martes, 16 de diciembre de 2008

Tele5 y los Aznar



ABC MADRID
La juez María Elena Garde García, titular del Juzgado de Primera Instancia número 2 de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, ha condenado a la cadena Telecinco a pagar un total de doscientos cuarenta mil euros al ex presidente del Gobierno José María Aznar y a su mujer Ana Botella por anunciar su separación matrimonial el pasado mes de noviembre en el programa «Aquí hay tomate».
A raíz de esos comentarios, el matrimonio Aznar-Botella emitió un comunicado en el que desmentía su separación y calificaba de «falsas» esas «ignominias» que se habían dado a conocer en algunos medios de comunicación. Asimismo, anunciaban que emprenderían acciones legales contra todos aquellos que se habían hecho eco de esas «calumnias».
En la sentencia, con fecha del pasado día 9, y a la que ha tenido acceso Ep, la juez declara que Aznar y Botella «han sufrido intromisiones ilegítimas en sus derechos fundamentales al honor y a la intimidad personal y familiar» por la divulgación que el programa hizo de la noticia relativa a su separación matrimonial «por culpa de una relación extramatrimonial». Como consecuencia de ello, agrega, se han ocasionado «graves daños morales» a Aznar y Botella que deben ser indemnizados por el demandado. Por eso, condena a la entidad mercantil Telecinco, S. A. a que divulgue en el programa «Aquí hay tomate» o el que le sustituya en la franja horaria de 15.30 a 17.00 horas, en dos días consecutivos, el fallo de esta sentencia una vez sea firme. Igualmente, condena a la privada a abonar la cantidad de ciento veinte mil euros a cada uno. Finalmente, la sentencia, conocida ayer, habla de prevenir a Telencinco para que «en lo sucesivo se abstenga de realizar actos semejantes» referidos a José María Aznar y Ana Botella Serrano.
La historia se remonta al 22 de noviembre de 2007, fecha en la que en el programa «Aquí hay tomate» de la cadena de Fuencarral los presentadores anunciaron que «un importantísimo político podría anunciar la ruptura de su matrimonio después de las elecciones» que se iban a celebrar en marzo. Poco después añadieron que «se da la casualidad de que los dos son políticos». Además, los conductores del programa aseguraron también que la ruptura «podría esconder una infidelidad». «Esos encuentros que tiene ese ex político con una persona que no es su mujer normalmente son cruzando el charco», señalaron.
La juez declara que Aznar y Botella «han sufrido intromisiones ilegítimas en sus derechos fundamentales al honor y a la intimidad personal y familiar» por la divulgación que el programa hizo de la noticia relativa a su separación matrimonial «por culpa de una relación extramatrimonial».
El 20 de diciembre de 2007, Aznar y Botella demandaron a Telecinco ante los juzgados de Pozuelo de Alarcón al considerar que los comentarios vertidos en el citado programa con respecto a su supuesta separación constituyeron una intromisión ilegítima en su derecho al honor y la intimidad personal y familiar.
Una semana después, la juez Garde García admitió a trámite la demanda. El juicio se celebró el pasado 29 de octubre y en él la representación legal de la pareja solicitó una indeminización de doscientos cuarenta mil euros.
Telecinco recurre la sentencia
Por su parte, Telecinco, que se ha defendido diciendo que el programa tan sólo se hizo eco «de un rumor existente en algunos círculos relativo a la separación de un importante político de nuestro país», pero que en ningún momento anunció la separación de José María Aznar y Ana Botella, recurrió ayer mismo la sentencia -a la que considera «desorbitada»- ante la Audiencia Provincial de Madrid.

No hay comentarios: