domingo, 7 de diciembre de 2008

El presidente del Senado dice que el portavoz de ERC «ha insultado a todos los españoles»


Bono exculpa el «exabrupto» de Tardá que gritó en un mitin «muerte al Borbón».
El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, cree que el diputado de ERC Joan Tardá cometió un «exabrupto» y expresó un «muerte al Borbón» pero, a su juicio, «no es algo que él sienta, piense o desee».
7 Diciembre 08 - Agencias
Tardá, en un acto con las juventudes de ERC contra la Carta Magna, concluyó sus palabras al grito de "Viva la república, muerte al Borbón!.
Preguntado por estas afirmaciones, Bono señaló que el diputado de ERC es una "persona muy emotiva, muy primaria" por lo que, a su juicio, esta frase "no la diría de manera reflexiva".
El presidente de la Cámara Baja cree que a Tardá se le escapó esa frase al tratarse del "ámbito de un mitin" porque "no es algo que él sienta, piense o desee, mas bien un exabrupto que se le debió escapar".
Por su parte, el presidente del Senado, Javier Rojo, espetó hoy al diputado de ERC Joan Tardá que ha "insultado a todos" los españoles al desear en un acto público la muerte del Rey.
Rojo recordó a Tardá que "los responsables políticos y en este caso un diputado, o un senador, tenemos un poquito más de responsabilidad que el resto de los ciudadanos", y máxime si "te están pagando por eso".
Tardá, en un acto con las juventudes de ERC contra la Carta Magna, concluyó sus palabras al grito de "`Viva la República, muerte al Borbón!".
Rojo insistió en que los cargos públicos no pueden tener "una euforia porque tienes un pabellón lleno y pensar que eso no tiene consecuencia".
Es "inaceptable" desde ningún punto de vista, ni "tan siquiera" desde "la libertad de expresión ni libertad de opinión", porque "se nos ha faltado a todos, porque yo no creo que únicamente haya insultado al Rey, y por tanto que asuma cada uno sus responsabilidades", reprochó.
El presidente de la Cámara Alta expresó que le ha "sorprendido en el tono, en las formas y en las maneras" y que las palabras de Tardá han hecho un "flaco favor a su electorado y a lo que representa".
ERC ha salido al paso de esta afirmación y asegura que las declaraciones del diputado republicano Joan Tardà, quien ayer proclamó "viva la República, muerte al Borbón", están "sacadas de contexto", ya que hacían referencia a una frase "histórica" que se gritaba en la guerra de Sucesión contra Felipe V.
Joan Tardà participó anoche en Barcelona en un acto en contra de la Constitución organizado por las juventudes de ERC en el que se quemó un ataúd que simbolizaba la Carta Magna y en el que el diputado en el Congreso de los Diputados gritó: "Viva la república, muerte al Borbón".
El secretario de comunicación e imagen de ERC, Ignasi Llorente, ha explicado a Efe que las palabras de Tardà, que han suscitado una fuerte polémica, han sido "sacadas de contexto", pues hacían alusión a una "frase histórica" que se podía oír en Cataluña a principios del siglo XVIII, en la Guerra de Sucesión que enfrentó a los partidarios de Felipe V, primer rey de la dinastía Borbón en España, y el archiduque Carlos de Austria.
Tardà recordó ayer que la monarquía borbónica ha sido siempre un "obstáculo" para conseguir una democracia plena y un "problema" para Cataluña.
Es en este contexto, según Llorente, cuando Tardà, algo exaltado y "dejándose llevar", proclamó la "histórica" frase de "viva la República, muerte al Borbón". En ningún caso, ha subrayado Llorente, las palabras del diputado republicano hacían referencia al actual rey Juan Carlos, sino a Felipe V.
"Se malinterpretaron las declaraciones de Tardà", ha señalado Llorente, que ha recordado que el diputado de ERC destacó ayer, incluso, que el camino hacia la independencia "ha de ser democrático y pacífico" y que la libertad se ha de ganar "en las urnas".
En el acto organizado por las juventudes de ERC coincidiendo con el 30 aniversario de la Constitución, el cerca de centenar de participantes recrearon una especie de paseo fúnebre en el que, ya en la plaza Dels Àngels, en pleno centro de Barcelona, se quemó un ataúd que simbolizaba la Carta Magna.
"La Voz de Barcelona" recoge:
Tardà no rectifica e insiste: “Repito, ¡Viva la República, muera el Borbón!”.
El diputado de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Tardà, se ha reafirmado este domingo en las palabras con las que este sábado cerró un acto de su partido contra la Constitución, aunque ha señalado que se trata de una consigna histórica que tiene carácter metafórico.
En una entrevista en RAC1 (MP3), Tardà ha manifestado: “Yo dije ‘Viva la República, muera el Borbón’, que es la expresión popular a la que desde la Guerra de Sucesión se apelaba metafóricamente en la lucha contra los Borbones y lo que significaban entonces. Después ha sido un grito recurrente en la historia del catalanismo político. En el año 31 se gritaba lo mismo, y además se gritaba, nuestros abuelos, ‘Viva Macià, muera Cambó’, por las calles de Barcelona, eran gritos populares absolutamente metafóricos, que significa justamente que para renacer una nueva era hay que enterrar otra. De modo que [esta polémica] denota ignorancia“.
El diputado independentista ha insistido: “Muera el Borbón era la expresión popular que, repito, es un grito metafórico. Y aquí lo importante, como siempre, es que la anécdota acaba prevaleciendo por encima de la categoría. Y lo que se hizo justamente fue volver a ratificar un acto de consecuencia de rechazo a una Constitución española que no reconoce los derechos nacionales de Cataluña y que además impone una institución monárquica que es ajena a la realidad republicana de entonces, en un contexto de un mitin que… bien, esta es la realidad de los hechos”.
Tardá se ha reafirmado: “Repito, ¡Viva la República, muera el Borbón!, de la misma forma que también este grito, repito, se gritaba en las calles de Barcelona el 14 de abril conjuntamente a ‘Viva Macià, muera Cambó’. Y es evidente que las personas que gritaban este grito no deseaban la muerte física de una persona tan ilustre como el señor Cambó”.
Y ha concluido: “Aquí lo importante era, me parece a mí, denunciar que un texto constitucional no permite a nuestro pueblo poder conseguir el derecho a decidir y otras cuestiones que son fundamentales para encarar los retos de este siglo XXI. Además me parece que valdría la pena no caer en el reduccionismo, no caer en lecturas lineales, estamos hablando de un mitin, y estamos hablando de la apelación a una frase célebre. De forma que, ya entiendo que puede ser más o menos desafortunado pero, se haga lo que se haga, siempre seremos objetivo de esta gente interesada que hoy nos quieren hacer daño“.

No hay comentarios: