miércoles, 3 de diciembre de 2008

Chacón se desmarca de las filtraciones contra Aznar y niega ilegalidades en los vuelos


ABC, 3-XI-08.- ÁNGEL COLLADO MADRID
El dato de que hay muchos más vuelos de la CIA de paso por España con origen o destino en Guantánamo con Zapatero en el poder que en la etapa de Aznar (9 frente a dos) ha dividido a los socialistas entre los que prefieren esconder la mano y los que se apuntan al desmarque oficial.

«El Ministerio de Defensa no tiene constancia de ningún vuelo o escala en territorio español por parte de aeronaves de las fuerzas de los Estados Unidos de naturaleza ilegal o que de algún modo hubiera podido contravenir los acuerdos internacionales suscritos por España en esta materia». Así de taxativa se mostró ayer Carme Chacón por medio de un comunicado.
La ministra de Defensa se quitó de en medio horas después de que su antecesor socialista en el cargo, José Bono, también dijera que no sabía nada de vuelos ilegales -«No he tenido ni tengo noticia sobre ningún ilícito en relación con ese asunto»- y el ahora portavoz del PSOE y también ex ministro de Defensa José Antonio Alonso hiciera lo propio.
La filtración de documentos secretos del Ministerio de Asuntos Exteriores con la intención de sostener que Aznar había pactado la utilización de las bases hispanonorteamericanas en España en los traslados de terroristas con destino a Guantánamo se ha convertido en un problema para el Gobierno, porque de ser cierto es un proceder que siguió con Zapatero.
La oposición amplió sus peticiones de explicaciones parlamentarias a la titular de Defensa para que acuda a la Cámara junto con Miguel Ángel Moratinos, de cuyo departamento han salido los documentos «secretos» contra José María Aznar, como es habitual y van tres tomas. Inmediatamente después se produjo el desmarque más claro. Defensa sostuvo sobre «la posible autorización» de los vuelos con escala en Morón, Rota y Torrejón que el ministerio ya ha enviado a la Audiencia Nacional todos los datos solicitados.
Chacón también ponía de manifiesto que las autoridades de los Estados Unidos ya han «confirmado por escrito que todos estos vuelos cumplían lo previsto en la artículo 25.2 del convenio de Cooperación para la Defensa, es decir, que no transportaban pasajeros ni carga que pudiesen ser controvertidos para España».
No hay caso
La ministra daba por buena la palabra de los norteamericanos y concluía que no tenía constancia de actividades ilegales en los vuelos de la CIA. Es decir, según la ministra de Defensa, no había caso «vuelos a Guantánamo». Y lo sostenía 24 horas después de que su compañero de gabinete Miguel Ángel Moratinos opinara lo contrario, hasta el extremo de anunciar que abría una investigación en su Ministerio para sacar una conclusión que elevaría a la Justicia. Daba por hecho que había materia penal.
Asuntos Exteriores culminó el espectáculo de división del Gobierno con su propio comunicado de «puntualizaciones», dirigido contra Izquierda Unida, porque Gaspar Llamazares había dado a conocer documentos del Gobierno de Zapatero en poder de la Justicia, con fechas de los días 26, 27 y 30 de noviembre de 2007, en los que el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, ordenaba no dar información sobre las autorizaciones de los vuelos de Estados Unidos. El cazador cazado se quejaba de «filtraciones» porque quien podía quedar en evidencia no era Aznar, sino su jefe máximo.
Autoalabanzas de Exteriores
Exteriores, departamento del que salen los documentos secretos para proceder contra el ex presidente del Gobierno desde 2004, protestaba porque IU rompía el secreto del sumario abierto en la Audiencia Nacional «para interpretar de manera parcial y no objetiva» unas órdenes que no le interesaba que se conocieran.
Además, para justificarse, recordaba que Izquierda Unida podía tener acceso a esa documentación porque forma parte de la acusación particular. De paso, Exteriores se autoalababa por su transparencia y «voluntad de colaboración con la Justicia».
Llamazares aprovechó el éxito opositor de sus denuncias y anunció que pedirá más comparecencias de altos cargos del PSOE para que expliquen su «sumisión» a los Estados Unidos.
La Información en Público.
Josep Piqué, recibido al grito de "fascista" en un acto en la Universidad Complutense
Unos 200 alumnos abuchean al ex ministro de Asuntos Exteriores con el Gobierno de Aznar.
AGENCIAS - Madrid - 03/12/2008 12:33
El ex ministro Josep Piqué ha sido abucheado e insultado por unos 200 estudiantes a la entrada de un acto en la Universidad Complutense de Madrid al grito de "fuera, fuera" y "fascista".
En medio de los abucheos los periodistas se han acercado hasta el ex ministro de Exteriores para preguntarle por los supuestos vuelos de la CIA que, con destino a Guantánamo, sobrevolaron o hicieron escala en España durante el Gobierno de José María Aznar.
Piqué no ha querido responder a esas preguntas y se ha limitado a recordar que ahora es una persona que forma parte de la empresa privada -es presidente de Vueling- y que acudía a la Universidad en el marco de un acto académico.
Por ello, ha reiterado que no tenía nada que decir en relación con ese asunto.

No hay comentarios: