miércoles, 17 de diciembre de 2008

La fiebre del oro se dispara ante la caída del dólar y la libra tras el recorte de tipos en EEUU


Tras el recorte de tipos de la Fed en EEUU, la libra cayó este miércoles a su nivel histórico más bajo desde la creación del euro (1999), y roza ya la paridad.

El dólar se desplomó frente al yen, alcanzando su nivel más bajo en 13 años.

La rentabilidad futura del oro se sitúa en máximos.

Reacción inmediata en el mercado de divisas. El histórico recorte del tipo de interés aplicado el martes por la Reserva Federal de EEUU (Fed) se ha traducido en un desplome automático del dólar y la libra británica.
La moneda del Reino Unido acaba de marcar su nivel histórico más bajo desde la creación del euro en 1999, y roza ya la paridad con el euro al cotizar esta mañana a 1,09 euros en el mercado de divisas de Londres.
La nueva caída se produjo después de que se revelase que el Banco de Inglaterra sopesó la posibilidad de efectuar un recorte de los tipos superior al efectuado del 1% hace dos semanas. Y es que, los bancos centrales más importantes del planeta están dispuestos a mantener el tipo de interés próximo al o% durante 2009.
Las minutas de la última reunión del Comité de Política Monetaria del banco emisor indican que éste podría recortar próximamente aún más los tipos de interés, que están en un 2%, el nivel más bajo desde 1951. En la eurozona, el coste del dinero es actualmente del 2,5%, lo que beneficia todavía algo a la divisa británica, informa Efe.
Pero la libra no es la única divisa que se ha resentido. El dólar se desplomó este miércoles frente al yen en el mercado de Tokio al llegar a cotizarse en la banda baja de los 88 yenes, rozando su nivel más bajo de los últimos 13 años.
A las cinco de la tarde el dólar se negociaba a 88,69 yenes frente a los 90,29 yenes del cierre de ayer, mientras a la misma hora el euro cotizaba a 1,4079 dólares y 124,87 yenes, comparado con los 1,3705 dólares y 123,75 yenes del cierre de ayer.El dólar se movió entre los 88,24 y los 89,22 yenes durante toda la jornada en el mercado de Tokio, donde se cotizó principalmente en 89,00 unidades. Así, el dólar volvió a la banda baja de los 88 yenes por segunda vez en menos de una semana, ya que el viernes pasado se cotizaba en los 88,10 yenes.

El dólar se hunde frente al yen.
"Los inversores vendieron sus reservas de dólares porque la Reserva Federal rebajó el tipo interés de EEUU por debajo del de Japón", dijo Ryohei Muramatsu, analista de divisas de Group Treasury Asia de Commerzbank, a la agencia local Kyodo.
A pesar de rozar su nivel más bajo en 13 años, el dólar subió ligeramente antes de las cinco de la tarde ante la posibilidad de una intervención del Gobierno de Japón para rebajar la fortaleza del yen frente al dólar.

Japón se desprende de activos en dólares.
"Los participantes del mercado se mantuvieron cautelosos al considerar la posibilidad de una intervención", dijo Akihiro Tanaka, experto en divisas de Resona Bank. En este sentido, el ministro japonés de Finanzas, Shoichi Nakagawa, dijo este miércoles que el Gobierno tomará "todas las medidas necesarias" contra la apreciación del yen para asegurar la liquidez en el mercado y lidiar con las veloces fluctuaciones en las tasas de cambio con divisas extranjeras.La debilidad del dólar frente al yen está afectando especialmente a los principales exportadores nipones, especialmente a los gigantes del motor y la electrónica, que ven reducir sus beneficios al convertirlos en yenes. El Banco de Japón (BOJ) comenzará mañana una reunión de dos días para estudiar los tipos de interés en Japón, que actualmente están en el 0,3%.

El oro, al alza
Sin embargo, la tormenta que sacude al mercado internacional de divisas se está traduciendo en una creciente revalorización del oro. El mercado de deuda pública estadounidense está registrando una burbuja que, en caso de explotar, disparará el precio del oro.
Los inversores se están refugiando en la deuda pública, con el objetivo de mantener el valor de sus activos. Esto ha provocado que, por primera vez en la historia las letras de EEUU, la rentabilidad de la deuda se sitúe en el 0%.
El aluvión de inversores hacia los títulos estadounidenses ha permitido fortalecer el dólar, que hace solo unos meses se cotizaba cerca de los 1,6 unidades por euro. Sin embargo, la rebaja de tipos ha provocado el efecto contrario. Es decir, la depreciación del billete verde.

EEUU, en riesgo de impago
Tal y como explica el Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana (OCE), la masiva demanda de deuda pública permitió que, en las ultimas jornadas, el oro cayera frente al dólar. Sin embargo, el organismo advierte de que "mientras no se perciba un serio riesgo de default (impago) por parte del Gobierno de EEUU (deudor esencial de la Fed a partir de septiembre) el oro no se disparará significativamente"."Suele creerse que el oro es un refugio para la inflación, pero esto es falso. El oro, en general, es un mal refugio contra la inflación, simplemente porque en épocas inflacionarias suelen existir activos alternativos que suben mucho más deprisa que el oro sin que tengan riesgo de liquidez".
En cambio, el oro "sí es un excelente refugio contra la deflación (donde todos los valores patrimoniales se hunden, salvo los refugios de valor) y contra la hiperinflación (donde hay una fuga de ciertos depósitos de valor)", añade.El OCE indica que "estamos en una época deflacionista donde el dólar ha empezado a actuar con refugio de valor (precisamente por la recapitalización de la Fed) en competencia con el oro (por eso todos los refugios de valor durante la primera mitad de 2008 caen a plomo, como el euro o el petróleo), pero con riesgos de convertirse en hiperinflacionista si el Gobierno de EEUU impaga la deuda. Por tanto, las perspectivas del oro son claramente al alza", concluye.

La rentabilidad, en máximos
En este sentido, la potencial rentabilidad del oro está en máximos. En apenas 3 meses el Gold Xau Ratio se ha duplicado desde el 4,75 hasta superar los 10 puntos. Un nivel no visto en décadas.
El seguimiento histórico de este ratio de referencia para los metales preciosos muestra que, desde 1974 (últimos 25 años), este índice tan sólo se ha situado por encima de 5 el 15% de este periodo. En estos niveles (por encima del 5), el mercado del oro ha generado una ganancias promedio anualizadas del 89,6%.
Cuando la relación ha sido superior a 4, este índice ha obtenido unas ganancias del 27,4% anual. Hoy en día, supera los 10 puntos. Es decir, su rentabilidad está en máximos.
A modo de anécdota cabe señalar que la palabra "oro" ha sido la palabra más buscada en eBay.es -referente de comercio electrónico a nivel mundial- durante el último trimestre.

No hay comentarios: