miércoles, 17 de diciembre de 2008

El espionaje ruso entregará el dossier secreto sobre Solzhenitsin a su viuda

17 Diciembre 08 - Moscú - Efe
El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, ex KGB) entregará copias del dossier secreto sobre Alexandr Solzhenitsin y otros documentos personales a la viuda del Premio Nobel de Literatura de 1970.
«A petición de Natalia Solzhenitsina, el FSB ha seleccionado algunos materiales adicionales sobre el escritor, que pronto serán entregados a su familia», anunció el general Vasili Jristofórov, director del Archivo Central de esta institución.
Jristofórov precisó que estos materiales incluirán documentos como el carné militar y el de identidad, y la cartilla de capitán del Ejército Rojo, así como las copias de las diligencias judiciales abiertas en su día contra el escritor. Solzhenitsin, condecorado en dos ocasiones por su participación en la Segunda Guerra Mundial, fue condenado en febrero de 1945 a ocho años de prisión por llamar a Stalin «el bigotudo» en una carta enviada a un amigo cuando estaba en el frente de Prusia Oriental de camino a Berlín.
El director del archivo del FSB explicó que Solzhenitsin leyó personalmente su dossier en 1995, al año siguiente de regresar a Rusia tras 20 años de exilio y recuperar la ciudadanía rusa.
«En el dossier se guardan documentos de interés histórico, en particular un parte militar en el que Solzhenitsin es caracterizado como un comandante altamente profesional y una persona extraordinariamente valerosa», dijo a la agencia Interfax.
El Premio Nobel de Literatura de 1970 por «Archipiélago GULAG», «Pabellón de cancerosos» y «Un día en la vida de Iván Denísovich», entre otras obras, falleció el pasado 3 de agosto a la edad de 89 años a consecuencia de una insuficiencia cardiaca. Recibió sepultura en la necrópolis del Monasterio Donskói de Moscú en una ceremonia fúnebre a la que asistió el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y que se celebró con servicios religiosos y honores militares, rendidos al escritor en su calidad de veterano de guerra.
El director del Archivo comentó que «la biografía del escritor es inseparable con la historia de su patria y demuestra que la realidad puede a veces superar cualquier ficción literaria». «Tras vencer la enfermedad y pasar por los campos de concentración estalinistas, Alexandr Solzhenitsin no se vino abajo, y gracias a su talento ocupó un merecido lugar entre los escritores más importantes de Rusia», subrayó. Jristofórov recordó que algunos materiales del dossier de Solzhenitsin en el archivo del FSB, como «fotografías, esbozos de obras literarias y apuntes de diario», fueron enviados en diciembre de 1991, días antes de desaparecer la URSS, al presidente soviético, Mijaíl Gorbachov, para que los entregara más tarde al escritor. El pasado 11 de enero, al cumplirse ese día del 90 aniversario del nacimiento de Solzhenitsin, su viuda presentó en Moscú una página en internet dedicada al Premio Nobel de Literatura. «El objetivo principal de este portal es presentar en él textos de referencia. Además, también se publicarán documentos personales, que se conservan en forma impresa y facsímiles y un gran archivo fotográfico, entre otras cosas», precisó Natalia Solzhenítsina. Así, si alguien quiere utilizar una cita de Solzhenitsin, puede dirigirse directamente a la fuente original, señaló, y agregó que intentará publicar en el portal toda la obra del escritor. Fue entonces cuando la viuda expresó su esperanza de que el FSB le entregara la documentación incluida en la causa contra Solzhenitsin tras su arresto. «Se trata de objetos personales que llevaba consigo en el momento de la detención.
Dado que posteriormente el capitán Solzhenitsin se convirtió en un conocido escritor, sus objetos personales, libretas de notas y fotografías tienen un gran valor para los museos», explicó la viuda. Asimismo, se mostró convencida de que Solzhenitsin «será leído durante muchos años, porque lo más importante de su obra no fue sólo el impactante relato sobre la vida en los campos de trabajo (soviéticos, en ‘Archipiélago GULAG’)».
Lo fundamental de su obra, según Solzhenítsina, son «sus narraciones sobre el alma rusa y la firmeza del ser humano en los momentos difíciles, ya sea en un campo de trabajo, en el lecho de enfermo o traicionado por personas muy próximas». En 1974, cuando se publicó en Occidente el primer volumen de «Archipiélago GULAG», para el que Solzhenitsin entrevistó a 227 antiguos presos de campos de concentración soviéticos, el escritor fue deportado a Alemania Occidental y privado de su ciudadanía

No hay comentarios: