viernes, 26 de diciembre de 2008

Superabuelos estresados


Entre el 40 y el 60% de los abuelos cuidadores de nietos sufren agotamiento físico y estrés psicológico. Sin embargo, para muchos de ellos al final la tarea aporta más ventajas que inconvenientes
Beatriz Ruiz, una superabuela, empieza su jornada llevando a sus tres nietos al colegio.

DOMINGO PÉREZ MADRID.- Viernes, 26-12-08. ABC
Ocho y media de la mañana, Nines deja en el colegio a Lucía (ocho años), Claudia (diez) y Miguel (once). A la una los recoge. Se los lleva a casa. Les da de comer. A cada uno lo que haya pedido la noche anterior: pollo asado para el chico, espaguetis para la pequeña y judías blancas para Claudia, a la que le encantan los platos de cuchara. Poco después los reintegra al cole. Dos y media de la tarde, llega Pablo (16 añazos) del instituto. Nines le da de comer, también a la carta. Hoy toca pizza. Cuatro y media de la tarde. Nines recoge a los tres pequeños. Los lleva un rato al parque. Les prepara la merienda. Supervisa sus deberes. A eso de las siete y media se marchan los tres... De lunes a viernes esta es la jornada habitual de Nines.
Nines es lo que los médicos y psicólogos definen como «una superabuela». Viuda para más señas. Tiene 72 años y lleva 16 cuidando o más bien, según confiesa, «malcriando» a sus cuatro nietos mayores. Una tarea en la que jamás ha flaqueado. Una labor que la «entusiasma. Me mantiene viva y me ilusiona».
Estrés y agotamiento
Es el lado positivo de una realidad que no siempre aporta conclusiones tan felices. El doctor Iñaki Martín Lesende, miembro del Grupo de Atención al Mayor de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, acaba de presentar un trabajo en el que destaca que «el 40% de los abuelos cuidadores pueden sufrir estrés o agotamiento físico». Sin embargo, otros estudios elevan esa cifra a un 60%.
En cualquier caso, el especialista prefiere destacar los aspectos positivo: «En general es una actividad que es buena para ellos. Aparte de sentirse socialmente integrados, hay otras ventajas asociadas a esta tarea: les ayuda a tener una buena salud y funcionamiento físico, por ejemplo, cuando acuden a buscarles al colegio. También les sirve para mantener un buen funcionamiento mental porque están pendientes de los horarios o les echan una mano con los deberes. Es un estímulo para mantener su independencia y autonomía».
Hay más en las consultas
Superabuelos para unos, abuelos esclavos para otros. Abuelos, «simplemente abuelos ayudando a sus hijos y disfrutando de sus nietos» para los protagonistas. Pero se aplique el punto de vista que se aplique, la realidad diaria con la que se topan los médicos es que cada vez acuden más a sus consultas abuelos y abuelas que no saben muy bien lo que les ocurre.
Tienen 71 años de media, suelen ser mujeres (69%) y cuidan habitualmente a sus nietos
«Muchas veces -señala Martín Lesende- el simple hecho de estar en la sala de espera significa para ellos una liberación: ese día descansan. Una característica general de la inmensa mayoría de estos «superabuelos» es que ellos nunca son conscientes de que sus problemas de salud sean una consecuencia de sus nietos. Explican que se encuentran cansados, desanimados... Lo achacan a la edad, a una enfermedad».
Lo malo es que muchas veces los médicos cometen el mismo error. No ahondan en el diagnóstico, no hablan con ellos y no detectan el problema. Por eso, Martín Lesende recomienda que cuando se trata a una persona mayor que presenta esos cuadros de cansancio o estrés hay que observarlos desde varias perspectivas: «La física, la funcional, la mental y la social».
Esta última puede dar la clave. «Cuando se les pregunta por su actividad diaria y empiezan a explicarte que llevan a los nietos al colegio, que los recogen, que les dan de comer... Vamos que pasan todo el día con ellos, se empiezan a entender las cosas».
Hay que tener en cuenta que el cuidado de los nietos es una tarea que se prolonga durante 15 o 16 años, que cada vez los abuelos son más mayores y los niños pueden plantear más dificultades. Es lógico que los abuelos acaben notando el desgaste, pero no quieran reconocerlo. Por eso es importante que los hijos también estén atentos y que vayan reduciendo el nivel de exigencia, que dejen a los nietos en el comedor del colegio, que pongan a un chica para que los lleve por la mañana a la escuela...
Para Lesende es clave que «si queremos que el cuidado de los nietos ayude a los abuelos a envejecer con una actitud positiva hay que conseguir que esta tarea no se convierta en un deber que limite otras actividades o deseos de la persona mayor». «No hay que pasar -apunta- del «querer» al «tener que» porque eso puede tener consecuencias sobre su integridad física y emocional».
Otro estudio de la Universidad de Lérida, «Los superabuelos del siglo XXI», fija el que podría considerarse el perfil de estos héroes anónimos. La edad media se sitúa en 71 años. El 69% son mujeres. Se encargan de los nietos de sus hijas en un 59% de los casos. El 66% cuida a uno o dos nietos. Un 70% se siente de una forma u otra obligado a ayudar... Y sus tareas no se limitan exclusivamente a atender a los nietos, además un 35% ayuda en casa; un 18% hace la compra y un 7% realiza recados o tareas burocráticas.

No hay comentarios: