoles. Mi idea es que depende. Hay españoles que no tienen dinero y otros que no tiene bolsillo", respondió Solbes.
'Fuerza tranquila' y 'oportunidad'
Pizarro, en su intervención final, dijo que ante un panorama de "crisis", los votantes deben elegir entre el modelo de "modelo socialista de paro, inflación e incertidumbre" y que de "liderazgo, empleo y futuro del PP".
Pizarro aseguró que el PP es una fuerza política "tranquila" y se comprometió a que, si su partido regresa al Gobierno tratará de encontrar "todo lo que nos une, que es mucho más que lo que nos separa".
Para Solbes, "el voto no es neutro, define un modelo u otro de país, y no todos queremos hacer lo mismo con el crecimiento".
El vicepresidente defendió su modelo de Gobierno y la experiencia que les avala, y advirtió que las políticas de ajuste que propone el PP, así como las reformas fiscales que dice querer acometer, siempre perjudican a los que menos tienen. "La situación actual no es un riesgo sino una gran oportunidad".
Pizarro habla de crisis económica profunda y Solbes le tacha de demagogo y catastrofista
ALBERTO GRADOS. 21.02.2008 - 23:21h.-
EFE.
El ministro de Economía y el número dos del PP por Madrid abrieron los debates electorales en 'Antena 3'. Pizarro habló de recuperar "la confianza de los españoles" y Solbes quiso dar un mensaje de "tranquilidad". Pizarro propone "suprimir el ministerio de Vivienda" y Solbes aseguró que con el PP "peligran las políticas sociales".
Según el sondeo de la cadena, para el 47,4% de los espectadores ganó Solbes y para el 37% venció Pizarro. Para el 15%, no ganó ninguno.
Somos subcampeones europeos en inflación y somos campeones en desempleo
Empezó a hablar Manuel Pizarro que mostró su satisfacción de poder participar en un debate sobre economía con Pedro Solbes a quien alabó. Luego, la crítica. "España no va bien", fueron sus primeras palabras y con ello expresó que los españoles "están preocupados". "Somos subcampeones europeos en inflación, uno de los países con más endeudamiento en las familias y somos campeones en desempleo", continuó Pizarro que preguntó al ministro de Economía qué ha hecho para evitar la crisis "del ladrillo y el consumo".
"La herencia que dejamos en estos momentos es mejor que la que recibimos", contestó Solbes. El ministro reconoció que "hay una cierta desaceleración" y que hay algún apartado que le preocupa "pero ustedes no buscan soluciones, sino más problemas". "Tengo la sensación de que están convocando la crisis. Usted, como conocedor del mundo financiero, ¿le parece razonable realizar afirmaciones cómo las que ha hecho?", preguntó. "Inflación hay pero es similar a la que hubo en 2003", concluyó.
La herencia que dejamos en estos momentos es mejor que la que recibimos
La subida de los precios centró en ese momento el debate ante la insistencia de Pizarro que argumentó con números la crisis, que según él, está creciendo en España. "Estamos perdiendo la batalla de la confianza. Los ciudadanos quieren un Gobierno que luche contra la inflación", aseveró. "Los gobiernos que siembran divisiones son incapaces de hacer productivas las naciones que llevan".
Solbes argumentó que en la época del PP hubo una serie de ventajas económicas que favoreció a España en crecimiento y criticó a Rajoy indicando que ha demostrado que "la economía no es lo suyo".
La economía familiarEl debate se centró entonces en la economía de las familias y ahí tomó la palabra el ministro para defender que su gobierno ha hecho un buen papel en esa materia. Subrayó que ha crecido el empleo, "gran parte para las mujeres", y que los salarios de los españoles han subido.
Ustedes no han previsto lo que venía y si lo han visto no han hecho nada
"¿Qué es lo que piensan los ciudadanos?". Pizarro se contestó a sí mismo con datos estadísticos de cómo, según insistió, las familias han perdido confianza en el gobierno. "Dígales a los ciudadanos que todo esta bien", ironizó. "Ustedes no han previsto lo que venía y si lo han visto no han hecho nada para evitarlo", sentenció el número 2 del PP. ¿La respuesta de Solbes? "Las estadísticas demuestran que el PSOE es mejor para remediar la crisis".
Pizarro inició entonces los ataques más duros contra el gobierno: "Bajaríamos los gastos si no pagáramos el piso del señor Bermejo, si suprimiéramos el Ministerio de Vivienda y si no pagáramos a los terroristas". "Prefiero hablar de cifras y no de demagogia", contestó Solbes que pidió seriedad a su contrincante al tratar temas como el terrorismo.
Solbes: "Quiero que el equilibrio esté en los bolsillos de los españoles"
La tensión dominó el debate. Las miradas duras entre ambos protagonizaron las críticas que se lanzaban el uno al otro. Pizarro señaló que el crecimiento no es cómo el que promete Solbes y mostró su preocupación por el bajo empleo y las bajas pensiones. El ministro se reía ante tales afirmaciones. "El riesgo de la economía actual es que siga el gobierno socialista en el poder", sentenció Pizarrro.
La economía del futuro
Tras un pequeño descanso que calmó a los dos políticos, Pizarro volvió a tomar la palabra para asegurar de nuevo que lo importante es que "recuperar la confianza de los ciudadanos" con un gobierno como sería el del PP que "tenga talento y energía". "Hay que reformar las administraciones públicas y la justicia, mejorar el medio ambiente y, sobre todo, crear empleo y bienestar social", afirmó.
Hay que recuperar la confianza de los ciudadanos con un gobierno que tenga talento y energía
Solbes, más calmado, repitió otra vez que "la situación actual es mejor que hace cuatro años". Se sirvió de estadísticas y gráficos para demostrar que España está teniendo un gran impulso económico. "Usted prefiere reducir los costes y yo prefiero gastar más en políticas sociales y quiero, sobre todo, que el equilibrio esté en los bolsillos de los españoles", apuntó el ministro.
Los últimos minutos del debate fueron un derroche de críticas de Pizarro ante "ciertas deficiencias del gobierno socialista como el retraso del AVE Madrid-Barcelona y la falta de inversión en infraestructuras" seguidas de las respuestas del ministro que se defendió con datos de los gatos del Ejecutivo central en todas las materias. "La mejoras de las condiciones de vida siempre se han producido con un gobierno socialista", dijo Solbes que, aún así, comentó que el país necesita "mejor sanidad y más viviendas de protección oficial".
Solbes también acusó a Pizarro de defender la privatización del sistema público de pensiones, algo que fue rechazado por éste, quien le replicó que "nunca lo he propuesto, porque nunca lo he creído".
Conclusión
Tras cerca de una hora de debate, llegó el momento de las conclusiones. "Los españoles van a elegir dos modelos: el socialista, que se deja llevar, que niega lo evidente y no toma medidas; y el popular, que es de liderazgo y con proyección de futuro", dijo Pizarro que aseguró que el país "necesita un gobierno para todos los españoles, sin exclusiones".
Solbes terminó su intervención con un mensaje de "tranquilidad y confianza". "España está preparada para cualquier reto y eso que tenemos excesos de demagogia y catastrofismo", en clara crítica al PP. "Tenemos una visión distinta que el Partido Popular", indicó al mismo tiempo que resumía los puntos de vista de unos y otros. "Ellos hablan de crisis y de recesión, algo que resulta molesto y está lejos de la realidad", concluyó.
EN DIRECTO.- La Vanguardia.es.-Debate: Solbes - Pizarro
La economía a debate, ante el arranque de campaña.
Solbes y Pizarro difieren en si España está en crisis.- Por Patrícia Ventura y Enric Tomàs
Minuto a minuto
23.20h
Muchas gracias por su atención durante el transcurso del debate. Buenas noches.
23.15h
Conclusión Solbes: El vicepresidente económico ha querido enviar un mensaje de tranquilidad y confianza. Ha mostrado su preocupación porque, según él, el PP pone en peligro las políticas sociales. Para el candidato socialista el modelo del PP propone "ajustar el cinturón a los que menos tienen y bajar impuestos a los que más". Por último ha criticado el "exceso de catastrofismo y tragedia" del PP.
23.12h
Conclusión de Pizarro: Estamos en un momento de crisis. PSOE ha creado paro, inflación e incertidumbre y la única solución que proponen es dejarse llevar. El PP es la alternativa y aportará liderazgo, empleo y seguridad de futuro. Si el PP gobierna, lo hará para todos intentando encontrar puntos en común y contarán con la oposición para alcanzar sus objetivos a través pactos de competitividad, el de Toledo, Administración Pública y Justicia con unos órganos reguladores que den garantías a los ciudadanos
23.11h
Solbes: Ha dicho que el páis necesita Viviendo de protección oficial, algo que, según él, el PP no quiere ya que los que los populares quieren es una "vuelta a la ley del suelo en la que todo vale".
23.10h
Solbes: El ministro de Economía ha destacado que el PSOE ha financiado la educación, y ha subrayado que "la investigación no debería ser un instrumento político".
23.09h
Pizarro: En cuanto a la investigación, se ha de contemplar tanto la empresarial como la universitaria
23.06h
Pizarro: En cuanto a la educación el PP cree que empieza por la familia y que la educación no es adoctrinamiento político, que no es "Educación para la ciudadanía", en referencia a la polémica asignatura. Dice que educación significa también la integración de los inmigrantes y que por eso es necesario su "contrato de integración"
23.05h
Solbes: El ministro de Economía ha dicho que le "sonroja" lo que dice Pizarro sobre I+D+I. Por ello ha destacado que el Ejecutivo socialista ha multiplicado durante los últimos cuatro años en un 100%, situándola en un 1% del PIB. "Queremos seguir con esta apuesta", ha añadido.
23.03h
Solbes: El vicepresidente del Gobierno ha destacado que la Seguridad Social nunca tuvo déficit y ha pedido que le muestren los datos que así lo atestiguan.
23.03h
Pizarro: Incide en el bajo crecimiento y en el desempleo
23.01h
Pizarro: Critica la gestión en Infraestructuras del PSOE y le recuerda el retraso en las obras del AVE en Barcelona y las grietas de los vecinos del Gornal
22.59h
Pizarro: En temas de I+D+I tenemos problemas y así lo demuestra que ninguna de las universidades españolas están entre las primeras del mundo. Apela al informe PISA que confirmaba el bajo nivel de la educación española
22.57h
Solbes: El candidato socialista ha asegurado que prefiere las políticas sociales, y que para ello opta por mantener la presión fiscal. Asimismo, ha destacado que, a tenor de los datos macroeconómicos, existen posibilidades de crecimiento.
22.55h
Solbes: El ministro de Economía ha insistido que "la situación actual es mucho mejor que hace cuatro años". Para ello ha mostrado un gráfico que mostraba que España, según Bruselas, crece a un 2,7% mientras que la zona euro lo hace a 1,7%.
22.54h
Pizarro: Cree que es muy necesaria un reforma de las Administraciones públicas, justicia, energía y, para acabar, medio ambiente
22.52h
Pizarro: Cree en el futuro de España y le recuerda al ministro que no fue invitado a la reunión de líderes europeos. De cara al futuro propone incidir en educación, Infraestructuras y Tecnologías de la información, que revertirán en beneficios para sociedad
22.49h
Empieza el tercer bloque: Economía de futuro
22.44h
Pizarro: Lo que tiene que hacer el PSOE es modificar la Ley del Suelo, que ya están modificando. Repite que en Madrid se ha hecho más vivienda social que en Catalunya y Andalucía juntas. Añade que si seguimos creciendo por debajo del 3% estamos en riesgo
22.42h
Pizarro: Niega haber propuesto el modelo chileno de pensiones y cree en el sistema público, mientras Solbes le muestra una copia de una noticia en la que dice lo contrario. Hay que incidir en el empleo, que protege a jubilados y a parados
22.39h
Solbes: El vicepresidente del Gobierno ha destacado que los socialistas "han subido las pensiones de forma espectacular" y que han creado "un sistema más estable". Asimismo, ha acusado al PP de querer privatizar el sistema de pensiones, convirtiéndolo en un sistema chileno. Para ello ha enseñado un artículo de un periódico donde, al parecer, Pizarro abogaba por el sistema chileno.
22.37h
Solbes: Ha preguntado a Pizarro si antes se refería a eliminar el Ministerio de Vivienda para reducir gastos o a las políticas de vivienda. Según Solbes, con el PP se volvería a tener una "situación imposible, como recibimos del Gobierno del PP", en lo referente a la vivienda.
22.36h
Pizarro: Lo que se necesita es mucho más empleo. Lo peor para la recaudación es el paro precisamente por las bajas recaudaciones y por el aumento de subsidios.
22.33h
Pizarro: Dice que para disminuir gastos, el Gobierno se podría ahorrar el Ministerio de la Vivienda, la oficina económica de la presidencia del Gobierno, Las reformas en el piso de bermejo y que tendría que evitar dárselo a los terroristas
22.32h
Solbes: El candidato socialista ha preguntado a su rival Pizarro cuáles son sus propuestas fiscales. Para ello, le ha exhortado a "hablar de la realidad".
22.30h
Solbes: Ha destacado dos encuestas, que indican que, según él, los españoles valoran mejor la situación personal que la general. También ha destacado que la encuestas apuntan a que el PSOE "puede tratar mejor la crisis".
22.28h
Pizarro: Las encuestas del Banco de España nos dicen que la principal preocupación de los ciudadanos es el aumento de las mensualidades de las hipotecas y dice que si la inflación no fuera tan alta, la cuestión no sería tan grave.
22.27h
Pizarro: Compara las encuestas del CIS entre el 2004 y el 2006 y los datos obtendios revelan una mayor preocupación por la situación económica en las últimas
22.26h
Solbes: Ha destacado que cuando oye hablar de decretazos "piensa en los recortes de desempleo del PP".
22.24h
Solbes: El ministro de Economía subraya que la renta per capita ha subido en los últimos 4 años, y además por encima de la media europea. Según el vicepresidente primero del Gobierno, un 80% de los trabajadores asalariados de España han mejorado sus rentas.
22.21h
Empieza el segundo bloque: economía familiar.
22.21h
Solbes: Dice que el PP se encontró con ventajas muy importantes durante su legislatura, como los tipos de interés muy bajos o el precio del petróleo y no lo supieron aprovechar y se despreocuparon de la creación de valor
22.19h
Pizarro: Para el ex presidente de Endesa España "pierde la batalla de la competitividad". Ha puesto de relevo el ejemplo de Alemania, que tenían una situación económica parecida en 2002.. Según Pizarro, "perdemos la batalla de la confianza". Algo que, según él. se ve reflejado en que hay ahora 80.000 parados más que al inicio de la lesgilatura.
22.17h
Pizarro: Piropea a Solbes y le dice que es un "gran ministro de Hacienda pero que se ha dedicado a cosas que no son la economía". El candidato del PP ha destacado que el PSOE ha recibido "la mejor herencia posible", en referencia a la gestión del la economía del PP en las legislaturas de 1997 a 2004.
22.16h
Solbes:Se muestra optimista y dice que al final de año se espera una reducción de la inflación de alrededor de 2 puntos
22.14h
Solbes: Con respecto a la inflación, el ministro insiste en que lo importante es el diferencial con Europa, que tanto en el 2003 como en el último dato, se han situado alrededor de 1 punto con respecto a la media europea
22.11h
Pizarro: El candidato popular pregunta de nuevo sobre desde cuándo sabía el PSOE que había "una crisis no vinculada a las construcción". Según Pizarro, lo sabían "desde 2004" pero los órganos, com la Comisisón Nacional del Mercado de Valores, encargados de lidiar con la crisis "estaba dedicado a otras cosas".
22.11h
Solbes:Reconoce el problema de la inflación, aunque remarca que tanto Francia como Alemania también han batido sus récords históricos en enero
22.09h
Solbes: Hablar de crisis es prematuro teniendo en cuenta la previsión de crecimiento del 2,7 que apunta Bruselas
22.07h
Pizarro: Otros problemas destacados por el candidato popular es el desajuste de la balabnza de pagos -que ha cifrado en un 10%-; el gran endeudamiento de las familias -que ha cifrado en 900.000 millones de euros.
22.04h
Pizarro: El candidato del PP pregunta al del PSOE sí su partido sabía las cifras económicas, según él, perores que en 2004. Según Pizarro hay una "crisis del modelo, que hasta ahora estaba basado en el consumo y el ladrillo".
22.01h
Pizarro abre esta parte del debate centrado en la macroeconomía que durará 20 minutos, diez minutos por candidato.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Encontré este blog por casualidad y estoy enganchada a él. Es algo inédito para mi. Animo.
Un saludo amigo.