martes, 23 de diciembre de 2008

¿Crisis a mí?


Ediorial ABC:
Construidas en el aire de una recuperación económica tan ficticia como aquella negación de la crisis que mantuvo hasta extremos inéditos, las promesas del Gobierno sobre la inminente mejora de las condiciones económicas vuelven a ser contestadas por estudios tan solventes como el elaborado por Funcas.
La «creación de empleo muy estimable» anunciada para el próximo mes abril por Rodríguez Zapatero la pasada semana se transforma para la Fundación de las Cajas de Ahorro en un 15,9 de tasa de paro prevista para 2009, variable que podría llegar hasta el 18 por ciento en 2010. Crecimiento económico, consumo privado e inversión en bienes de equipo seguirán a la baja el año que viene, ejercicio marcado por unas incertidumbres que, según Funcas, hacen que todas estas estimaciones estén sometidas a un elevado grado de provisionalidad y sufran continuas y acusadas revisiones a la baja.
La aplastante realidad de esta crisis complica cualquier planificación a medio plazo, sobre todo si ésta se apoya exclusivamente en un guión político tan conocido como el del Gobierno.
Si la tardanza en asumir y reconocer el alcance del desplome económico definió el pasado verano la gestión del Ejecutivo socialista, su empeño, ahora, en recortar los efectos y la duración de la crisis no hace sino aumentar la desconfianza que, como un valor añadido a las amenazas que se ciernen sobre la economía española, lastra y retrasa el necesario despegue de la actividad.

No hay comentarios: